16.12.09



16/12/09
Cuando leí la sinopsis de esta película pensé que sería realmente algo interesante de ver. En ese momento pensaba verla con mi madre pero en vista que hace ya un buen tiempo que no vemos películas juntas, al final me puse a verla sola. A ver qué tal.



"Pero si es de lo más normal, hoy en día todo el mundo es bisexual"

La premisa es engañosa. Nos dice que se trata de un trío de hermanas que un día van a una reunión familiar con su madre (quien lleva años divorciada) y que ella les anuncia que vendrá también su nueva pareja. Ellas, emocionadas porque su madre rehaga su vida, se quedan de una pieza cuando descubren que la nueva pareja es una chica joven (casi de la edad de ellas) que viene de República Checa y estudia música. Hasta ahí vamos bien, y yo pensaba que, claramente, mucho se enfocaría en la cuestión de la diversidad sexual desde un punto bastante distinto. Si un gran número de películas abordan el hecho de que un joven homosexual se enfrente con su familia, aquí se volteaba la situación y ver cómo las generaciones más jóvenes también se enfrentarían a un dilema al aceptar la homosexualidad de uno de sus padres. Tiene sentido, y además seguro que garantizaba bastantes situaciones hilarantes.

Pues no, el caso es que en realidad la película no trata de una madre que tiene que sostener su estilo de vida ante su familia. Tampoco trata mayormente de un trío de hermanas que encuentran difícil aceptar que su madre, a sus años, salga con tal revelación. En realidad la película trata sobre Leonor Watling, o mejor dicho, Elvira, la hija de en medio. Que bien se sabe que los hijos de en medio son los más problemáticos. Mientras la hermana mayor se esfuerza obsesivamente por ser una perfecta madre de familia y la hija menor vive la vida desenfrenadamente, Elvira es una frustrada escritora, con toda clase de problemas paranoicos por su terrible personalidad. Y, bueno, si de por sí es una histérica llena de problemas, el hecho de que su madre altere el poco orden que tenía su vida no hace más que seguirla acomplejando.

Como dice una de las críticas en imdb, con la que concuerdo mayormente, el principal problema es que la película lleva la bandera de ser una película sobre el lesbianismo cuando en realidad no lo es. De hecho el que la madre esté con una mujer es lo de menos, podría haberse sostenido el mismo argumento si en lugar de la chica checa hubiera decidido tener una relación con un joven de 25. Incluso no se ve una sola escena que mínimamente hable de las circunstancias sociales al respecto, más que enunciaciones constantes de "mamá quiere mucho a Eliska" o todo el alboroto de que "sí, mi madre es lesbiana". Que en realidad tampoco es que le den mucho a la trama más que una constante sensación de caos histérico.

El personaje de Elvira, que es el eje absoluto de la historia, es terriblemente antipático. No dudo que hay mujeres muy acomplejadas, pero le cargan tantas manías, inseguridades y paranoias que llega a ser de lo más molesta y uno ya no puede siquiera sentir empatía por él. La verdad es que cada vez Leonor me va defraudando un poco más, antes me parecía una actriz interesante y muy guapa pero ahora ya no puedo decir lo mismo. Primero porque la estética del personaje en la película no la beneficia en absoluto y luego porque tampoco me parece una gran actuación.

Es entretenida, sí, pero queda como una comedia ligera del montón que disfrutas mínimamente cuando te la encuentras en la televisión. Con el prototípico final feliz y con las acciones medio absurdas-exageradas que llevan toda la trama de manera que no sea creíble sino curiosa. O algo así. La verdad es que no estuvo del todo mal pero creo que con una premisa como la que tenía se pudo haber hecho mucho más. Pero nada.




Que, por cierto, estoy viendo que va a salir una película de Manny Pacquiao :D la verdad es que me encanta ese boxeador, así que no puedo ocultar mi emoción. Además que en lugar de seguir una línea lógica y salir boxeando para salir de la pobreza o algo así, ¡va a ser un superhéroe! Y peleará contra cangrejos gigantes y cosas así. Lo amo, demasiado :D


1 comentario:

  1. Uff, es de esas que intentan atraer con un falso título. Que descaro.

    Bueno, no la pensaba ver ni así, asi que me das una excusa más jaja

    Saludos!

    Te espero comentando en mi nueva edición de VERSUS. En esta entrega: "Paranormal Activity" VS "[•REC]2".

    Saludos!!

    PM

    ResponderEliminar