11.2.10



11/02/10
Llega el turno de las películas mil años después de haberlas visto. Ya había leído comentarios sobre "La ola" desde hace tiempo pero fue hasta que /besstiario me recordó con su reseña que la tenía pendiente que me decidí a buscarla. Y a verla inmediatamente, pero eso ya no suena tan convincente.



"No podemos sentir culpa permanentemente por algo que no hicimos nosotros"

El anuncio inicial de "Basado en un hecho real" es todo un recurso retórico por sí mismo. Sobre todo si tomamos en cuenta que a los alemanes se les dan bien las películas sobre experimentos sociales basados en hechos reales. Aunque no tengamos que tragárnoslo todo, seguro que la producción alemana causa el efecto indicado para estas situaciones.

El profesor Rainer Wenger es un despreocupado entrenador de deportes (y supongo que también era maestro de algo más, pero ahora no lo recuerdo exactamente) al que le roban su clase de proyecto especial. Una suerte de seminarios sobre modos de gobierno que tienen lugar una vez por semana y al que los alumnos pueden inscribirse libremente en el de su interés. Él quería anarquía, que iba muy bien con su personalidad, pero al final tiene que conformarse con la autocracia sin saber muy bien qué hacer con ella. Tiene a sus alumnos adolescentes y las cosas fluyen sin mucho sentido hasta que llegar al tema de la Alemania nazi, claro. Algunos alegan que ya está repetido hasta el cansancio (y tienen razón) y otros aún más se defienden diciendo que eso ya no podría pasar en la sociedad actual, con su consciencia histórica y su mayor grado de preparación. Suena a todo un reto, de modo que para ejemplificar mejor la clase llevarán a cabo un experimento de recreación de un régimen autocrático, donde el profesor Wenger servirá como líder. Y, como podemos suponer, todo tendrá que salirse terriblemente de control.

La verdad es que la idea es magnífica para un experimento, y en este caso sirve aún más al ilustrarse en la Alemania actual, precisamente por todo este trasfondo histórico. Pero también va más allá, hay un cuidado bastante adecuado en la psicología de los personajes para mostrar una realidad que no es ajena a nosotros: en la sociedad actual hay, en general, una preocupante falta de dirección. Sobre todo en generaciones jóvenes, que en este caso son los blancos directos del experimento. Y vemos no únicamente las reacciones favorables, sino cómo incluso en el rechazo hacia la propuesta hay un sentimiento visceral, como si no se pudiera ser completamente indiferente a la situación descabellada y prontamente caótica que se presenta.
Por otro lado yo siempre he dicho que si algo saben hacer los alemanes es inquietarnos. "El experimento", que es una referencia bastante cercana, es un claro ejemplo de ello, y sin más una de las películas que más me han estresado jamás. Y en este caso no es menos, aunque probablemente la intensidad es más mesurada. Llegado al momento en que todos están verdaderamente involucrados con el movimiento, hay algo incluso bastante siniestro en el comportamiento de varios de los alumnos. Siniestro incluso comprobar hasta dónde pueden llegar un grupo de adolescentes movidos por una idea. Una idea peligrosa en este caso.


Debo decir también que la película es mucho más emocionante que el caso real, que fue cancelado a los pocos días de haber comenzado y sin un gran momento climax. Pero eso no nos importa, en este caso se puede pensar que en definitiva se nos lleva a un callejón sin salida, pero ese recorrido por la psique humana y la lógica de sus acciones es tan escabroso como atractivo. Y la película está manejada perfectamente en cada uno de esos puntos, pasando por el carisma del profesor Wenger (encarnado por Jürgen Vogel, toda una revelación) hasta el insoportable personaje de Karo, la principal enemiga del falso régimen.


Y de hecho también le dije a /besstiario que buscaría más películas de Vogel que me recomendó, y ahora sí que le estoy quedando terriblemente mal. Oh.




¿Película favorita de experimentos sociales?

0 guiños:

Publicar un comentario