10.2.10



09/02/10
Bueno, cada cierto tiempo tengo que cumplir con mi dosis de Takashi Miike para recordar porque es, casi sin dudarlo, mi director favorito.



"Nadie ve nunca la misma escena dos veces"

Debo aceptar que cuando me dispongo a ver una nueva película de yakuzas de Miike me vuelvo a preguntar cuánto más jugo se le puede sacar al tema de los yakuzas, que este director lo tiene más que sobre-explotado. Y cada vez me vuelvo a sorprender como si fuera la primera vez, así que supongo que Miike, al menos conmigo, cumple bastante bien su premisa de siempre sorprender al espectador.

No había leído nada de "Agitator" antes de verla y usualmente así es mejor, también es cierto que durante los primeros minutos (ajam, quizá la primera media hora, o cuarenta minutos) no tenía muy claro lo que estaba sucediendo. No se escatiman en personajes y vemos una gran cantidad de grupos relacionados con los yakuzas y constantes encuentros y desencuentros entre ellos antes de que podamos sacar alguna conclusión en claro.
A diferencia de la gran mayoría de las otras películas de Miike que he visto, que casi siempre se basan en situaciones muy específicas que desarrollan el trasfondo siempre partiendo de sí mismas, "Agitator" se enfoca de una manera bastante generalizadora en toda la estructura de poder en las organizaciones yakuza. Como usted nunca antes las había visto.
Si antes nos conformábamos con verlos matarse arbitrariamente, ahora nos vienen con el cuento de que sí tienen un orden. Mediante los constantes problemas entre dos grandes grupos (y sus consecuentes subdivisiones) vamos observando el modo en que la política yakuza tiene lugar, lo que es admitido dentro de las normas de etiqua (yakuzas, claro) y lo que tiene que hacerse por debajo del agua y con miras de no sufrir una posterior reprimenda. Todo esto centrándonos en uno de los grupos más pequeños, casi de delincuentes menores al servicio de uno de los señores importantes. Un grupo de agitadores, como bien nos indica el título (al menos el título en inglés, porque el original lo veo muy largo como para que sea una traducción literal).

Ahora quedo terriblemente mal porque no recuerdo el nombre del protagonista y los créditos de imdb no son de mucha ayuda al respecto. Pero, ajam, pueden verlo en el poster, que es por mucho la única imagen que encontrarán de la película. Pero, sí, el punto, el protagonista debe ser de los mejores personajes de Miike. Y aunque la película es ciertamente más larga de lo que el director nos tiene acostumbrado, debo decir que yo la disfruté plenamente. He leído algunas críticas que se centran mucho en que probablemente es de las películas menos extrañas de la filmografía de Miike, de hecho creo recordar que es eminentemente realista a pesar de, claro, sus altas dosis de violencia. Pero yo la encontré una épica yakuza de lo más disfrutable. Incluso podría decir que se ha vuelto de las más entrañables del director, pero mentiría, porque todas las de él son entrañables para mí.

Y supongo que podría seguir con más alabanzas al respecto, pero corro el riesgo de no verme profesionalmente objetiva. Ajam, claro.
Categories: , ,

0 guiños:

Publicar un comentario