23.1.11


23/01/11
Esta película es un clásico del género 'mujeres con las que lamentarás haberte metido', aunque posiblemente gran parte de su importancia se deba al hecho de que abrió un mundo de posibilidades para mujeres vengativas con parches en un ojos, como Tarantino o Robert Rodriguez bien podrían indicarles. Y no, no está en blanco y negro pero por alguna razón fue imposible conseguir este mismo fotograma a colores con buena resolución, y es que es básicamente la imagen que tienen que tener en la cabeza.



"I like women who don't talk too much but you set a new record"
Debe ser una de las pocas películas donde la traducción al inglés del título realmente le da un mejor toque serie B al asunto (casos como éste seguro que sólo pueden suceder en serie B). Aunque también fue luego traducido literalmente como "Thriller: A cruel picture" al inicio fue distribuida como "They call her one eye". Pronúncienlo con exclamación y ya tienen lo que necesitan saber de la película.

La trama seguro que adivinan por dónde va. Madeleine es una chica sueca que le pasa todo lo malo que a una chica sueca le pueda pasar: es abusada cuando niña y, después, es también abusada cuando mayor. Hay que decir también que Madeleine no toma usualmente las mejores decisiones pero igual se ve que crecer en una Suecia llena de padrones vendedores de droga no era el mejor lugar para una chica ingenua como ella. Una vez secuestrada, maltratada, vuelta adicta y obligada a prostituirse, a Madeleine no le queda nada más que hacer que planear su venganza. Porque en el camino no perdió sólo su dignidad sino también un ojo, y llegado a un punto uno ya no tiene nada más que perder.

Está claro que uno tiene que pensar que la película es de los sesenta, que es serie B y seguro fue hecha sin mayores pretensiones, pero aún así hay cosas que resultan un poco molestas. Por una parte tardamos muchísimo en llegar al punto en que, nosotros, como Madeleine, debemos aceptar que está atrapada en un círculo vicioso que no tiene salida racional. Tardamos demasiado, en realidad podrían haberla secuestrado, segunda toma ya está prostituyéndose y todos habríamos aceptado que era una terrible situación. Pero en lugar de eso la invitan a cenar, casi le piden que acepte la droga, la duermen veinticinco mil veces, le explican numerosas veces la situación y un largo etcétera. El director quizá no sabe que vinimos a ver una chica vengativa entonces se toma su tiempo con la emotiva historia de fondo que, podrán imaginarse, no nos interesa. La verdad es que tampoco me interesaba a mí mayormente cómo organizaba su venganza porque lo mismo me daba si resultaba que había aprendido karate en un momento indeterminado de su infancia en las praderas, pero, una vez más, nos vienen largas secuencias para explicarnos de dónde saca tiempo entre la prostitución, la drogadicción y la confección de parches que combinen con su ropa, para aprender todo lo que luego le servirá para vengarse. ¿Resultado? De una película de hora y media tenemos, en el mejor de los casos, apenas media hora de verdadera venganza, cuando ya todos casi que esperábamos que desistiera y le agarrara gusto a la situación.

Además que está más que claro que el director, sospechando que la gente pudiera encontrar no especialmente buena su película, metió escenas de porno explícito para al menos mantener entretenida a una porción importante de su público. Lo cual no es que esté mal pero termina por resultar un poco de más después de un rato.

Sí que tiene momentos que valen la pena y sobre todo puntos que resulta interesante ver cómo serían retomados posteriormente en otras películas, pero debo aceptar que a mí en general me aburrió muchísimo. Y es terrible decir eso de una película de una chica con un ojo, un arma enorme y que busca venganza: las cosas casi estaban que se armaban solas.

Eso o será que las películas contemporáneas de mujeres llevan acabo venganzas horribles ya me han condicionado a no poder ver del mismo modo las producciones antiguas del mismo género. No eres tú, soy yo. Supongo.




¿Película sueca favorita?

0 guiños:

Publicar un comentario