14.10.11


14/10/11
La que va atrasadísima con reseñas, lo sé. Continuando con países de los que no suelo ver casi nada me encontré con "Tender son - The Frankenstein project". La trama sonaba vaga pero pensé que algo bueno podría salir de todo esto. De la relación con Frankenstein, concretamente.



"Era el triunfo de la justicia sobre la injusticia. Ahora que soy adulto no lo veo del mismo modo y necesito enfrentar esa desilusión"

Las sinopsis que he leído sobre esta película suelen dar por hecho detalles que en realidad jamás se nos aclaran del todo y podrían dar una impresión equivocada de lo que estamos por encontrarnos. Lo cierto es que un joven director de teatro y cine húngaro está preparando su próximo proyecto y va a llevar a cabo el casting en un enorme edificio casi abandonado. Está en busca de alguien 'que valga la pena mirar' pero sus opciones no dan para mucho. Un joven se aparece por el lugar buscando algo que al parecer se ha ido y termina por presentarse en el casting. Tampoco parece especialmente emocionado por el asunto pero el director se encapricha con él y lleva las circunstancias hacia una tragedia.
Y hasta aquí en realidad no sabemos tampoco demasiado, y la impresión que tenemos de entrada de la película puede ser muy distinta al rumbo que tomará luego. También porque el título resulta un poco confuso y nos puede llevar constantemente a conjeturar qué es lo que tiene que ver: ¿quién ese 'tender son'? ¿qué tiene todo esto que ver con Frankenstein?

Se dice que el guión está inspirado en la obra de Mary Shelley pero cualquiera que vaya con la idea más general de 'Frankenstein' puede que no sepa ni por donde mirar. Nada de monstruos evidentes ni grandes creadores ni cosas por el estilo, de hecho conforme va avanzando la trama parece claro que las referencias a la obra son más crípticas y complejas. Si crees que preferirías descubrir todo esto por ti mismo, entonces a partir de aquí vienen los spoilers, pero de todos modos no revelaré la trama en sí. La idea del prometeo moderno está ligada con la idea de familia, la relación entre padres e hijos como creador y criatura, sobre todo cuando abstrayéndolos del contexto más inmediato (es decir, familias que no necesariamente se encuentran unidas) los aparentes lazos se vuelven algo por completo subjetivo. Nos remontamos entonces a la continua búsqueda que la criatura hace durante toda la novela en pos de su creador, puesto que es el único que tiene todas las respuestas y puede configurar su trágica vida. Esta búsqueda y esta continua reflexión sobre dicha responsabilidad es lo que va guiando la trama de la película. Los padres como creadores, incapaces, como el propio Frankenstein, de responsabilizarse por la criatura que han creado.

Por este lado todo muy bien, pero al momento de la puesta en escena hay tanto factores positivos como negativos. Casi toda la película sucede dentro de un solo espacio cerrado, lo que me recordó sin duda a "Kontroll" que utilizaba la misma estrategia también en Hungría. A mí eso siempre me ha gustado ya que me parece aprovechar muy bien los recursos y en este caso le da una dimensión de escenografía teatral a la trama. Los personajes que son casi anda expresivos están muy bien configurados, sobre todo en su presentación y parece que sabemos casi todo de ellos sin que tengan que pronunciar ni una sola palabra. Ahora, por el otro lado, en realidad la acción que sucede es bastante mínima y las explicaciones que tenemos son todavía menos (antes he explicado lo que yo estoy suponiendo que se propone porque en realidad nunca se enuncia, y como comenté en algunas sinopsis dan detalles que bien podrían ser aunque jamás los dan por hechos), si a eso le sumamos que la película es más bien lenta y con poco diálogo la verdad es que puede resultar bastante pesada por momentos. Y a menos de que uno haga grandes reflexiones hacia el final puede quedarse con la situación de que nada pasó ni se explicó realmente.

Me genera un poco de sentimientos encontrados, por una parte me agrada encontrarme con una referencia a la novela de Shelley estructurada de un modo tan distinto y que propone cosas interesantes, pero por otro lado siento que no siempre se logra transmitir correctamente con la puesta en escena, y yo misma me distraía por momentos ante la poca acción en escena. No lo sé, interesante pero quizás no del todo recomendable.




¿Película favorita relacionada con Frankenstein?

0 guiños:

Publicar un comentario