14.1.11


14/01/11
Continuando con las películas de Eastwood que me dejó Pedro, que fueron tan sólo un recordatorio de lo que aún me faltaba por ver. Con las ganas que siempre tuve de ver "Cartas desde Iwo Jima" (¿perspectiva japonesa más Clint del otro lado de la cámara?) y era casi imperdonable que no lo hubiera hecho. Por suerte eso resultó fácilmente remediable.



"For our homeland. Until the very last man. Our duty is to stop the enemy right here. Do not expect to return home alive"
Tenemos muchas películas sobre la segunda guerra mundial, y aún cuando la mayoría claramente se centran en los temas más centrales (ya se sabe: Alemania, los campos de concentración, y así), tampoco es que resulte del todo extraño encontrar algunos otros episodios y batallas. Tampoco es del todo extraño encontrar películas centradas en Japón, ya sea desde la perspectiva interna o desde la visión del otro. Pero Eastwood tampoco se va por el camino fácil (o mayormente tratado, que podríamos decir que tiene mucho que ver con dos bombas) y escoge específicamente una batalla: la defensa de la isla de Iwo Jima, un punto clave para el avance del ejército norteamericano en territorio nipón. Inspirado de alguna manera en las cartas que se conservan y que fueron escritas por soldados que se encontraban ahí antes y durante la batalla.

Me hubiera gustado reseñarla después de "Flags of our fathers", película también dirigida por Eastwood y presentada apenas unos meses antes (ya que fueron dirigidas al mismo tiempo) y que trata de la misma batalla pero desde la perspectiva más oficial, la de los americanos. Aún no he tenido oportunidad de verla pero me imagino que el contraste y la intención del director debe ser más clara en esta función doble. De todos modos lo cierto es que las películas funcionan también de forma independiente y es posible mirar ésta que nos interesa hoy sin tener necesariamente el antecedente.

El general Kuribayashi se encuentra ahora a cargo de la defensa de la isla. Él es un militar que residió algún tiempo en Estados Unidos y tiene una idea más flexible de las tácticas militares que muchos de los hombres que ahora se encuentran bajo su cargo. Al mismo tiempo nos encontramos, dentro del ejército detenido en la isla, a Saigo, un joven panadero que fue reclutado por el ejército en el punto en que se llevaban a cualquiera y de pronto se encuentra en medio de una guerra sin tener ni idea de qué hacer. Desde estas dos perspectivas tan distintas (y con otros personajes por el medio aportando otros puntos de vista) se recrea el campo de guerra con sus movimientos y consecuencias. La reproducción de una batalla donde se tenía que pelear no sólo contra los enemigos sino también con el rígido concepto del deber y del honor.
Curiosamente una película de guerra donde no vemos tanto la guerra en sí, sino lo que va sucediendo a su alrededor.

Me parece que parte del mérito central es el interés del director por contar una historia que no parezca bidimensional. Situación que es muy fácil cuando estamos hablando desde nuestra posición y sobre la visión de los otros. Aunque hay una cierta crítica a los modos de estrategia del ejército japonés, no queda como el retrato fácil del juicio sobre los otros, el simple 'por esto lo hicieron mal'. Se muestra efectivamente la complejidad de jugarse la vida en las batallas tanto tácticas como físicas, y queda de alguna manera con la noción de que lo importante no es quién haya conquistado y quién haya sido derrotado, porque en las guerras, de algún modo, todos pierden un poco.

Con excelentes actuaciones (y siempre se agradece que pongan sencillamente a japoneses hablando japonés, aunque la producción sea norteamericana), una fantástica fotografía y el modo impecable de llevar la trama; "Cartas desde Iwo Jima" me parece un excelente modo de retratar las batallas concretas logrando de ese modo un mensaje mucho más general. Especialmente si nos creemos que ya todo se ha dicho sobre la segunda guerra mundial.

Y, claro está, ahora me queda más que pendiente mirar la primera parte a ver cuáles son las diferencias en el tratamiento de un mismo episodio. Tanto como por momentos quisiera ver toda la filmografía de Eastwood pero ya.




¿Película favorita sobre la segunda guerra mundial?

2 comentarios:

  1. Esta peli la hubiera dirigido mejor un japonés con interés por la historia, creo yo. Tiene buenas intenciones en lo que cuenta, y no es una mala peli, pero me resulta algo aburrida y de no demasiada emoción, y aquí debería haber emoción a raudales. No es el Eastwood que más me gusta. Buena entrada, S.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que debe haber alguna película japonesa con esta misma temática, de hecho ya me diste ganas de ponerme a buscar. De cualquier modo yo creo que Eastwood deliberadamente no hizo una película bélica de acción sino de estrategia, que me parece lo destacable de ella y que, además, es mucho menos común que las películas de acción y batallas. Será también que el cine bélico tampoco es que sea mi favorito.
    Saludos.

    ResponderEliminar