17.2.10



18/02/10
Creo que a veces uno necesita ver una película de lo más simple y tonta para desconectarse un poco del mundo. Y la verdad es que yo casi siempre prefiero que sea de cualquier lado menos norteamericana. Así que recordé que hacía mucho tiempo que había leído algo sobre esta película y nos tocó encontrárnosla, a mi hermana y a mí, en algún pequeño viaje.



"Yo, como mujer, que no soy lesbiana, os digo: Chueca es monísimo"

Estoy leyendo que en inglés la película se llamó "Boystown". Vaya complicación, cuando se podría haber quedado tranquilamente el título original, aunque supongo que temían que algo no se entendiera. Ajam.
También estoy leyendo que la película viene a raíz de un comic del mismo nombre y que aparentemente a su creador no le gustó demasiado el resultado. Que no sería la primera vez, pero no sé hasta qué punto pueda parecerse o no la idea.

Todo comienza, claro está, en el barrio de Chueca, en Madrid, que está a un paso de convertirse en el barrio homosexual por excelencia. Y para Víctor ese paso debería ser cada vez más y más corto, así que como agente inmobiliario ha decidido tomar el asunto en sus manos para convertir próximamente a Chueca en un barrio moderno, elegante y la última moda para los más selectos homosexuales. Pero tiene un gran problema, y es que un gran número de los pisos de la zona pertenecen a ancianas que antes muertas que venderlos. De modo que Víctor tiene que encargarse de la primera opción, evidentemente.
La otra historia comienza con Leo y Rey, una pareja de homosexuales que está muy lejos del estereotipo selecto que Víctor espera. Son gordos, poco preocupados por su apariencia, amantes del futbol, vagos, y un largo etc. Pero se quieren y eso es lo que importa, ¿no? Pues no. Leo y Rey pasan por una crisis de pareja exponenciada por episodios de celos. Y aún peor, cuando la madre de Rey decide mudarse con ellos las cosas no pueden ir a peor. Y eso que no se han topado aún con el malvado agente inmobiliario que los quiere tan fuera del barrio como cualquiera de las ancianas.

Con la fácil excusa de un thriller que a nadie sorprende porque tenemos todas las cartas sobre la mesa desde el principio, la historia se desenvuelve de manera sencilla pero bastante entretenida, principalmente por los curiosos personajes. Yo diría que el mejor de todos interpretado por Rosa María Sardà como una neurótica detective con miles de manías y lo suficientemente necia como para no aceptar que quizá sea hora de retirarse. Además que tiene que trabajar a la par con su hijo que a medida que va avanzando la película va sacando las plumas.
También está el personaje de Víctor, interpretado por Pablo Puyol y que nos recuerda necesariamente al psicópata americano. En su modalidad ibérica, claro. Y supongo que se podría decir que su actuación resulta convincente porque uno lo termina odiando de lo molesto que es. También como el buen psicópata americano.


En fin, una película sin grandes pretensiones pero que no viene nada mal para entretenerse un rato y sobre todo dejar de lado las usuales películas de homosexuales. Sin perder del todo el estereotipo, claro, pero con conocimiento de causa y burlándose de él.
Categories: , ,

1 comentario: