6.1.11


06/01/11
Cuando voy de visita a casa de Pedro por lo general me presta varias de sus películas sin plazo fijo de entrega. Así que uno tiene que aprovechar, y la última vez me tocó robarme todas las que tenían algo que ver con Clint Eastwood, un actor/director del que no he visto tanto como quisiera y que, en general, me encanta encontrarme ya sea delante o detrás de las cámaras.



"Remember, tomorrow is promised to no one"
Uno podría pensar que si una película cuenta con Clint Eastwood como director y protagonista, y además el resto del reparto es conformado por Gene Hackman, Ed Harris, Laura Linney y Judy Davis, entonces la trama es lo de menos. Y tendría razón, en gran parte. De cualquier modo, "Poder absoluto" no es ni pretende ser una obra maestra para atesorar en lo profundo de nuestro corazón por el resto de nuestros días. En realidad es un thriller sencillo cuya finalidad es ser, principalmente, entretenido y bien presentado. Y lo cumple a la perfección.

Luther Whitney es un ladrón a la vieja usanza. Ya se sabe, desarmar manualmente el sistema de seguridad, entrar sigilosamente y llevarse todas las joyas. Nada muy tecnología pero sí altamente funcional. Y al parecer es el mejor en lo que hace y las cosas podrían seguir así, hasta que durante un robo en el cuál descubre la bóveda secreta (cuya puerta es convenientemente ese tipo de espejos en que puedes ver de un lado pero no te ven del otro y que, además, da a la habitación principal) presencia un asesinato. Una pareja llega con intensiones sexuales pero la cosa se pone difícil y el hombre termina por matar a la mujer. Incómoda situación para el ladrón que estaba muy tranquilo llevándose los collares de diamantes sin que nadie lo molestara. Y aún más incómoda situación cuando se ponga en evidencia y tenga que huir de los guardaespaldas del hombre que acaba de cometer un crimen: el presidente de los Estados Unidos.

Recuerdo que este tipo de tramas de thriller policiacos-políticos fueron muy populares en su momento (bueno, aún encontramos algunos exponentes en cartelera de vez en cuando) y las pasaban a cada rato en televisión. Yo siempre he pensado que un thriller es un género un tanto seguro porque, de algún modo, es relativamente fácil que lo mantengas con un buen ritmo y resulte al menos entretenido. Claro que si a eso le sumas al buen Clint, tienes la cosa más o menos asegurada.

De entrada, aunque claramente se trata del protagónico, es agradable ver a Eastwood en un papel en que no es un héroe evidente. Por el contrario es un ladrón que disfruta de su trabajo aunque eso claramente le ha traído mala fama (y unos añitos de cárcel) además del rechazo de su hija, que es la única familia que le queda. Encima de todo tiene la oportunidad, dadas las circunstancias, de por una vez mantenerse contra su conveniencia y enfrentar el problema en que se ha metido. Cuando sería de lo más sencillo desaparecerse y ya, ahí nos vemos. A todo esto le sumamos a Ed Harris, el detective que, aunque sospecha de él le tiene un cierto respeto profesional; a Linney como la hija que no quiere involucrarse con su padre pero al mismo tiempo no puede evitarlo. Y por otro lado a un excelente equipo de encubridores políticos donde Hackman es un presidente inestable (que le queda de lo mejor) y su vida tiene que ser constantemente arreglada por su asesora y sus guardaespaldas. Ya se sabe, al más puro estilo político sin escrúpulos.

Si bien uno lo podría ver como una pieza menor entre la filmografía de Eastwood (que sobre todo en años recientes se ha vuelto muy grandilocuente), yo creo que resulta bastante disfrutable sobre todo si uno la ve sin grandes expectativas. Es el tipo de película que uno hubiera encontrado fácilmente en televisión hace algunos años para una buena tarde palomitera (o quizá todavía, no estoy muy segura de que películas pasen ahora por la televisión).

Y a mí me encanta ver a Clint Eastwood. Y si es un ladrón que pinta me encanta aún más (en realidad me encantaría casi haciendo cualquier otra cosa).




Seguro que ya lo pregunté mil veces pero ¿película favorita de Eastwood?

1 comentario:

  1. Qué bueno tener amigos como Pedro! Yo también tengo alguno así y da gusto... siempre disponibles.
    A mí esta peli de Eastwood me defraudó, es de esas para mí fallidas en su filmografía. Tiene una carencia de tensión preocupante tratándose de un género como el que trata el bueno de Clint. Buena entrada, S. , como siempre

    ResponderEliminar