23.10.11


23/10/11
No soy particularmente fan de Naomi Kawase y además he visto muy poco de su filmografía, pero por influencia de Jose y sus continuas referencias a la producción de esta directora ya la siento casi como un personaje cercano. Y ya que iba a estrenar una película al alcance de la mano no podía negarme.



"Una llama ardiente puede transportarse en un saco. Pero cuando quiero llevar tu espíritu así conmigo, ¿qué pasa que no podemos encontrarnos?"

Hay películas, no diré que demasiadas, que apenas terminar de verlas sabes que necesitas un segundo visionado antes de poder emitir un juicio completo. Hay historias que necesitan repetirse para transmitir su mensaje, o incluso algunas que no están hechas para que uno las vea en un maratón autoimpuesto durante un festival donde quizás no les podrá prestar toda la atención que requieren. Lamento tener que confesar de entrada que eso me sucedió con esta película de Kawase y eso me lleva a pensar que quizás en algún momento me plantearé hacer 'segundas reseñas' de películas que seguro no tuvieron su merecida justicia en este espacio. Pero para eso aún falta.

Partiendo de una leyenda local sobre tres montañas que se creía eran habitadas por dioses, la historia se mueve entre el retrato intimista de la región de Asuka (de donde es la directora) y las vidas enlazadas de tres personajes que conforman un triángulo amoroso. Sin dar nada por sentado nos movemos entre relaciones donde la mayoría de las palabras no son pronunciadas y donde las emociones se traducen casi siempre a través de los elementos de la naturaleza, siguiendo de algún modo una historia que se ha repetido miles de veces a lo largo del tiempo, desde las mitologías clásicas hasta las sociedades modernas: el amor frustrado, el amor paciente, el que entrega y no, el que recibe y no. Con algunos elementos recurrentes en el cine de Kawase comoes la relación del hombre con la naturaleza y el las nociones de maternidad.

Aunque la historia podría parecer más que evidente, nos deja una sensación de que hay muchas cosas detrás de lo que estamos viendo y, sobre todo, detrás de lo que estamos entendiendo. Presiento que muchas de las piezas del rompecabezas que apenas se intuye, resultarían claras (o al menos no tan oscuras) si uno estuviera más familiarizado con la filmografía de Kawase y sus ideas sobre ciertos aspectos concretos de la vida. En algunos puntos no me queda más que suponerlo y en otros creo corroborarlo con algunas críticas que he leído que tanto parecen darle dimensiones más amplias (por aquellos que disfrutaron la cinta) o las que condenan prácticamente la totalidad de lo mostrado (por aquellos que juzgan a la directora de ser autoindulgente e intentar desesperadamente la trascendencia). A mí me cuesta acercarme a ninguno de ambos grupos pero sí que me parece que hay una propuesta compleja y que podría resultar interesante detrás de una serie de motivos tópicos. Pero claro está que ello también es un arma de doble filo, porque podría significar que de escarbar más en la figura detrás de la cámara uno llegaría a apreciar realmente la pieza o quizás se daría cuenta de que no está a la altura de sus clásicos consagrados (como también parece apuntar un cierto sector de la crítica al respecto).

De manera general no parece tener una muy buena crítica y ciertamente es una película que requiere un humor muy particular para verla, si a eso le sumamos que puede presentarse como un enigma difícil de enfrentar puede que ahuyente a un gran número de posibles espectadores. Yo diré que a mí visualmente me pareció muy bella, y creo que hay escenas bastante conseguidas. Pero, como advertí desde el principio, creo que no tendré una idea verdaderamente clara de mi opinión al respecto hasta que deje pasar algún tiempo y vuelva a verla. Porque también tengo que admitir que hubo momentos en que me sentí confundida sobre lo que estaba viendo y otros en que la lentitud y la pasividad de los hechos llegaba a cansarme y/o desesperarme un poco.

Así que quizás dentro de un año o algo así la encuentren por acá vuelta a reseñar. O quizás no y mejor me sumerja en la filmografía anterior de la directora para ver si me entero un poco más.




¿Película favorita sobre un triángulo amoroso?
Categories: , ,

0 guiños:

Publicar un comentario