17.10.11


17/10/11
Podrán haber notado que ya no suelo reseñar cortometrajes pero ¿saben qué? Éste es de Park Chan-Wook, así que no puedo sencillamente saltármelo, sobre todo que (olvidando por completo todo lo relacionado con "Thirst") hace tanto tiempo que no veo nada nuevo de él.



"We're standing on thin ice"

Ya había leído algo del proyecto hacía algún tiempo pero eran pocos los detalles que sabía al respecto, el principal era el dato curioso de que el corto había sido rodado en su totalidad usando un iphone. Lo cual me pareció primero un detalle curioso y no mucho más pero dado que se ha hablado mucho al respecto se ha especulado mucho sobre las intenciones de haber hecho algo así. Pero primero vamos con la trama.

Después de una introducción que parece video musical, nos encontramos con un hombre que, tal como el título del corto indica, "Night fishing", va a pescar a un sitio apartado por la noche. Solo, con un montón de cañas de pescar, todo parecería indicar que su noche sería mucho más aburrida de lo esperado hasta que algo jala por fin un anzuelo, pero lo que está del otro lado de la línea será bastante inesperado.
Y podría decir más pero dado que es corto (bueno, media hora, pero sigue siendo corto) creo que es mejor dejar todos los giros para el momento de verla, y esperemos que pronto se pueda encontrar fácilmente en youtube o algo así.

La historia en general es sencilla pero me pareció bastante interesante y bien trabajada, donde más que depender de lo inesperado (algo a lo que su trilogía de venganza nos tenía un poco acostumbrados) toma más fuerza en las emociones y en las revelaciones de los propios personajes. Quizás el giro que da en un momento haya resultado un poco extraño para algunas personas, sobre todo los que esperaban algo más convencional y menos relacionado con la cultura coreana en sí, pero a mí me parecieron detalles bien ubicados y que le daban una dimensión interesante a la historia sin que necesariamente se buscara impactar demasiado al espectador. Además de protagonista tenemos a un eterno personaje secundario como es Kwang-rok Oh, que siempre me ha parecido que queda bastante bien en sus papeles aunque su labor sea casi precisamente no sobresalir en el conjunto.

Escuché varios comentarios de que todo el asunto de usar un iphone era un intento desesperado del director por innovar o por seguir siendo relevante, o que los coreanos ya no sabían ni qué hacer para llamar la atención (comentario que venía también a razón del auto-documental autobiográfico paranoide de Kim Ki Duk del que ya hablaremos luego) y que era una estrategia absurda. La verdad es que a mí al principio sí me pareció un detalle innecesario y que si no tenía una razón particular de ser (digamos que fuese también alguna especie de publicidad buscada para el producto) entonces no entendía su razón de ser, pero en retrospectiva me parece que quizás el director no buscaba precisamente publicitarse como 'hice todo esto yo solito y un teléfono' sino como énfasis en que los materiales no hacen a la obra. Aunque es claro que la imagen tiene sus limitaciones también es evidente que la producción de Park Chan-Wook más allá de si está grabando con un teléfono o no es mayor que la que cualquier otro usuario de iphones tendría de manera regular, pero creo que sí habla mucho de que se tiende a ver que todo producto cinematográfico necesariamente tiene que involucrar un gran equipo. Y aquí lo que se demuestra es que una buena idea puede ser bien aprovechada aunque tengas una cámara cualquiera. Puede sonar un poco redundante, sobre todo si pensamos en países donde las producciones de bajo coste han sido mucho más frecuentes y con un mercado propio (como es el caso de Japón), pero también es cierto que la idea del producto cinematográfico sigue asociándose con el de una producción más bien grandilocuente y resulta difícil pensar en un producto comercial que haya sido grabado con recursos más limitados. Y, aunque insisto en que es imposible ponerlo a la altura de 'cualquier aficionado con un teléfono con cámara', creo que es parte de lo que Park Chan-Wook pretende demostrar y para mí lo logra de manera efectiva y, además, nos entrega una buena historia corta.
Aunque todo esto también es debatible si pensamos que su presupuesto era, aún así, de 130 mil dólares, pero esos son pequeños detalles, claro.

Por otra parte, respecto a los méritos de la historia en sí, también es cierto que a mí me gusta la cultura coreana y eso puede haber ayudado a que detalles que otros encontraran medio absurdos a mí me parecieran quizás folklóricos, tampoco escuché muchos más comentarios además del uso del iphone. Y con todo me sigue quedando la sensación de que el director podría estar pasando por un bache creativo porque hay algo en la historia que parece indicar que faltan ideas para algo más complejo, no sé.




¿Película favorita sobre (o que participen, pues) pescadores?

0 guiños:

Publicar un comentario