2.10.11


02/10/11
Zombies más que clásicos, yo tengo una larga deuda pendiente con Romero y cada vez es más penoso rememorarla, así que aprovechando la colección de mi hermano me hice de algunas de sus películas para al menos disimular un poco en las conversaciones. Y, claro, empezar por el principio.



"It has been established that persons who have recently died have been returning to life and committing acts of murder. A widespread investigation of funeral homes, morgues, and hospitals has concluded that the unburied dead have been returning to life and seeking human victims. It's hard for us here to be reporting this to you, but it does seem to be a fact"

A estas alturas supongo que no es necesario mencionar cómo Romero prácticamente inventó el género zombie contemporáneo, o las posibles lecturas sociales que se le puede hacer a la película por su momento histórico, y un largo etcétera. Casi ni es necesario hablar de la trama en sí porque todos sabemos o podemos imaginar por donde va la cosa: un día todo estaba bien y cuando menos te lo imaginas ya estás rodeado de zombies. Y, bueno, todavía no corren ni hacen maravillas pero están muertos, son muy feos, persistentes y quieren tus vísceras, y estar rodeado por ellos nunca puede ser una buena situación.

Así que desde el inicio de los tiempos (del género zombie), Romero demostró que menos es más. La trama es tan simple como que Barbra está con su hermano visitando la tumba familiar cuando la gente comienza a comportarse raro (y en su cementerio, no se necesita mucho más) y ella tiene que huir entrando en shock. Se encuentra con una casa a mitad de la nada pero se ve asediada una vez más por gente rara pero aparece Ben, un ciudadano regular combatiendo criaturas irregulares, va y la rescata y se queda en la casa. Y ya. No necesitamos que se nos expliquen los complejos antecedentes de dichas criaturas, ni que hayan muchas más locaciones, ni siquiera tienen que moverse demasiado, para que pueda construirse una trama sólida que hoy, tras tantos años y giros y giros en el género, sigue funcionando. La idea central podría resumirse como que a veces suceden cosas horribles a tu alrededor pero el ser humano, sobre todo en su interacción en grupo, siempre demuestra que puede ser todavía peor que las circunstancias.
Y a partir de entonces los zombies han seguido un largo camino, ni se los tengo que decir. Y Romero sigue estando presente en cada uno de esos pasos aunque la gente a veces opine que bien puede quedarse a descansar en su condición de mito y ya.

Actualmente se puede ver del modo original que era en blanco y negro (aunque por aquel entonces ya la mayoría de las películas se producían a color, esto fue en parte por cuestiones del limitadísimo presupuesto y porque ayudaba también a disimular ciertos efectos que tampoco tenían presupuesto) y también en una versión a colores. Que no sé si por desgracia o no pero fue la que me tocó ver. No es que esté mal porque fuera de darle un tono a sitcom retro lo cierto es que la historia es la misma, pero no dudo que tenga mucho más impacto en su original monocromático. Además que la estética en blanco y negro a mí me encanta, deberían hacerse más películas así actualmente.

La película tiene sus debidas e indebidas continuaciones, varios remakes, un montón de parodias, muchos guiños por casi cualquier película de zombies que haya salido posteriormente y un larguísimo etcétera. Es que a estas alturas es difícil ver el género sin que Romero sea *el* referente. Y está bien que la gente lo sepa, aunque quizás imdb exagere con su sección de 'referida en' que debe constar de centenares de películas de las que varias no estoy segura sean referencias directas.

Confío en que en algún otro momento nos toque hablar de las demás películas de la saga o alguna otra de la filmografía del director.




¿Película favorita de George Romero?

0 guiños:

Publicar un comentario