29.4.12


29/04/12
La verdad es que ni siquiera había caído en la cuenta de que ya se había estrenado "The Avengers" hasta que Bake me preguntó si no pensaba ir a verla. Creo que tras tanto tiempo de hacerla de emoción respecto a la película yo me creía que aún falta otro año más o algo así. En un primer momento no tenía demasiadas ganas de verla pero pensé que no por nada me tragué todas las películas individuales de esos superhéroes para fallarles de último momento.



"Dr. Banner, your work is unparalleled. And I'm a huge fan of the way you lose control and turn into an enormous green rage monster"
Bueno, en realidad no vi "Iron Man 2" pero esperaba que fuera de no tener demasiado contexto del personaje de Scarlett Johansson no me estuviera perdiendo de mucho. Por otro lado creo que yo me quedé con la idea de que la película iba a ser dirigida por Jon Favreau y me encuentro con ¿Joss Whedon? Tuve un poco de miedo.

La agencia de SHIELD está investigando el teseracto, el cubito de poder que ya había hecho su aparición en "Capitán América" y de pronto descubren que puede ser un portal interdimensional. Y de todas las personas que podrían aparecer por dicho portal una vez que se sale de control va y se aparece Loki, tan campante. Porque seguro lo extrañaban. En dos segundos ya recuperó el teseracto y convirtió a Hawkeye y al doctor Selvig en sus aliados y ahora lo que sigue, conquistar al mundo. Todo lo cual no le cae muy en gracia a Nick Fury quien tiene que revisar su agenda para llamar a todos los superhéroes disponibles y ver si pueden ponerse de acuerdo para salvar al mundo.

La promoción que recibió 'Avengers' durante los últimos años fue una de esas muestras de que ahora en hollywood todo parece ser *más*: más actores reconocidos, más cosas gigantes demoliéndose, más efectos especiales, más 3D. Lo que en muchos casos implica que los 'menos' necesariamente van a ir en guión y en otros detallitos de esos. Pero no era el único obstáculo que tenía de entrada la película sino el de estar lidiando con una trama intergaláctica. Esto cuando casi todas las historias personales de los superhéroes en cuestión se limitan a historias por completo terrenales (con la excepción de "Thor" y por su propia naturaleza, aunque se mantienen claras las diferencias entre los dos mundos participantes). Los requerimientos eran complejos y la verdad es que el cine de superhéroes ha demostrado ser bastante irregular en sus producciones. (Luego habían cambiado a Hulk por tercera vez, háganme el favor).

Pues nada, la película es una maravilla. Maravilla. Quizá no vaya a cambiar sus vidas (quizá sí, hay gente susceptible) pero sin duda nos encontramos ante una pieza redonda, sólida e increíblemente entretenida, ejemplo magnífico entre tanta película de superhéroe que salen a montones a día de hoy. Comenzando porque Loki es un Señor Villano que resulta tan encantador como malísimo, continuando porque todos los personajes se ubican a la perfección en sus posiciones (algunos resultan mejores que en sus propias películas) (del señor Mark Ruffalo como el tercer Hulk sólo decirle que lamento haber dudado siquiera un segundo de él), seguido por un guión ágil, cautivante, con excelentes diseños visuales, buenos efectos, dosis correspondientes de tensión, acción, emoción, y en general una historia que te atrapa desde el primer momento y te tiene como niño pequeño queriendo ver más. No me sucedió como en otras películas de esta saga en que una impresionante secuencia inicial acabara con mis temores para ya luego poder relajarme y mirarla, "The Avengers" tiene un ritmo bastante standar en cuestión de 'presentación de problema - intento de solución - solución - clímax apocalíptico', pero de manera genuina va resultando cautivante hasta que uno baja las defensas y se rinde.

Uno de sus principales puntos a favor, creo yo, fue el no resultar en exceso solemne, problema notorio en sobre todo las últimas producciones de la pre-saga ("Thor" y "Capitán América"). Hay un dejo de no tomarse las cosas demasiado en serio, comentarios acertados que rompen los momentos necesariamente emotivos, y detalles que hacen que incluso los superhéroes que jamás nos gustaron del todo justifiquen su correcta participación. Todo ello sumado a que hay golpes por doquier, alienígenas feos, unos bichos intergalácticos que no vean, mujeres con trajes entallados, monstruos gigantes verdes, explosiones y un montón de cosas que brillan y/o explotan. No se le puede pedir más a una película de este género y me parece que "The Avengers" cumplió y de más con las expectativas que llevaba tanto tiempo generando (para los que no teníamos demasiadas, pues ha resultado casi inverosímil de tan buena).

Esto, repitiendo, tomando en cuenta lo que es, no se esperen tampoco que vaya a ser una obra de arte teniendo a un hombre enfundado en mallas azules.
Lo que sí queda claro es que con esto Marvel ha inclinado la balanza a su favor en razón de quién nos salvará ante una posible amenaza intergaláctica. Porque DC tendrá a Nolan y lo que quieran, pero cuando Brainiac se aparezca Batman no va a poder hacer mucho al respecto. Y dado que ha arruinado consecuentemente cada superhéroe con connotaciones espaciales, veo muy lejos el momento en que puedan planear una Liga de la Justicia mínimamente efectiva. Sino pueden hacer ni a un Superman mínimamente efectivo. A ver si Snyder nos sorprende el próximo año con su "Men of steel" pero tras haber arruinado "Watchmen" hay que irse con cuidado.

A veces parece que a hollywood se le olvida que los blockbusters no deben estar sólo llenos de robots y efectos especiales, que a veces nos gusta la acción de la buena y un poco de historia y personajes carismáticos. Pero entonces algo pasa que lo recuerda y nos regala pequeñas maravillas como ésta.



¿Justiciero favorito?

5 comentarios:

  1. http://s16.postimage.org/br3xjqvmb/delfin.gif

    !

    ResponderEliminar
  2. Creo que ire el miércoles al cine a verla, tengo unas ganas.... y mi justiciero favorito... pues Black Widow, jejejeje. Aunque para ser sincero, a Hulk le tengo un cariño especial por ser de los primeros héroes de comic de los que me acuerdo junto con Spiderman.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ok, ok... mi favorito es el Capitán América. No tengo como justificarme, tiene todo en su contra y todas las caracteristicas q normalmente odio en 1 personaje pero sencillamente lo adoro y quisiera ser él.
    Y sí, es así desde q lo conozco maso. Mucho antes de Civil war, "Fallen Son".

    ResponderEliminar
  4. Esto me parece gracioso: http://a7.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/576545_301070469973459_169800026433838_672668_1906658675_n.jpg

    ResponderEliminar
  5. Hola, me ha gustado mucho tu blog, y en especial este post sobre The Avengers que yo también acabo de comentar aquí: www.artbyarion.blogspot.com

    Saludos.

    ResponderEliminar