3.8.11


03/08/11
Continuando con cine japonés histórico de terror, nos toca acercarnos a "Los fantasmas del pantano Kasane". No estoy segura de que tenga una traducción oficial al español y debo confesar que mi libre interpretación tampoco suena particularmente bien, aunque la idea sea justamente esa.



"This is divine retribution. Now you can go to hell"

Al igual que otras obras de las que ya hemos hablado, la historia del pantano Kasane viene de relatos orales de la tradición japonesa que se han repetido constantemente en versiones cinematográficas. Al mismo tiempo que muchos detalles del modo en que se desenvuelven los hechos pueden encontrarse repetidos en otras historias de fantasmas aunque las circunstancias puedan variar. Todo en parte porque al parecer a la cultura japonesa le encanta escuchar la misma historia las veces que sean sin importar que conozcan ya el desenlace.
Al mismo tiempo es también un excelente ejemplo de cómo funciona las nociones del karma en cuestiones paranormales, así que después de verla uno se la pensará dos veces antes de ser un samurai enfurecido, ¿he?

En la primera historia, con miras hacia el pasado, el orgullo de un samurai y su negativa a pagar la deuda que tiene con un mercader, lleva a que entre ellos y la mujer del samurai se desarrolle una tragedia. Ellos, además, terminarán relacionándose con un pantano cercano al sitio donde viven. Años después, la hija del mercader y el hijo del samurai, desconocedores de la historia que los unió de algún modo en el pasado, se conocen y comienzan, a su vez, a descubrir sus propias tragedias, ya que los lazos de fatalidad que unieron una vez a sus familiares no han terminado con las primeras muertes.

Creo que uno de los detalles que más me agradan de este tipo de películas (es decir, de lo que fue el género fantástico y de terror de aquella época), es que muestran la figura del samurai de un modo radicalmente distinto al que usualmente lo hacen las películas del género chambara (ya se sabe, las de acción y luchas de espadas donde el samurai es el protagonista). Lejos de la figura del guerrero que seguía un camino de sabiduría y honor, el terror se ha nutrido siempre por lo más bajo de esta casta: aquellos que se aferraban absurdamente a una dignidad que no se habían ganado y que se aprovechaban de su condición para abusar de las personas a su alrededor. No será la primera vez que veamos a un samurai necio desencadenando una larga tradición que arrastrará a mucha gente a un funesto final. Y eso que aquí el samurai aparece más bien poco tiempo, y su actitud sirve para fastidiarle la vida hasta a sus descendientes.

Otro punto es su duración, que apenas alcanza la hora exacta, lo cual contribuye a que tenga un toque de cuento corto, de leyenda que se repite y cuyos detalles pueden resultarnos por momentos conocidos (no sólo para aquellos que tengan más noción del folklore japonés, sino también porque las historias de amor y traición tienen sus similitudes en todas las culturas).
No se puede decir, por otro lado, que la película sea particularmente siniestra, ni tampoco se asemeja demasiado a lo que vemos hoy en día como terror japonés (aunque sí que encontramos vestigios del manejo de las maldiciones y el karma, principalmente). Más bien se trata de un universo fantástico en que la tragedia se apodera de todas las reacciones que se van generando. Alrededor del pantano Kasane, como podrán suponer.

Hay varios remakes de la película, y creo que sería interesante ver cómo se va renovando la leyenda en versiones más actuales. Aunque por otro lado me he encontrado con algunas situaciones bastante parecidas a las que suceden en la película en otras producciones niponas, especialmente en series de televisión de terror, lo que a veces puede dejar la sensación de que la historia ya la has visto antes aunque no sea exactamente la misma.

De Nakagawa (de quien reseñé hace ya un buen rato la que quizás sea una de sus películas más famosas, "Jigoku") todavía hablaremos un poco más cuando continuemos con el terror histórico.



¿Película favorita sobre maldiciones que pasen de padres a hijos?
Categories: , ,

0 guiños:

Publicar un comentario