1.8.11


01/08/11
Después de mil años sin ir al cine, me decidí a ver la nueva producción de Marvel. La verdad es que el Capitán América nunca ha sido un superhéroe que me guste mucho y no esperaba demasiado de la película, pero creo que precisamente por eso pensaba que podría no salir tan mal.



"I asked for an army. All I got is you"

En lugar de tratar de crear el panorama adecuado para que el Capitán América se introdujera inmediatamente en el presente directo, el equipo creativo de la cinta decidió que lo mejor era regresarlo justo al punto en que debe iniciar: en la Segunda Guerra Mundial.
Ese era uno de mis temores cuando comenzó a hablarse del proyecto, que el hiperbólico espíritu estadounidense que representa el personaje quedase demasiado forzado (o cursi) al actualizarlo tanto. De modo que cuando se declaró que sería más bien histórica, parecía que las cosas podrían quedar un poco mejor.

Steve Rogers es un joven que lo que más desea es poder enlistarse en el ejército y combatir contra Alemania por su país. Para su desgracia tiene todo en contra: es muy bajito, muy flaco, y tiene antecedentes de todas las enfermedades contraindicadas para la posición. No tendría nada que aportar si no es por su espíritu de lucha, que llama la atención de un médico del ejército que lo escucha y decide reclutarlo en una división especial y hacerlo partícipe de un experimento que lo convertirá en, ajam, el Capitán América.

Por una parte está la noción histórica del momento: es claro que Rogers forma parte del espíritu norteamericano de la época y que tiene que hacerse mención de ello. Por otro lado también es claro que los malos son más bien nazis (aunque no exactamente nazis). Y a eso le sumamos que parte de la estética está inspirada en la propaganda nacionalista que aparecía por todos lados en aquellos tiempos, lo que le da un toque bastante agradable a la película. Pero al mismo tiempo la presentación consigue que la visión de la trama no se quede en eso, en la exaltación estadounidense fácil, y más bien lo convierte en una lucha de poderes y en el debate de la responsabilidad que conlleva el poder. Una lucha de visiones claramente representada por el Capitán América vs Calavera Roja (me conflictua que lo hayan traducido como Cráneo Rojo pero wikipedia me dice que también es su nombre oficial).

Después de eso debo decir que la película es bastante interesante y entretenida. Es claro que es bastante maniquea y sabemos quiénes son los malos y quiénes son los buenos y quién es el héroe y quién es su chica, pero también es cierto que el modo en que todos esos elementos se arman en el producto final es mucho más afortunado que el de otras películas de superhéroes (sin irnos más lejos mencionaría a la reciente Thor). Sobre todo porque creo que es una película muy consciente de lo que esperamos de una historia de superhéroes: acción sin muchas más pretensiones.

Respecto al casting, debo confesar que dudaba principalmente del protagónico, Chris Evans. Primero porque detesto que actores se repitan en películas de superhéroes, y ya no digamos si se supone que están en el mismo universo. Además que como la Antorcha Humana lo odié. Tampoco voy a decir que me haya parecido toda una revelación ahora pero creo que al menos quedó bastante correcto, y rompió un poco con la línea actual de que sólo Sam Worthington tiene pinta de héroe de acción (de hecho leí que consideraron a Will Smith, ¡Will Smith!, para el papel) (bueno, después de que un dios nórdico fuese afroamericano, supongo que ya cualquier cosa puede pasar). Por otro lado si bien Hugo Weaving me gustó mucho como antagonista, creo que el diseño de Red Skull dejó mucho que desear. ¿Por qué parecía como si su cara se hubiese vuelto de plastilina? Comienzo a preguntarme si es tan difícil lograr con efectos especiales que un rostro parezca desollado, ya que fue lo mismo que pasó con Dos Caras en la última de Batman en que decidieron hacerlo ver como un extra rechazado para "Terminator". Por otro lado la elección de Dominic Cooper para interpretar al padre de Stark me pareció de lo más extraña pero curiosamente de lo más afortunada, aunque fugaz consiguió un buen personaje. Pero debe ser parte del encanto Stark.

Creo que no tengo mucho más que destacar, ni para bien ni para mal, ya que es claro que estas últimas películas no han sido sino el calentamiento para "The Avengers" que se viene ya el próximo año. De hecho creo que el trailer que se vio al final de la película fue mucho mejor que todo el largometraje de "Thor". Seguro todo es cosa de Downey Jr y Samuel Jackson.

Y en unos días se nos viene otro superhéroe, pero de la competencia, "Linterna Verde". Y de ese sí que tengo muchas más dudas y muchos más temores.




¿Cuál es tu Vengador favorito?

0 guiños:

Publicar un comentario