25.9.12


25/09/12
Continuando muy lento y no muy seguro con las recomendaciones animadas de Descubrepelis, van apareciendo películas que creo no hubiese visto demasiado pronto sino se encontraran en la lista (demostrando lo elitista que puedo ser con la animación).



"There's no need to forget your manners just because there's a war on"
La animación, una vez superado el prejuicio de que sólo sirve a propósitos infantiles, ha sido uno de los vehículos más eficaces para hablar de los horrores de la guerra sin tener que caer en el sensacionalismo de la violencia explícita y la sangre por montones. Para mí el ejemplo más claro de ello siempre será "La tumba de las luciérnagas" que ni siquiera aborda los episodios bélicos muy directamente para conseguir un mensaje poderoso, bello y cruel. "When the wind blows", producida dos años antes en Inglaterra, usa una estrategia similar para hablar del miedo nuclear de la época.

Jim e Hilda son un matrimonio anciano que vive en las afueras de una pequeña población inglesa. En lo que probablemente era antes una tranquila rutina diaria se ha ido inmiscuyendo la propaganda bélica que los alerta constantemente de los temores de la guerra, los ataques y todos los posibles riesgos que aún cuando son tratados directamente durante sus comidas parecen tan lejanos. La noción que rige sus conversaciones es que no importa cuán lejos estén, la guerra está ya en todas partes. De modo que tienen que seguir a pies juntillas todas las recomendaciones del gobierno para mantenerse a salvo.

Si bien la guerra es una realidad ineludible, lo más interesante (y peligroso) que nos muestra la película a través de los personajes más ingenuos posibles, es la retórica con la que se construye el discurso bélico, en este caso centrándose en la defensa. Las herramientas de propaganda, la ideología que ya se había dispersado por la población, la lógica con la que se enfrentan a cualquier irregularidad, toda esa construcción casi psicológica es lo que constituye la verdadera guerra que se libra dentro del hogar Bloggs y, podemos suponer, su reducido micro-universo. 

Su estética y la apariencia de su trama es bastante infantil, a lo que le sumamos que los personajes son dos ancianos adorables y muy educadamente ingleses, lo que genera el choque constante con la realidad que apenas percibimos detrás de lo que aparenta su situación. Vemos muy poco fuera de lo que sucede dentro de su casa, y es precisamente a partir de la suposición que vamos reinterpretando las posibilidades de un conflicto que se ha reducido por completo a sus conceptos y significados. Uno tiene que sopesar tanto lo que nos dicen directamente como lo que recordamos de historia para cuestionarnos hasta qué punto la historia se construye precisamente a través de los artificios del discurso oficial, y como éste llega hasta individuos que podrían parecernos ajenos a todo esto.

La película me parece es increíblemente eficiente para conseguir la reflexión propuesta, además de contar con unos personajes adorables. Y no rompernos tanto el corazón como "La tumba de las luciérnagas" (aunque eso no es necesariamente algo malo, para mí la obra de Takahata sigue siendo una de las mejores películas sobre la guerra jamás hechas). Si acaso para mí a veces pierde en su intento de resultar demasiado reducida y subjetiva, pero supongo que son al mismo tiempo recursos que ayudan a que su mensaje llegue a donde se pretendía. 

Además, después del visionado me puse a pensar en el modo en que los conflictos se siguen construyendo a partir de discursos, problematizando un acercamiento 'objetivo' a los sucesos como algo estático. Aunque actualmente se podría ver como un factor positivo la abundancia de medios de comunicación para permitir distintas perspectivas, en realidad esto se ha convertido en una herramienta más, y uno ha terminado por convertirse de nuevo en un individuo involucrado en conflictos que en apariencia le son ajenos. Pienso en escenarios tan distintos como algunos de los reportajes que aparecen referidos en "Fahrenheit 9/11" del terror mediático tras los ataques a las Torres Gemelas, o el neo-activismo facebookero que se aprecia todos los días en las redes sociales de usuarios que pretenden cambiar el mundo desde sus computadoras. 
¿Cuánto parece que ha cambiado el mundo desde el estreno de "When the wind blows"?




¿Alguna película sobre propaganda bélica que recuerden?

5 comentarios:



  1. No conocia la película pero... Gracias por el aporte. ^-^ un saludo

    ResponderEliminar

  2. suena bastante bien y que bueno que de a poco se da eso de que no son solo caricaturas para niños

    Encontre un link sobre un tema que otras veces ha salido en comentarios ahi te va Croctopus in 3D!

    http://www.miramodernfamily.com/modern-family-online-S2E12-Our-Children-Ourselves.html

    ;D

    ResponderEliminar
  3. Reptilio: Yeiiiii :D Hoy mismo lo veo y luego te comento mis impresiones. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. A mi también me maravilla su estética que combina diferentes técnicas en una, por no mencionar lo cautivadora que es su tema principal interpretado por David Bowie, la verdad que es una película que cada vez que la vuelvo a ver me gusta un poco más :)

    PD: Para cuándo una de las dos propuestas de Martin Rosen?: "Watership Down" o "The Plague Dogs"? Tengo ganas de ver que te parecen.

    ResponderEliminar
  5. Descubrepelis: De hecho me parece que "Watership down" era justo la película que me tocaba ver cuando abandoné tu lista de animaciónes jojojo prometo retomarla a la brevedad :)

    ResponderEliminar