10.9.12


10/09/12
Y ya estamos de vuelta. No fue una desaparición tan prolongada como se esperaba pero eso quizás cambie en los próximos días.Quizá. Mientras continuamos con una película carcelaria que sonó bastante en su momento y que yo dejé pasar hasta que me encontró y tuve que darle una oportunidad. 



"Lo importante es que no te confíes. No te olvides nunca de dónde estás"
Me he planteado la posibilidad de que no me guste el cine carcelario. Como concepto básico de que parta una premisa, y que quizá a partir de ese inicio podría llegar a convencerme pero que de entrada no es que me agrade. Ello porque en general recuerdo pocos casos en que una película dentro de una cárcel me haya gustado mucho. Como "Carandiru" (que es posiblemente mi película favorita de cárceles, y la otra posibilidad es que haya puesto el listón muy alto) o "Doing time". O "Female prisioner Scorpion", en menor grado (por sus particularidades exploitation).

Partiendo de ello está el segundo hecho de que "Celda 211" salió en un momento que le valió esa condición molesta en que algunas películas parecen enfrentarse implícitamente ante la crítica. Como cuando salieron al poco tiempo "Benjamin Button" y "Slumdog millionaire", iban ambas por un montón de óscares, y la gente tendía a compararlas en razón de cuál era mejor de ambas, como si tuvieran algo que ver. Ello sucedió de algún modo entre "Celda 211" y "El secreto de sus ojos", que tenían en común que ambas eran una especie de thriller dramático relacionado con el sistema de justicia, y que competían por un montón de Goyas. 
Con el tiempo entre mi visionado de una y otra película, era difícil no pensar en los comentarios que había leído en aquel entonces que era una suerte de lucha mortal entre ambas como si necesariamente tuviera que haber una ganadora (en los premios sí que tendría que ganar una al final).

Como ya todos sabrán a esta altura, "Celda 211" va sobre un hombre que va a comenzar a trabajar como funcionario en una cárcel y mientras lo pasean para mostrarle las instalaciones sucede un pequeño percance que lo deja inconsciente y sirve para que los presos aprovechen a liberarse y armar una revuelta total. Él, cuando se da cuenta de la situación, decide hacerse pasar por otro preso y tratar de sobrevivir hasta que el asunto pueda solucionarse, cosa que no es particularmente fácil cuando estás rodeado de criminales sedientos de venganza. 

Hay varios puntos innegables, como que es una película entretenida, bien llevada, pero sobre todo que le debe absolutamente todo a un sólido y enorme pilar: Luis Tosar. De un estereotipo recurrente en el cine de cárceles hace un personaje poderoso, genuino y carismático, sin caer en los abusos y exageraciones, y que consigue que toda la película gire alrededor de él. Hasta consigue disimular algunas cosillas no tan positivas que suceden a su alrededor. 
Si nos quedáramos con esto no tendría que objetar mucho más. Me parece una película taquillera que cumple bien con lo que promete y hasta da un pequeño extra en el apartado antes señalado. Y sin embargo generó una serie de arrebatas pasiones en su momento y movió a una serie de críticas dramáticas, y sin ir más lejos le ganó todos los Goya a "El secreto de sus ojos" (tampoco que sea una gran referencia, siendo premios españoles no les veo muchas ganas de regalarle todos sus galardones a una producción latina, de entrada). Mientras la iba viendo y teniendo esto en mente, a veces no podía evitar pensar ¿me estoy perdiendo de algo? ¿hay algo que no estoy viendo?

Sobre todo porque, bajo la idea de 'película taquillera', me parece que uno suele dar por hecho que hay ciertos detalles que se pueden perdonar. El protagonista no sólo no es un actor especialmente bueno (no he visto demasiado de Alberto Ammann pero me parece que sólo cumple, y por poco), la historia tampoco es que sea increíblemente original, pero sobre todo está llena de tópicos, personajes caricaturizados y un montón de parches en el guión que se justifican de la manera más conveniente. Para que la trama pueda avanzar todo se justifica con detalles muy poco creíbles que suceden siempre en el momento más necesario a un nivel que parecen los artificios de un guión no demasiado revisado. Si dejamos de lado a los dos protagónicos y algún personaje fugaz, todos los demás personajes y actores me parecen bastante poco atendidos, y no porque no pudieran dar más de sí pero son por completo obviados por enfocarse en lo más increíblemente cursi e innecesario de la trama. Ya sabemos desde el inicio que Juan Oliver está casado y su mujer embarazada lo espera en casa, no necesitamos haber estado atrapados en una cárcel para entender que debe ser terrible la angustia de no ser descubierto y preocuparte además por las personas que tienes fuera. Y sin embargo nos machacan una y otra vez con una serie de flashback edulcorados a cual más que parecen tener como única finalidad que jamás olvidemos ese detalle, como si ello fuese más interesante de ver que lo que sucede dentro de una cárcel llena de criminales. Y no me voy a detener en el hecho de que el propio Juan más que proponerse como guardia de cárcel, parece que está listo para formar parte de la CIA, yo no es que pida verosimilitud en todo pero es que ya su proceder a veces es demasiado descabellado. 

Y a partir de ahí para mí todo comienza a tener demasiados peros, que si lo pensara sólo como divertimento no tendría por qué ponerlos, pero que no entiendo cómo es que llegó a venderse y apreciarse tan bien siendo una película que no me parece que vaya mucho más allá de la zona más alta del promedio. Claramente no puedo hablar comparándola con el género en el cine español o alguno de esos puntos, pero sí que puedo meter la mano al fuego y decir que no me parece que de modo alguno se pueda siquiera acercar a la maravilla que es "El secreto de sus ojos". Tampoco es que yo crea que se deban comparar, pero si hay que tomar partido a mí me queda clarísimo. 
Por no mencionar que ni siquiera va a entrar al reducido círculo de películas carcelarias que me gusten.




¿Película favorita que suceda en una cárcel?

7 comentarios:

  1. me iba a ver mamon diciendo "carcel mental" hahaha pero me la juego con The Cell y ya hahaha

    que tengas buena semana y buen viaje S

    ResponderEliminar
  2. Esta peli, me parece realmente buena!!! Con ese enorme tío que es Luis Tosar, esa belleza de Marta Etura y ese emergente, Alberto.

    No me gustan en exceso las peliculas carcelarias; pero esta se sale!! Y también, me quedaría con: Cadena Perpetua (que es de mis favoritas)y, La Milla Verde, Pena de Muerte, Las dos caras de la verdad...

    ResponderEliminar
  3. Pues no es la primera vez que me comentan que no es una película muy a tener en cuenta... veremos que tal cuándo yo la vea...

    Sobre films carcelarios tengo que decir que a mi si me gustan, y elegir sólo uno es tarea difícil... Creo que me quedo con "El hombre de Alcatraz" o "El expreso de medianoche".

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Ah! también creo que vale la pena ver "Das experiment" de Oliver Hirschbiegel ;)

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de verla, debe estar bien. Y encima sale Marta Etura, a la que adoro. Y Tosar me cae muy bien.

    Peli carcelaria... me quedo con Un profeta. Y también La Evasión, de Jacques Becker. Y la primera temporada de Prison Break.

    Se nota mucho que me gusta el género?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Reptilio: Viaje más que excelente y ya estamos de vuelta :)

    Missmitos: Sí, bastantes buenas críticas ha recibido, pero la verdad es que no terminó de convencerme :/ (en fin, que en gustos no hay nada escrito).

    Descubrepelis: Jo, creo que cuando conté mis excepciones carcelarias debí pensar inmediatamente en "El experimento". Toda la razón.

    Charly Hell: Casi no se nota que te gusta el género, no te preocupes ;) Pensaba que no había visto nada más de Marta Etura pero viendo su filmografía sí que he visto "Azuloscurocasinegro". Pero en ninguna de las dos películas me ha gustado su papel :/

    Saludos y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  7. Muy de acuerdo con tu reseña porque me parece una película muy sobrevalorada.
    Coincido con otro comentario que sugiere 'Un profeta'.

    ResponderEliminar