17.8.11


17/08/11
Hay animes que tengo pendientes desde hace mil años. "Cowboy Bebop" era claramente uno de ellos. Aunque no siempre es la mejor idea ver algo mucho tiempo después del debido ni cuando todo mundo ya te ha hablado maravillas al respecto, pero era una cuenta pendiente al fin y al cabo.



"You are the one who can't tell fantasy from reality. If you want to dream, dream alone"
Supongo que a muchos les sonará al menos la imagen de estos característicos personajes. Todo comienza con Spike Spiegel y Jet, dos cazarecompensas al más puro estilo viejo oeste pero que viajan en el espacio. Su objetivo es sobrevivir capturando criminales que tengan una recompensa encima y en cada capítulo se enfocan en distintas misiones que por lo general les salen terriblemente mal. Y no tanto por falta de habilidades como por una terrible suerte que parece perseguirles. A lo largo de esas aventuras independientes se van encontrando con otros personajes que a la mala terminan por unirse al grupo, como Faye Valentine, Edward e incluso una mascota.
Luego, en una segunda línea, va saliendo en algunos episodios alguna relación problemática de Spike con su pasado (en realidad todos los personajes tienen relaciones problemáticas con sus pasados pero, ya saben, Spike es el protagónico) cuyas secuencias van armando el momento climático final que también puede que muchas personajes ya conozcan y que a mí siempre me lo pintaron como uno de los mejores finales de anime.

Hay detalles muy destacables en la serie, especialmente en su ambientación, y es precisamente esa mezcla de elementos que resultan anacrónicos entre sí: la idea de los vaqueros pero piloteando naves espaciales, o esa sensación de decadencia muy a lo "Blade Runner" que se encuentra en prácticamente todos sus escenarios por más 'extraterrestres' que sean. Los personajes tienen un cierto encanto pero a mi parecen mucho se les ha inflado posteriormente, ya que de manera constante se comete el error de enunciar las cosas que debemos saber sobre ellos aunque nada más parezca indicarlo. Hay momentos en que se pretende profundizar en ellos y que pueden resultar más o menos efectivo pero que hacia el final resultan intentos muy fugaces para realmente configurar un personaje mucho más complejo.
También es cierto que la labor era algo complicada, porque presentar a cinco personajes, establecer historias independientes, establecer una historia más amplia y secreta, crear un universo particular; todo eso en sólo 26 episodios y conseguir que resulte convincente ya es una labor difícil. Y no es porque la serie sea mala ni mucho menos, que al menos cumple con ser entretenida y tener elementos interesantes para distinguirla del resto, y seguramente su principal problema sea que me la habían pintado muy mítica y mis expectativas al respecto eran bastante altas y al final no llegó a cubrirlas ni de cerca. Me cuesta tratar de pensar si hubiera sido una historia diferente de haberla visto diez años atrás, cuando seguro era 'su momento' al menos para mí.

Imdb sigue diciéndome que el proyecto de adaptarla a la pantalla grande con actores reales y de manera hollywoodense sigue en pie, pero según recuerdo hace ya algún tiempo que había caído como en un bache del que no he leído que haya salido aún. Y aunque no vaya a volverse mi anime favorito la verdad es que me parece innecesario que se le haga una adaptación norteamericana, sobre todo porque me imagino cómo les quedaría la historia cortada a cacho. Al parecer influyó que el que se tenía por protagónico, Keanu Reeves (que lo peor es que ya no creo que le sentara tan mal el personaje), se negó a participar objetando precisamente que era imposible conseguir una adaptación que le hiciera justicia a la obra. Por una vez que Reeves hace algo que le agradezco, jo.

Pronto volveremos a hablar de Shinichirô Watanabe, de manera insospechada para mí al menos.




¿Película o serie favorita sobre cazarecompensas?

0 guiños:

Publicar un comentario