31.8.09



31/08/09
Ya había escuchado hablar tanto sobre esta película que le traía ganas desde hace rato, además que después de encontrármelo por sitios insospechados el muay thai comenzaba a gustarme bastante como arte marcial. Aunque le sigue ganando el kung fu, claro.
De todos modos lo más seguro es que me hubiera tardado un poco más en verla si Bake no hubiera insistido en tener nuestro maratón de golpes (con la participación especial de Bob Dylan por ahí, oh). Y con esta lo inauguramos.



"Si no consigues traer de vuelta la cabeza del Buda, grandes desgracias caerán sobre nuestra aldea"

Cuando veo películas de artes marciales me gusta desconectarme un poco y disfrutar del paisaje. O de las coreografías de pelea, mejor dicho. Además que con mi eterno amor por Tailandia, esas escenas iniciales en que los hombres se suben ágilmente por el enorme árbol mientras parecen estar pintados de tierra blanca, no podían si no emocionarme.
La trama es la mínimamente necesaria, porque no hay caso en confundir al espectador con algo más que una historia simple pero efectiva. Unos compradores de piezas religiosas (o algo así) visitan la pequeña aldea esperando comprar un pequeño Buda, pero los habitantes los rechazan por considerar que les ofrecen muy poco dinero. En venganza, y para demostrar que son muy malos, se llevan la cabeza del Buda mayor que es el principal protector de la aldea. Y la población comienza a temerse lo peor, de modo que mandan a su guerrero (el buen Tony Jaa) a que la recupere y consiga librar a su pueblo de las desgracias.
Y a partir de ahí el tendrá que darse de patadas con todo aquel que se interponga en su camino. Obviamente. Y qué patadas.
Lo más divertido es que la historia tiene un sentimiento de videojuego clásico: tienes a tu personaje, quien tiene que cumplir una misión para ganar el juego, y una serie de elementos que irán pasando por su camino para ayudarlo o dificultarle el paso, además de unos cuantos items que debe utilizar sabiamente cuando sean necesarios. El otro tópico que también aparece un poco es el del joven que va de su pequeño y tailandés pueblo hacia la capital y se vale de su inocencia casi ingenua para resolver (por lo general un poco mal) los problemas iniciales. Porque Ting, nuestro protagonista, es un excelente luchador de muay thai, pero sigue siendo un pueblerino que se encuentra perdido en la enorme Bangkok.
Y bueno, tomamos todos estos elementos, los mezclamos, añadimos un gran número de peleas y tenemos, básicamente, "Ong-bak". No diré que va a revolucionar el cine de artes marciales pero sin duda que es una película muy bien hecha, con una buena fotografía, con un cuidado atento en lo que tiene que mostrar, y que tiene algunos detalles que la hacen bella a su forma. Diría que principalmente los escenarios que muestran indiscriminadamente una gran cantidad de enormes Budas o figuras religiosas talladas en piedra.
Porque Tailandia es hermosa y hay que mostrarlo. Yeah.

Los personajes son curiosos, también con un tinte un poco de videojuego, y la historia se desarrolla como seguro todos nos lo imaginamos. Pero, vamos, que resulta de lo más entretenido además de que Tony Jaa es todo un maestro para los golpes.

Ahora, ¿el muay thai es tan bueno como el kung fu? No sé, no sé, creo que aún tengo ese amor por las técnicas animales del kung fu. Pero habrá que verse.

También me han comentado ya (Bake y /paranormal_cine) que hay una confusión medio extraña con la continuación. Aparentemente salió primero una película que se proclamaba como "Ong-bak 2" pero en realidad no tenía nada que ver (¿o era que estaba Tony Jaa ahí también? ajam, no recuerdo) y unos años después ya salió la verdadera "Ong-bak 2". No estoy muy segura de todo esto pero yo tengo una segunda parte por ahí, así que reportaré cuando me entere si tengo la verdadera o la falsa. Jo.




¿Cuál es tu arte marcial favorito?












0 guiños:

Publicar un comentario