30.9.12


30/09/12
En algún momento nos tenía que tocar hablar de alguna de las obras de Jesus Franco. Y ésta era la que tenía más a la mano de él y le tocó su turno en la lista de espera.



"Es triste pensar que esa juventud, esa fragancia, puedan ser cegadas por la muerte"
Una serie de desapariciones de bellas mujeres comienzan a tener lugar en la ciudad. Un detective pronto seguirá la pista del Dr. Orlof y su deforme asistente Morpho, quienes están detrás de esos crímenes con una motivación mucho más oscura.

No toma demasiado tiempo darse cuenta que nos encontramos con algo así como una versión de "Eyes without a face" de serie B, apenas dos años después de haberse presentado la maravillosa pieza de Georges Franju. Las operaciones faciales y corporales están a la orden de la escena y se trata de ceñir a una estructura narrativa similar añadiendo detalles tópicamente macabros y más dramáticos para compensar el cambio de estilo y el delicado manejo estético de la cinta francesa. Así que básicamente se trata de una película más o menos típica de científicos locos, con todo y ayudantes medio deformes, que aprovecha otros momentos tópicos detectives o terroríficos para aprovechar al máximo su corta duración. 

Aparentemente ese fue el gran encanto de Jesus Franco, un maestro del cine exploitation en su época y que aprovechaba cualquier elemento para armar sus películas como grandes compilados del terror del momento. Es difícil juzgar la primera pieza que veo de él y que además tiene una referencia tan directa y poco favorecedora como la película de Franju que es una de las mejores películas de terror de aquellos años e incluso hasta ahora. A lo que le sumamos que imdb cataloga ésta como su segunda mejor película y es históricamente de las que más se relacionan con el director. 
Ciertamente para ser una cinta tan desenfada y serie B aprovecha bien sus elementos, tiene un par de buenos detalles y en general no parece pretender mucho más que entretener durante la hora y media que dura al tiempo que mete sangre y detalles mórbidos a cada oportunidad. 
A mí en lo particular me costó verle sus méritos propios ante la constante de compararla con "Ojos sin rostro" a cada parecido, cosa que no le favorece en absoluto. Y aunque sé que tengo que ver algunas películas más de la filmografía del director, tampoco es que tenga demasiadas ganas de hacerlo pronto.




¿Alguna película de secuestros de mujeres en serie?

3 comentarios:

  1. Que atrevida con James... Yo no me atrevo del todo, cuando murió Lina Romay busqué unas cuantas películas para ver, pero si te digo la verdad todavía no me he atrevido con ninguna... Un día de estos me pongo :P

    ResponderEliminar
  2. secuestros de mujeres en serie?

    pues el silencio de los inicentes :P

    ResponderEliminar
  3. No conocia la película pero gracias por el aporte, ya sabes siempre es un placer leerte. un saludo.

    ResponderEliminar