6.8.11


06/08/11
Toda la publicidad que se le hizo a "Super 8" no hizo sino generarme sentimientos encontrados: por momentos sí que me daban ganas de ver la película y por otros pensaba que mejor no. Cuando decidí ir al cine a verla ya no estaba muy segura de ninguna de las dos opciones y primaba más el 'pues a ver qué tal...'.



"I'm just doing the best I can to save you"

Supongo que muchos habrán escuchado o leído que la película es una suerte de Steven Spielberg más 'Cloverfield'. Bueno, pues es exactamente eso. Demasiado exactamente en realidad.
Por lo mismo hay dos modos de ver la película, creo yo, y que generalmente suelen ser antagónicos: por una parte para aquellos que añoran esa suerte de ciencia ficción emotiva de los 80 la película viene a ser una suerte de combinación perfecta del género con un poco más de acción contemporánea; para aquellos que quizás no extrañamos tanto los viejos clásicos y esperamos que una película sea más que una especie de refrito de la infancia de alguien, nos preguntamos qué tanto mérito tiene rendirle tributo a alguien cuando lo que hacemos es casi remixear toda su filmografía.

No sé qué tan injusto es para los protagonistas hacer la relación porque son niños pero la verdad es que yo no podía dejar de pensar en "Los Goonies" y "E.T." mientras los veía. Pero aún más que la relación tal cual porque los niños puedan o no parecerse a los de las películas mencionadas, veía más bien a quien diseñaba a los personajes pensando en esas películas con las cuales creció mientras daba forma a la historia. Hay una suerte de referencias más o menos explícitas que habla de una nostalgia de aquellas viejas películas: el hecho de que los niños sean frikis obsesionados con el cine clásico, su propio intento de producción y todos los guiños a George Romero. Y, bueno, el extraterrestre, que todos podemos deducir que es el de 'Cloverfield' antes o después de que lo atraparan (eh, ya sé qué no, pero seguro eran primos o algo así).

Ahora, si quitamos la parte emotiva y tierna de la historia, nos vamos hacia el alienígena. En ese aspecto le voy a dar puntos porque en realidad sus secuencias de acción, aunque no son demasiadas, la verdad es que son bastante buenas. De hecho creo que son lo más rescatables de la película. Y ahí ya es debatible si a mí me gusta o no que el bicho medio gigante no se vea la mayor parte de la película pero en general creo que resulta más o menos afortunada su participación. Y también creo que el conjunto de elementos en la película hacen precisamente que uno no la vea como 'una película de monstruos' y entonces sea menos molesto el jueguito a 'ahora lo cubro con el letrero y usted, querido público, se aguanta'.

De algún modo me deja la sensación de que se trató de hacer algo muy parecido a "Cloverfield". Es decir, tener un personaje monstruoso que no se ve pero poner en primer plano una historia emotiva por la que los personajes tendrán que moverse en el terreno de guerra para llegar al valioso mensaje final. A lo cual se le suma la ambientación y la nostalgia de películas viejas con un ligero plus de tratamiento cinematográfico actual. Uno podría decir que quizás esa nostalgia también trató de aparecer en "Cloverfield" si pensamos que en clásicos como "Gojira" o "King Kong" también juega un papel muy importante la historia de amor, pero me parece que el resultado final era más bien desastroso.
Y es que yo me sostengo: todos queremos ver al bicho gigante (o de tamaño medio) extraterrestre asesino. Que nos lo oculten un rato está bien, quizás, pero que lo veamos apenas en un par de fotogramas comienza a ser molesto, especialmente llegando hacia el final de las respectivas películas.

Ni siquiera creo que "Super 8" vaya a ser el tipo de películas que uno ama u odia, porque yo no es que la haya odiado. La verdad resulta entretenida y cumple con el mínimo esperado, incluyendo algunos puntos destacables. Sólo me quedé con esa sensación (que hollywood parece estar explotando demasiado últimamente) de que me vendieron como novedoso algo que ya había visto, muchas veces, desde que era niña. Y mientras una fracción del público seguro que va a disfrutarlo, otra puede que no le encuentre demasiado chiste.

¿Pero voy a hablar de Elle Fanning? Claro que voy a hablar de ella. Probablemente la actuación más destacada y eso porque me parece preciosa y no puedo creerme que tenga trece años cuando se ve más grande que todos los demás niños (todos los cuales son mayores que ella). Y debo decir que al igual que su hermana mayor me alegra que estén tomando la decisión de aparecer en películas distintas a las de la mayoría de las actrices jóvenes de hoy en día.




Ya sé que no he estado tampoco demasiado al pendiente de la cartelera, pero esta temporada de verano no ha estado demasiado emocionante, ¿no?


¿Película favorita de J.J. Abrams?

0 guiños:

Publicar un comentario