15.11.09



15/11/09
Diría que casi todas las películas sobre pintores que he visto han sido con Ian, quien siempre está a la caza de ellas. Últimamente nos encontrábamos en una etapa Rembrandt (bueno, creo que Ian lo ha estado siempre, yo sólo me tragué algunos pequeños documentales al respecto) de modo que nos dispusimos a conseguir esta película. Además dirigida por Greenaway, no podría ser mejor.



"Women in the 17th century are allowed to smoke, write, correspond with Descartes, wear spectacles, insult the Pope, and breast-feed babies"

Siempre he pensado que para hacer una película de un artista plástico (podría ser un artista en general, pero plástico sobre todo) debe irse más allá de la estricta biografía. La película debe decirnos quien era él, visualmente, que es lo que más concierne a un pintor. Quizá por eso tienden a gustarme más las películas que involucran el estilo, como "Klimt" de Raoul Ruiz que las que se centran únicamente en el individuo, como "Modigliani" donde sale Andy García.
Para eso se necesita un buen director, que esté realmente involucrado con el proyecto y con el personaje. Y, bueno, hay que recordar que Greenaway es también pintor, entre otras cosas, y ahora parece que tiene alguna clase de obsesión con Rembrandt y decidió centrarse, en esta película, en la elaboración de uno de sus cuadros más representativos, "La ronda de noche".

Pero también es que si hay algo que caracterice a Greenaway es que no pretende ser accesible. La película puede resultar un poco desconcertante por momentos e incluso un poco difícil si se desconoce de antemano la biografía del artista (aunque incluso por momentos juega con los hechos reales, alterándolos ligeramente con cierta intensión casi poética). Rembrandt es el encargado de pintar el cuadro que representará a un grupo de nobles y una serie de hechos ajenos al cuadro mismo decidirán el modo en que las cosas se realicen. Acciones que se sucederán extrañamente entre la representación estricta de los hechos y una serie de circunstancias que son casi metáforas visuales. Al igual que otras películas del director (pienso en "Los libros de Próspero") hay una esencia fuertemente teatral en las acciones, en los escenarios y en la disposición de los hechos. Una belleza visual que refuerza constantemente la trama, incluso guiándola y dándole sentido.

Me parece muy significativo que pese a que todo gira en torno al cuadro en cuestión, en realidad nunca aparece Rembrandt pintando. Me parece que en algún punto lo vemos sosteniendo sus pinceles pero jamás pintando en sí. Y esto parece que le da más fuerza a la estética, puesto que toda la composición y estética de la película nos remiten directamente al pintor. El tipo de iluminación, la fotografía de las escenas. Como si cada uno de los elementos dispuestos dentro de ella nos explicaran algo más sobre aquel gran artista.

Ahora bien, la trama se centra en una idea algo conspiratoria sobre porqué la composición del cuadro es tan particular, qué historia se esconde detrás de los rostros en "La ronda de noche" y que pretende explicar el eventual descenso que sufrió el pintor. Una conspiración que ha sido investigada y que tiene ciertos argumentos a favor, pero que a mí personalmente me suena muy paranoica y no termina de convencerme. Claro que eso a Greenaway no le importa ni un poquito, y la verdad me parece que aunque uno pueda estar o no de acuerdo con los sucesos presentados, eso no le resta ni un mínimo de su valor estético.


En algunas críticas se le considera una obra menor, y quizá yo no haya visto demasiado de Greenaway como para poder hacer una afirmación más general, pero a mí me parece abrumadoramente belleza y excelentemente bien llevada. Que es todo lo que yo espero sobre la biotopic de un pintor, la verdad.




Ahora resulta que unos años después sacó otra película, también de Rembrandt, y parece que también de la misma conspiación. Si es así, resultaría casi tierna su insistencia. De todos modos ahora estoy a a la caza de ella.




¿Cuál es tu película favorita sobre algún pintor?














0 guiños:

Publicar un comentario