30.4.12


30/04/12
Iván siempre me critica porque no presto suficiente atención a cine más consagrado y sobre todo de Estados Unidos, por estar demasiado ocupada con mis extravagancias japonesas. Además de que mi amor desmedido por Clint Eastwood no tiene total fundamento hasta que me vaya tragando poco a poco su filmografía. Y aquí estamos.



"You've got to ask yourself one question: Do I feel lucky? Well, do ya, punk?"
Harry Callahan es uno de los personajes clásicos de Eastwood, quien tiene ya mérito por tener algunos cuentos y no haberse encasillado demasiado en ellos. Además que en su momento representó una ruptura importante con la figura usual del detective en este tipo de thrillers de acción. Callahan era un buen detective, eficiente y con un alto sentido de justicia, pero que hacía las cosas a su manera y eso incluía constantes enfrentamientos con sus superiores y métodos no demasiado ortodoxos. Lo que hoy es el pan de cada día en las series de televisión en aquel entonces era impensable pero ahí teníamos a Eastwood sacando su pistola a la mínima provocación y arreglando las cosas como era necesario.

Mientras Callahan le saca canas verdes a sus superiores, en la ciudad comienzan a haber una serie de crímenes arbitrarios cometidos por un francotirador que comienza a mantener en alto grado de tensión a la policía. El buen Callahan, propio a su personalidad, no soporta la idea de que el asesino se está burlando de ellos y lleva el caso a un nivel más personal y pone todo de sí para atrapar al ya entonces conocido como Scorpio. 
La idea general de la trama está libremente inspirada en el asesino del zodiaco por el método arbitrario en que atacaba a sus víctimas y por haber confrontado de manera directa a la policía. Lo cierto es que como bien sabemos, a Zodiaco no lo atraparon nunca y aquí necesitamos un antagonista así que al poco tiempo queda claro que la relación entre ambos polos es mucho más cercana y necesariamente tiene que llegar a un clímax violento.

La sencillez estructural de su historia es probablemente uno de los grandes aciertos de la película. En muchas ocasiones me parece que cuando quieren dar fuerza a la figura de un personaje como eje de una narración, sobre todo en los casos cuando son 'héroes reales' de este tipo, sienten la necesidad de que todo sea grandilocuente a su alrededor. Me imagino una modalidad actual en que para destacar que es un detective fuera de lo común tendrían que ponerlo enfrentando una situación fuera de lo común: un gran complot del gobierno, una compleja red de mafias, una organización secreta. Aquí no sólo es la historia de toda la vida de detective vs asesino sino que el cuidado radica principalmente en la conformación de ambos personajes. Y me parece que si Harry Callahan es ya un clásico a estas alturas, Charles Davis o Scorpio bien tendría merecido un status parecido por ciertamente es de los mejores asesinos cinematográficos para este género. Sin preocuparse demasiado por explicar su contexto es claro que se toman las decisiones adecuadas para hacerlo ver como un psicópata total. Y a Andrew Robinson le queda fabuloso.
De hecho en un extra del 'making of' decían que el actor no estaba muy convencido de que le ofrecieran el papel porque no se parecía en nada a lo que él solía hacer y no sabía si sería la mejor opción, pero el director sabía que quería precisamente alguien que pareciese la última persona de la que uno sospecharía. Robinson por aquel entonces tenía una cara bastante angelical y al parecer lo era en cierta medida porque sufrió un poco con varios momentos implicados en su papel, lo cual me parece se refleja en esa impresión que da entre la locura pero también la sorpresa, de alguien quien ya no es capaz de controlar del todo el punto al que ha llegado.

De resto no tengo más que agregar, por algo es ya un clásico de clásicos y por algo amo apasionadamente a Clint Eastwood. En algún momento continuaremos con la saga.




¿Película favorita alrededor de un detective inusual?

4 comentarios:

  1. Yo tampoco he visto la saga de Harry... Me tengo que poner a ello, me apetece especialmente ahora mismo.

    ¿Detectives inusuales? C0LOMBO

    ResponderEliminar
  2. Un alto sentido de la justicia para unos. Para otros, S, un equivocado sentido de la justicia :-P
    Estoy contigo en lo referente al mérito del actor que hace de Scorpión en la peli. Está perfecto. Curioso que no se supiese apenas nada más de este tal Andrew Robinson.

    Un detective inusual también podría ser McCloud de la famosa serie de tv setentera, protagonizado por Dennis Weaver, el prota de la de Spielberg, El diablo sobre ruedas.

    Un saludo, S. Buena entrada.

    ResponderEliminar
  3. Esa escena es cuando le dice lo de las balas que le quedan a la magnum 44!!!! XDDD Me apunto en la lista de tareas darle un repaso actualizado a la saga de Harry, porque ver al tito Clint siempre es un gustazo.

    Detective inusual... Ford Farlaine ;p

    Ciao

    ResponderEliminar
  4. justo ahora q termine a belascoaran y a boogie el aceitoso

    pensaba aventarme las 5 de corrido hahaha

    ojala lo haga pronto

    ResponderEliminar