8.11.09



08/11/09
Ya hasta he perdido la noción de qué atrasada voy en reseñas. Siento que esta película la vi hace meses, pero ya no sé exactamente cuándo.
Últimamente estuve en una etapa de Barker, aunque más bien literaria. Así que ahora tengo algunas cosillas que me gustaría ver en pantalla de él.



"No tears, please. It's a waste of good suffering"

Podría decirse que actualmente la imagen de Pinhead, el cenobita líder que tampoco hace demasiado en esta primera entrega, ya es casi icónica entre los elementos de terror. Con todo creo que la saga de "Hellraiser" (que deben ser como siete películas sino más) es mucho menos conocida (o más que conocida, mucho menos vista) que otros clásicos de terror del estilo como Freddy o Jason.
Injustamente, diría yo, aunque la estructura de la película, a grandes rasgos, podría no diferenciarse de otras de terror (personajes descubren un horror indescriptible y ahora deben sufrir las consecuencias), lo cierto es que hay bastante elementos excelentemente bien pensados dentro de la misma. Eso también se debe a que el universo está mucho más configurado por Barker (escritor del cuento y director de la película) que la simple trama. Debo decir que la idea de la Configuración de los Lamentos y la razón de la existencia de los Cenobitas me encanta. Y también es que es algo muy propio del escritor, la idea del placer inseperable del dolor.

En este caso se trata de una familia con problemas que se muda a una vieja y horrible casa familiar. El punto es que realmente, más que siniestra como las típicas casonas embrujadas, es fea, arquitectónicamente fea.
El matrimonio está pasando por varios problemas y la mujer descubre, de pronto, que el cuerpo deshollado de su ex amante (hermano de su esposo, además) vive en su ático. En un punto bastante doloroso entre estar vivo o muerto.
De hecho lo incluyo en mi lista de elementos de terror dentro del tópico "cosas que no quisiera descubrir que viven en mi ático".
Frank, el amante sin piel, en una búsqueda de placeres indescriptibles decidió jugar con la Configuración de los Lamentos y los cenobitas le proporcionaron todo el placer y todo el dolor que alguien pueda soportar. Pero Frank consiguió escaparse de ellos y ahora para poder vivir tendrá que hacerse con la vida de otros hombres mientras va recomponiendo su cuerpo. Julia, la esposa, sin pensar muy bien en las consecuencias (y en lo desagradable que debe ser ser amada por un hombre sin piel) le va consiguiendo personajes para conformar su dieta. Pero está claro que los cenobitas no se van a quedar de brazos cruzados mientras una de sus víctimas se escapa libremente.

El principal problema de la película es, sin duda, que la época no le favorece demasiado. Hay momentos en que los efectos especiales condicionan la acción en virtud de lo que puede hacerse sin verse demasiado mal. Y en otros casos no puede evitar verse un poco mal. Sin duda que un remake bien hecho podría traerle grandes beneficios. Aunque los cenobitas consiguen verse bastante convincentes para la época. La trama es sencilla pero yo creo que en el punto exacto para que resulte buena, aunque sea necesario ver un poco por detrás de la trama en algunos puntos.

He leído algunos comentarios bastante negativos pero yo creo que tiene todo para ser un buen clásico de su época. Y es que Barker me encanta, aunque sigo creyendo que algo de sus cuentos se pierde en la traducción.
Creo que me propondré un día hacer un maratón de todas las demás que me faltan, que Ian dice que hay algunas con tramas bastante interesantes.




¿Qué ícono del cine de terror viejo (y clásico) prefieres?






0 guiños:

Publicar un comentario