15.1.11


15/01/11
Para concluir con nuestro pequeño maratón de Eastwood, una película noventera bastante clásica de él, y también parte de esa corriente de 'problemas en la Casa Blanca' de la cual encontramos varios exponentes de la época.



"I have a rendezvous with death, and so does the President, and so do you if you get too close"
Unos pocos años antes de que Eastwood decidiera hundir a un presidente con problemas de control de ira, tal como vimos en "Poder absoluto", se encontraba incluso entre los agentes más cercanos a él para protegerlo. En esta película nos encontramos con Frank Horrigan, un agente ya entrado en años que carga con la culpa de haber presenciado el asesinato de John F. Kennedy sin haber podido evitarlo. Además de su profesionalismo, su preocupación por proteger la vida del mandatario se ha vuelto un poco obsesiva de modo que a veces parece que cae un poco en la esquizofrenia. Y eso es lo que todos sus compañeros piensan cuando él anticipa un gran problema en una serie de amenazas de un personaje anónimo.

Una vez más nos encontramos con un thriller sencillo pero bien hecho que destaca de entrada por su excelente reparto. Y en este caso no necesitamos más que a Eastwood en el protagónico y a John Malkovich como el antagónico. Un duelo de titanes bastante digno de ver. Aún cuando por momentos nos resulte un poco extraño ver a Eastwood en un papel tan dinámico para la edad que tenía entonces. Él mismo se mostró un poco renuente de aceptar el personaje siendo que se suponía que éste tuviera unos quince años menos que los que cumplía Clint por aquel entonces. Con todo no es necesario decir que si yo fuera el presidente de los Estados Unidos, sin duda querría a Eastwood cuidando mis pasos.

La película más que la línea de grandes conspiraciones se maneja siempre dentro de la confrontación directa. Una vez se comienzan a descubrir las primeras amenazas sobre las que el agente Horrigan centra su atención, Mitch Leary comienza también a centrar su atención en él, y ya sea por presentirlo como su mayor obstáculo o por la diversión de atormentarlo con su pasado culposo, ambos personajes comienzan a chocar constantemente a espaldas del resto del grupo que no sabe muy bien a quién creerlo. Esto, por una parte puede restarle un poco de acción a la película en el aspecto de 'adivina quién quiere matar al presidente' pero gana mucho en la construcción de los dos personajes principales y sus motivaciones, además que hace que lo interesante se vuelva el 'adivina cómo Malkovich se las va a ingeniar para matar al presidente enfrente de Eastwood'. El cambio me parece justo.

Si bien otro elemento que tambalea un poco son los personajes secundarios que principalmente son bastante débiles. Del resto del equipo del presidente no podemos destacar a nadie más allá del papel grupal en contra de Horrigan, si acaso a la agente Raines interpretada por Rene Russo, quien no deja de ser sencillamente el personaje femenino necesario para distraernos. Su papel es quizá demasiado simple y lo peor es que quieren vendérnoslo como muy interesante por ser una mujer agente. Encima de todo el propio presidente es tan sólo una caricatura alrededor de la cual gira todo, aunque eso Horrigan lo justifica bastante bien cuando dice que es mejor no conocer a la persona a la que quieres defender o puedes descubrir que no vale la pena recibir una bala por él. Bueno, al parecer decidieron lo mismo para el público dado que mejor no conocer al personaje por el que Clint estaba arriesgando la vida o quizá podríamos creer que no valía la pena tanta parafernalia.

Me encanta ver a Malkovich haciendo de malo, ¿lo he dicho alguna vez? Tiene algo diabólico en sus expresiones que le sale perfecto para sus antagónicos. Y aquí no lo hace nada mal.

Por el momento termino con esta pequeña revisión de la filmografía de Eastwood, en espera de armarme otro pequeño maratón suyo pronto. O a ver si ponen ya "Más allá de la vida" o como sea que se llame su nueva película con Matt Damon (¿qué le ve a Matt Damon? No me lo explico), aunque los comentarios que he escuchado sobre ella no han sido los más positivos.




¿Película favorita sobre guardaespaldas?

1 comentario:

  1. Intensa y emocionante. Duelo interpretativo entra Malkovich y Clint Eastwood. Gran peli, si señor/a. Un saludo, S.

    ResponderEliminar