17.4.12


17/04/12
Hablando de más películas que no pensaba ver. Yo he tratado de defender hasta lo imposible que la primera trilogía de "X-Men" no fue tan mala. Enfatizando el 'tan'. Pero cada vez es más difícil. Y "Primera generación" no parecía tener absolutamente nada a su favor.



"You want society to accept you, but you can't even accept yourself"
Está bien, exagero un poco. "First class" tenía a su favor a Michael Fassbender, a Kevin Bacon y a Matthew Vaughn como director quien había hecho un buen trabajo adaptando "Kick Ass". Pero por otro lado todos los adelantos que se habían manejado sobre el proyecto lucían bastante mal. De hecho yo me negué a aceptar algunas 'primeras imágenes' de posters o escenas porque me parecía que tenían una calidad penosa y no me parecían propias de una película comercial de superhéroes actual. A lo mejor se tomaron demasiado en serio lo de que iba a ser una historia retro. 

La historia sigue de cerca a Erik Lehnsherr, huérfano superviviente del holocausto, y a Charles Xavier, niño rico con habilidades extraordinarias. Además de ellos hay un supervillano mutante que atenta contra la estabilidad mundial y los dos jóvenes se unen formando un pequeño grupo de mutantes para aprender a controlar sus poderes y combatir al mal. Sí, Magneto combatiendo al mal. Oh, los viejos tiempos. Como pueden ver viene de las típicas premisas de "Pero alguna vez fueron amigos" y además trata de explicar cómo es que Xavier comenzó a reunir a jóvenes mutantes en su escuela y también que alguna vez tuvo cabello y conquistó a las nenas (de Magneto jamás lo dudamos).

Aún debatiendo si es terriblemente mala o no desde la perspectiva conciliadora de que es una película planeada para entretener y no mucho más (aunque yo diría 'y eso con suerte'), a mí me sigue pareciendo de entrada que nadie se toma muy en serio a la franquicia de los "X-Men". Y no sé por qué, la verdad es que me parecen de los comics más aprovechables de Marvel y ahora resulta que hasta Hulk tiene al menos una película que es mejor que toda la primera trilogía. Ya no digamos el horror que resultó el intento de abordar los orígenes de Wolverine. Para llevar a cabo ésta, además, se pospuso el proyecto de los orígenes de Magneto, que bien llevados también podrían haber sido bastante interesantes en lugar de reducir su personaje al chico malo de "Xavier y sus amigos". Que tampoco me voy a quejar de él porque sigue siendo lo más rescatable de la película, y no sólo porque Fassbender sea increíblemente atractivo. 

Yo hubiera esperado que el asunto de 'primera generación' implicara literalmente manejar los inicios del grupo pero ya como grupo en forma, retomando los primeros comics en que el grupo era conformado por Cíclope, Jean Grey, Ángel, Bestia y Iceman. Ambientándolo en los años 60 y con los mutantes en modalidad adolescente. Pero supongo que corriendo el riesgo de que sus tramas se volvieran demasiado parecidas a la trilogía decidieron que nada, que mejor Xavier y Erik fueran los adolescentes y fueran super amigos en contra del primer villano que se les cruzara por el camino. Lo que la verdad en muchos momentos da la sensación de estar armado con pegamento a riesgo de que la historia falle en cualquier momento y de desmorone.

Para mí hay demasiadas decisiones terribles que van minando poco a poco el desarrollo de la película. En algún momento creo que tuve cierta simpatía por James McAvoy pero a estas alturas ya no puedo recordar por qué, y su adaptación de Xavier es terrible y desesperante. Yo sé que es difícil afrontar un personaje cuyos poderes son por completo intangibles, pero es que yo lo veía realizar cada dos segundos su gestito de llevarse a las manos a la frente con su mirada de "estoy pensando *mucho*" y me daban ganas de golpearlo. Los mutantes baby tampoco tienen demasiado con qué defenderse, y la verdad es que poner a Jennifer Lawrence como Mystique después de haber visto al personaje interpretado por los maravillosos atributos físicos de Tamara Bernier durante la primera trilogía, la deja un poco en desventaja. Los 'efectos especiales' para la apariencia de Bestia y Emma Frost eran risibles. E incluso la propia Emma Frost, con todo y que no voy a negar que January Jones es guapa, no termina de dar el pegue, con todo y que pasa casi toda la película en ropa interior. No digamos Kevin Bacon que si bien sale más o menos ileso de todo este caos, no termina por convencer como el supervillano del momento, aunque hace su buen esfuerzo.

Yo lo cierto es que hacia la mitad ya no me importaba nada y cada cosa más que se iba sumando a una trama con pocos pies y cabeza no hacía sino molestarme. Ver actores que usualmente tengo en estima como Rose Byrne cubriendo papeles absurdos me generaba muchos conflictos internos, ya no digamos por el pastiche de historias de "X-Men" mal mezcladas y re-inventadas hasta el cansancio que nada tenían que ver con nada. 
Y no sé, no debería ser tan difícil, los comics ya tienen excelentes sagas que ya están escritas, ¿no puede nadie realmente *adaptar* el comic sin querer volver a escribirlo?

Y seguro que no será lo último que escucharemos de estos mutantes, al parecer hay un proyecto para el 2014 del que aún no se sabe nada. Seguro que cambiará mil veces de forma y terminaremos presenciando alguna penosa historia que ni siquiera llega al nivel mínimo de calidad ni a la atención que parecen prestarle a las otras películas de comics de Marvel. Oh, pero si Stan Lee hubiera decidido que los X-Men tuvieran algo que ver con "Los vengadores", otra historia sería.




¿Película favorita sobre los X-Men?

6 comentarios:

  1. Para mí, esta es la única entrega salvable (y con diferencia) de esta soporífera saga.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi si que me gustó y me dejó un buen sabor de boca. Y los actores me gustaron.

    Mi preferida es la primera, creo que por el encanto que tiene de ser la primera vez que se llevó con calidad esta saga al cine.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Los X-men siempre han estado subvalorados y yo tampoco entiendo por qué, personalmente son unos de mis superhéroes favoritos de Marvel, pero es que en el cine les ha ido un poco mal.
    A mi la película que más me gustó fue la primera. De First Class no puedo decir nada ya que no la he visto aún, pero seguramente ya le daré su oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Para hacer una buena pelicula de X-Men se necesita al menos una "mini" serie con personajes reales.
    No puedes abarcar todo el contexto psicológico y social de estos personajes en una pelicula de dos horas.
    Aparte, aunque suene extraño, no vendería, ya que estas pelis necesitan vender.
    Vaugh creo afoco de buena manera la peli, para ser entretenida y minimamente aceptada por los fans promedio.
    Pero para algo bueno, se necesita más tiempo, metraje y ansias de perder billete.

    ResponderEliminar
  5. Ryoga: A mí me dan lo que han invertido en una sola de estas películas, lo divido en tres partes y me montó una trilogía de "Días del futuro pasado" y ya verás como arreglo todo esto.

    Saludos a todos :)

    ResponderEliminar
  6. ¿Película favorita sobre los X-Men?

    Para mi es esta sin duda

    y quiza la segunda parte pero a mi si me gustaron bien esas pelis :P neta que si


    changos tanto superheroe ya me estas antojando avengers y eso que no queria ir a verla hahaha

    ResponderEliminar