19.4.12














19/04/12
Al parecer estaba tan de moda hablar de la crisis hace un año como ahora. Yo lo cierto es que tenía sentimientos encontrados hacia este documental porque no es que las finanzas me interesen demasiado como tema central, además que le traía cierto rencor por haberse llevado el óscar correspondiente. Pero eventualmente iba a caer, eso lo sabía.



"Why should a financial engineer be paid four times to 100 times more than a real engineer? A real engineer build bridges. A financial engineer build dreams. And, you know, when those dreams turn out to be nightmares, other people pay for it"

Es claro que este documental parte de un sentimiento bastante común en cualquier persona cuando comienza a ver lo desolador que se pone su panorama social y se pregunta ¿de dónde viene todo esto? ¿en qué momento nos fuimos al diablo? Y uno siempre puede citar una o dos cosas que claramente no estaban bien y que han ido a peor, pero es difícil verlo de manera más amplia y general. Bueno, sobre todo para la gente que, como yo, no tiene idea en absoluto de economía ni finanzas ni todos esos conceptos intangibles que mueven millones físicos. 
"Inside job" se centra únicamente en el proceso de Estados Unidos hace algunos años que no sólo ha llevado al país a la terrible situación en que se encuentra ahora sino que ha repercutido en el modelo neo-liberal y, por consiguiente, en las economías respectivas de muchos otros países debido al maravilloso efecto dominó. 

Obviamente no les voy a explicar yo lo que Charles Ferguson explica de manera fantástica en su documental porque consigue que un panorama completo histórico, social y económico pueda ser comprendido de manera bastante sencilla aplicando el simple esquema de "si tú tienes cuatro casitas pero sólo puedes pagar..." y a través de gráficos casi infantiles de pronto nos damos cuenta que nuestra economía se ha inflado a partir de procesos ilusorios y engañosos. Si bien es cierto que por momentos puede tornarse un poco denso y difícil de asimilar porque finalmente nos tiene que dar un montón de datos con un ritmo algo acelerado, me sigue pareciendo que su modo de presentar las cosas es tan apropiado como para entenderlo como para hacerlo ameno. Para ello no se limita a la explicación teórica y cubre otros francos con entrevistas, yendo de los retratos a mentiras fragantes, a las perspectivas desde fuera de expertos en algunos puntos concretos de la materia, hasta opiniones desde otros ámbitos (algunas como la entrevista a un psicólogo dedicado a tratar a trabajadores de Wall Street me pareció de las más interesantes). Todo además con una posición que claramente quiere conmocionar pero que no lo hace de manera directa y deja que las propias secuencias y datos hagan lo suyo, que la verdad es que poca ayuda necesitan. Por momentos consiguiendo que uno se sienta parte de una trama de ficción y quiera gritarle a Obama mientras nombra Secretario del Tesoro a alguien de quien hemos pasado los últimos minutos viendo sus trapos sucios: ¡¿Pero que no ves que es *el villano*?!

Por otra parte también es cierto que es un documental bastante específico y que no creo que vaya a conseguir atrapar a nadie que no lo busque precisamente para ver lo que ofrece. Su labor es principalmente didáctica y con todo y que dura sus buenas dos horitas es sobrellevable aunque algunos momentos puedan volverse un poco denso o alargados. 
Aunque sé que su tratamiento es bastante afortunado no deja de parecerme que su éxito se debe en gran medida a ser un 'tema en boga'. Y de hecho eso también me sigue molestando respecto a ser elegido el mejor documental por sobre "Exit through the gift shop" que me parece que tiene muchos más méritos a nivel de realización y montaje como para que el asunto se limitara un poco al "mi tema es mejor que el tuyo". Pero también puede tratarse de mi prejuicio sobre los tópicos de economía y esas cosas.




¿Película o documental favorito sobre temas de finanzas?

2 comentarios:

  1. La verdad que el tema es tan de interés que no me extraña que haya llamado tanto la atención a todo el público y no sólo por su Oscar.

    Me quedo yo con el documental "Comprar, tirar, comprar" creo que es el mejor que he visto sobre el tema.

    ResponderEliminar
  2. Esta noche han pasado en la dos "Comprar, tirar, comprar" XD

    ResponderEliminar