19.11.09



19/11/09
Si algo me puede encantar más que los trasvestis en el cine, son los hermafroditas. Claro que son menos comunes las películas que aborden este tema, y en general creo que queda más como caso curioso para series de médicos. Me parece que por "House", "Grey's anatomy" y "Private practice" ya cruzaron sus correspondientes hermafroditas.
Aunque también es cierto que me enteré de esta película cuando salió y apenas la vi hace poco, pero la intención ahí estaba.



"Ya hay suficientes especies en peligro de extinción por aquí"

El punto más interesante es que todos los casos que puedo pensar que haya visto en televisión o se limitan a presentarlos como fenómenos sin más, o abordan el problemático momento en que los niños en cuestión se enteran de su condición sexual. De hecho sólo puedo pensar en niñas que de pronto se enteran que no son tan niñas como siempre les dijeron. Esto porque es más sencillo operar a un recién nacido hermafrodita para que luzca físicamente como niña.
Presentando un esquema muy poco convencional, tenemos a la familia de un médico cirujano que van a visitar a unos amigos a Uruguay. Podría parecer una visita sin más, quizá un poco incómoda, sino fuera porque las intenciones del cirujano y de la madre que vive en Uruguay es decidir un poco sobre el futuro de Álex. Álex parece ser la hija rara de un matrimonio que se fue de Argentina buscando un pueblo pequeño frente al mar. Pero en realidad es más particular de lo que parece. Al nacer, su padre, un grandísimo Darín, decidió que no se le realizara ninguna operación, que permaneciera así, con ambos sexos, hasta que ella pudiera elegir libremente su identidad sexual. En una acción sin procedentes porque no puedo pensar en ningún caso similar, en el modo en que uno construye la identidad sexual de un hermafrodita, como Álex se concibe a sí misma aunque sepa que es completamente diferente.
Ahora, si la pubertad de por sí es una época difícil, sin duda que en las condiciones en las que tiene que vivir Álex no puede sino presentarse como un panorama desolador. Y más aún con el médico insistiendo que aún es tiempo para operarla, antes de que su fisionomía se desarrolle por completo.

Está basada en una historia corta y la verdad es que la acción por sí misma es bastante reducida. El gran mérito es que uno como espectador no lo siente, no nos da la sensación, como muchas otras adaptaciones de historias cortas, de que nos están alargando un hecho simple. Uno se pierde en las ideas de Álex, en la personalidad enrarecida de una joven, de un joven. En un punto inexplorado para la identidad sexual. Y no sólo eso, también uno de los mayores logros de la película es reflejar la entereza del padre de Álex, que de Darín no es de sorprender pero aún así su papel me cautivó por completo, el amor incondicional por su hijo tal como es.

A mí me pareció un hermoso ensayo sobre la identidad sexual más allá de las condiciones normales, y de este amor por las personas también más allá de las convenciones. Me encantó. Además que el ambiente de playa, la construcción de una Álex completamente extraña y las constantes imágenes de construcciones óseas, de muñecas mutiladas, no pudo si no darle una ambientación impecable.

Lucía Puenzo, hija del director Luis Puenzo, debutó con esta película que recibió excelentes críticas. Luego sacó la película de "El niño pez" que fue muy criticada, pero la verdad es que, con todo, tengo muchas ganas de verla. Jo.




¿Cuál es tu película favorita sobre identidad sexual?














0 guiños:

Publicar un comentario