8.4.12


08/04/12
Yo no tenía demasiadas ganas de ver "Rango" cuando empezaron a anunciarla porque me parecía una película diseñada para que Johnny Depp se encargara del doblaje, sobre todo con Rango usando esa camisa tan "Fear and loathing in Las Vegas" del poster. Pero me agarró viajando, cuando las opciones para ver se reducen peligrosamente y no siempre del mejor modo.



"I think the metaphor broke my spleen"
Lo primero que llama la atención inmediatamente en la película es el increíble cuidado que tiene la animación y sobre todo el diseño de personajes. Lo cual me parece verdaderamente destacable ya que en la actualidad que nos aparecen productos infantiles de animación por montones tratando de destacar unos sobre otros, muchos avances técnicos se ven opacados por parecer que es lo único que tiene la película por ofrecer y no dejan de ser pequeñas acotaciones a todo lo que se ha logrado en materia en los últimos años. Y aún así, el manejo de texturas, la incorporación de los rasgos animales a unos personajes menos antropomórficos de lo usual y sobre todo que resultan visualmente mucho menos infantiles, capta poderosamente la atención del inicio y si a esto le sumamos que nos adentramos vertiginosamente en la acción, antes de que podamos parpadear demasiado ya estamos dentro de la historia.

Rango es un camaleón mascota que por una mala pasada del destino termina abandonado en medio del desierto. La sencilla noción de 'una criatura de ciudad no puede sobrevivir en un hábitat natural' se complica aún más cuando termina en un pueblo al más puro estilo viejo oeste y tiene que crearse la falsa imagen de un héroe para liberar a la población de los terribles problemas (tanto de distribución de recursos como de villanos de ocasión) que los aquejan. Y Rango, quien siempre tuvo delirios de actor, ve su oportunidad de protagonizar su propia aventura, y decide correr el riesgo sin estar del todo seguro en dónde se mete.

El punto en que la película logra mantenerse entre la aventura sencilla (para captar al público infantil) y los múltiples guiños al género western es sencillamente fantástico. No sólo porque la misma construcción de los personajes ayuda a que se muestren mucho más complejos sin perder el encanto de que sean reptiles o criaturas del desierto, sino porque con un cuidadoso guión los propios diálogos y casi todos los detalles visuales de la historia juegan tanto en el nivel práctico como en el simbólico, permitiendo que un espectador de más edad pueda regocijarse con estos continuos guiños sin que por eso deje de disfrutar 'como niño' una aventura de vaqueros planeada con ese fin primero.
Y sobre todo esto lo digo desde la posición de que yo misma no es que sea muy fanática en particular del género western, pero todo el cuidado que hay en los tributos y en toda la elaboración de la obra hacen que uno encuentre entrañables las referencias y sobre todo que más que sencillamente reproducir  imágenes que nos transmitan algo, esos detalles realmente dialoguen con una tradición tan antigua que no ha conseguido remontar con demasiados buenos ejemplos en los últimos años (y algún que otro intento ha habido). 

Pequeño spoiler. Un detalle que para mí hubiera hecho a la película sencillamente perfecta es la voz del 'Sin Nombre' hubiera sido doblada por Clint Eastwood. Es que me cuesta creer que no lo fuese cuando era lo natural. Oh. 

A mí estas sorpresas con la animación y/o películas infantiles me encantan, y sobre todo demuestran que todavía se pueden conseguir excelentes resultados en un campo que muchos parecen creer que no requiere nada más que entretener a niños durante un par de horas. 




¿Película western favorita de los últimos años?

6 comentarios:

  1. A mi me sorprendió para bien. No esperaba algo tan entretenido ni tan cuidado, y al final acabé encantado (Las continuas referencias cinéfilas son encantadoras, esa cabalgata de las Valkirias tocada con banjos mientras los topos esos van detrás de los protagonistas, no puede sino provocar una sonrisa. Tengo la crítica preparada y pronto actualizaré con ella.

    Western favorito de los últimos años... diré Sin Perdón, que aunque ya tiene un tiempo, yo la vi hace un par de años y me encantó.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Aunque el Oscar se que no significa nada para tí, que lo halla ganado, significa que la pelicula tiene una altisima calidad.
    No voy a echarme un verbo sobre la pelicula, porque no sería objetivo. Aparte de ser fabulosa desde mi punto de vista, llego en un momento de mi vida que me animo bastante, así que no sería imparcial.
    Lo único que puedo agregar, es que Clint Eastwood es medio mercenario y haber puesto su voz en el filme, habría significado más billete, para pagarle por meter su vocerrón en el film.
    Por otro lado, también recordemos que Clint Eastwood se doblo en las peliculas de la trilogia del dolar, más porque sus compañeros actores como Lee Van Cleef no hablaban italiano y todos lo hacían en sus propios idiomas =P.

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo con tus comentarios respecto a Rango.
    Si bien no alcanza ponerse a la par de las mejores historias de Pixar, no deja de ser una buena historia, que encanta tanto a niños como a fanáticos del western.

    Buscando la peli Midori, la niña de las camelias (Shôjo Tsubaki: Chika gentô gekiga)me encontré gratamente con tu blog.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. hahaha seeeeeeeeeee

    las cosas que le suman puntas a esta peli son las que a la vez le restan

    empezando por JD (ya sabes que opino de él) ;P los guiños mandan lo del auto y la aparicion, por ejemplo (trate de no hacer spoiler)

    La animacion es barbara, cada detalle vale mucho la pena

    ResponderEliminar
  5. Fabulosa, coincido contigo en lo de Clint Easwood, hasta suena extraño que no sea su voz XD

    De los últimos Westerns no té se decir, no es un género que tenga muy a mano, pero me apetece mucho ver BlackThorn.

    ResponderEliminar
  6. Ryoga: Lo de que un oscar significa un mínimo de calidad nadie lo duda, el problema es que no dejan de ser a veces decisiones medio arbitrarias quiénes los reciben. Aunque en este caso en concreto me alegró que se lo llevara. Por otro lado, si tenían para pagarle a Johnny Depp su protagonismo yo creo que bien podrían haber invertido un poquito en Clint Eastwood y yo habría pagado por verla en el cine (y muchos más, estoy segura).

    Anny Rozas: Coincido, el asunto es que en la actualidad parecería que sólo pueden hacerse dos tipos de animaciones infantiles: o a lo Pixar/Ghibli o productos terriblemente simples y burdos. Por suerte no es así del todo y todavía hay piezas que consiguen mantener una excelente calidad si bien no busquen convertirse en clásicos. Gracias por pasarte y esperamos que comentes más por acá.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar