12.9.11


12/09/11
Pues sí, yo que tanto repelo sobre ponerme a ver series de televisión y de todas mis opciones voy y veo "Glee". Podría tratar de justificarme pero no lo haré, el punto es que me he tragado las dos temporadas que hay hasta el momento y en algunos momentos hasta con un poco de emoción.



"What's the point in living when I suck so much?"

No estoy muy segura de si la gente se acerca a las series de televisión con alguna idea preconcebida o soy sólo yo porque veo muy pocas, pero aunque cuando me decidí a darle una oportunidad a "Glee" ya parecía que la comentaban por todos lados, en realidad no esperaba más que un montón de adolescentes cantando a la mínima provocación. Cosa que usualmente me hubiera molestado pero desde que veo bollywood de manera regular me he abierto a la posibilidad de que la gente canta a la mínima provocación y quizá no sea tan molesto.
Y al inicio básicamente es eso: una serie adolescente sobre problemas adolescentes en que además de sufrir enérgicamente, los jóvenes se ponen a cantar a la mínima provocación. Y al menos se agradece que la mayor parte del tiempo lo justifiquen como parte de sus actividades del club de coro y no tanto como si la gente hiciera espectáculos por los pasillos.

Como probablemente todos sabrán la serie va del club de coro de una escuela preparatoria, que por alguna razón parece ser la cosa más despreciable en Estados Unidos y donde todos sus participantes están condenados al constante escarnio público. Luego se le añade la dirección telenovelesca y todos terminan relacionándose con todos y formando parte del club y cantando por alguna razón u otra mientras representantes distintos estereotipos adolescentes casi siempre enfocados en su punto de inadaptados.
Y la verdad es que entretiene y una termina enganchada al quién andará con quién y cuando descubrirá tal lo que se le oculta y bla. Principalmente porque la trama se aborda de manera ligera y las intromisiones musicales muchas veces suelen ser afortunadas. Y sobre todo porque uno no espera demasiado de una serie con una premisa musical, creo yo.

Ahora, es difícil hablar de dos temporadas. Son muchos capítulos y supongo que las personas que ven la serie o ya sabrán hacia donde va y las que no probablemente no piensen en ella en absoluto o no planeen darle más que unos cuantos capítulos de oportunidad. Pero yo creo que los creadores se han involucrado tanto con 'la mirada a la sociedad norteamericana' que la serie, hacia su segunda temporada, va perdiendo mucho el piso.
Lo que empezó como tramas enredadas de líos sentimentales que si bien son algo típicos también son para que los adolescentes puedan identificarse (sobre todo incorporando problemas como la homosexualidad o el modo en que uno tiene que asumir un estereotipo delimitado ante los demás adolescentes, y etc), hacia la segunda temporada parece que se vuelve una serie de manifiestos demasiado evidentes. Hay capítulos pensados para hablarles a los jóvenes sobre el alcohol, o sobre las relaciones sexuales, o sobre you born this way que ya ni siquiera tratan de disimularse dentro de la trama y abanderan un punto de vista liberal que si bien supongo que está bien (para los adolescentes estadounidenses que vean la serie y quieran o no sentirse identificados), consigue que uno se despegue y ya no pueda sencillamente ver la serie como entretenimiento sencillo y sin complicaciones. Por no decir que cada vez hay más personajes y en un intento de abordarlos todos y hacerlos complejos a todos, cada uno tiene poco tiempo de pantalla y tienen que resolver sus conflictos de manera fragmentaria, breve y muchas veces de golpe. Eso se ve más que claramente hacia el final de la segunda temporada donde absolutamente todos los problemas de todos los personajes se tienen que arreglar en un capítulo de cuarenta minutos. Si se veía gestando cualquier cosa de manera sutil (que si uno se iba o se quedaba, que si una se vengaba o no se vengaba) al final concluía con un "pues siempre no ;)" y venga, para el siguiente conflicto.
Y me parece que es sencillamente el modo en que los creadores están viendo su propia serie. Me parece que al principio pensaban que sería una sola temporada feliz y autoconclusiva, pero ahora que por alguna razón se está haciendo tan famosa (¿y yo de qué me quejo si me la he tragado toda?) quieren hacerlo todo y hacerlo ahora. Y por lo que he estado leyendo sobre las cosas que puedan o no aparecer en la tercera temporada debo confesar que se me están quitando las ganas de verla. De por sí muchos personajes que me gustaban se han vuelto más que odiosos, y otros que comenzaban a cautivarme se les deja de lado sin contemplaciones, yo no veo muy claro hacia dónde va.

Creo que ha sido un más o menos grato debut y despedida, no imagino cómo debe ser cuando uno es fan de una de esas series interminables y a la milésima temporada es que se va al diablo.




¿Personaje favorito de "Glee"? o ¿Serie favorita que sigas actualmente?

2 comentarios:

  1. No conozco Glee y en principio no me atrae, pero nunca se sabe.
    Me dijo una amiga: Tienes que ver Fringe, que creo que te va a gustar.
    Diosssssss, estoy a punto de acabar la tercera temporada, menudo enganche llevo. Ciencia ficción con expediente inexplicables dentro de un guión brillante y sorpresivo.
    Me cuesta mucho no muchísimo que algo me apasione en la tele, pero menos mal que a veces lo consigo.
    A finales de mes empieza la cuarta temporada y ahí estaré al otro lado de la pantalla para verla.

    ResponderEliminar
  2. Al igual que tú me hice medio adicta sin razón alguna. Bueno, me gustan los musicales y las series. Así que alguien me la recomendó y empecé a verla. Cual fue mi sorpresa que vi la primera mitad de la primera temporada en tres días... En fin. Como dices la primera temporada me agradó mucho por la forma en que distribuían las canciones en la trama. Además, siempre me pareció que era un tipo de farsa. Constantemente se burlan (no se si voluntariamente) de la sociedad, los adolescentes y el sistema. Era una buena propuesta con buenos covers (muchas me gustan más q las originales :S). La segunda, perdieron el hilo y cada vez es más canción famosa (Y ni siquiera fueron buenas) que trama de serie. Veré la tercera temporada pero, si siguen por ese camino, yo creo que será mi última.

    ResponderEliminar