16.1.13


16/01/13
Y continuando con la revisión de películas nominadas al Oscar Extranjero, no podíamos perdernos la favorita, que incluso compite dentro de la lejana categoría de Mejor Película sin importar su austriaco origen. Haneke, sorpréndenos de nuevo.



"I don't remember. I don't remember the film either. But I remember the feeling"
No se puede hablar de "Amour" más que en líneas generales y evasivas. Georges y Anne son una pareja mayor que ha compartido toda su vida y que ahora, tantos años después, todavía comparten una cotidianidad que no conseguido apagar sus sentimientos. Un día Anne sufre un derrame que hace que pierda la movilidad en la mitad de su cuerpo. Ambos saben que la situación es degenerativa y el tiempo apremia, pero Georges no planea permitir que esta situación vaya a separarlos. 

Hay muchas películas sobre parejas que enfrentan alguna dificultad relacionada con la salud, también películas sobre parejas mayores que presienten el ocaso de sus vidas demasiado cerca. La propuesta de Haneke, estrictamente, no promete mucho más que eso: un hombre y una mujer compartiendo sus últimos momentos. Pero es a partir de ahí que la complejidad de su aparentemente sencillo título comienza. 

Haneke, lo sabrá cualquiera que haya visto alguna de sus películas, es un director que apela directamente a las emociones. Ya sea en películas con estructura de thrillers, en películas violentas, en misterios o en frustraciones personales. No necesita decirnos algo directamente para conmovernos y violentarnos, y puede que se deba en gran medida a que no teme exponer los sentimientos de una manera cruel. 
El cine trata de decirnos constantemente qué es el amor: grandes dramas de época, comedias románticas, películas infantiles de princesas y príncipes que se encuentran, hombres que cambian, mujeres que superan sus desilusiones. Pareciera que se ha catalogado de manera puntual y sin embargo lo que en verdad se repite constantemente es algo así como la fórmula del amor. Qué hacer para. Haneke inicia dando por sentado que el amor ya está ahí, que no hace falta descubrirlo: Georges y Anne se aman, se han amado durante la mayor parte de su vida. El 'amour' de la película son las implicaciones, los efectos secundarios, lo que permanece tras la degradación del cuerpo. Y Haneke no teme ser cruel, no teme humillar, volver soberbios a sus personajes, egoístas, romperlos sabiendo que ya no podrán volver a armarse. Haneke nos dice que es ahí, en esa nueva y dolorosa cotidianidad, donde comienza el título de su película.

No se puede decir mucho más de una película que es emoción pura. Que conmueve y violenta sin necesidad de alejarse de las acciones más elementales de una pareja de ancianos. Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva están excelsos en sus personajes, y si ella no se lleva el Oscar a Mejor Actriz es porque ya todos sabemos cómo es Hollywood (¿Jennifer Lawrence? Háganme el favor).

No voy a decir nada más. Los invito a todos a que dejen de hacer lo que sea que estén haciendo y vayan a verla. Ya.




¿Parejas cinematográficas que los conmuevan?

9 comentarios:

  1. Tengo ganas de verla.

    Y sobre parejas que conmueven.... me quedo con una que vi no hace mucho, la francesa Declaración de Guerra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Resulta curioso que Haneke sea tan directo y a la vez tan sugerente en su estilo.

    Amor es simple y poética a la vez. Acepta el tema más clásico del cine, y como bien dices, se centra en las consecuencias que causa este en una pareja de ancianos, pero el espectador nunca duda de la existencia del amor.

    Saludos.-

    ResponderEliminar
  3. Emmanuelle riva tuvo 1 actuación chingona una vez su personaje dejó de hablar, lol.

    Contaba el we q presentó la película en el cine de acá, que Haneke hizo la peli con Trintignant en mente y que si él o Riva no estaban disponibles pensaba mandar a la mierda el proyecto.

    ResponderEliminar
  4. La peli es buenisima, el director se mega paso de lanza, ahi ya deje mi post de la peli pronto saldra

    y la pregunta Uffffffff se me vienen como mil a la cabeza, mejor hacemos un post de eso

    ResponderEliminar
  5. Charly Hell: Pues es altamente recomendable, ¿está en cines por allá? Creo que sería una buena oportunidad.

    Anny Rozas: Lo sé, me pasaba gran parte de la película preguntándome cómo podía decir tanto con escenas tan aparentemente simples. Es un genio.

    Unknown: Sí, leí eso en los datos curiosos de imdb. Viendo la película en retrospectiva es difícil imaginarla con otros actores. Es claro que Haneke sabía lo que quería.

    Reptilio: Si te decides a hacer el post tienes que incluir "In the mood for love".

    ResponderEliminar
  6. Reptilio: Cámaras, mi lista es corta pero emotiva, jo.

    ResponderEliminar
  7. Me odio por tenerla pendiente, me odio, me odio, me odio. Me falta tiempo... Esa es mi excusa.

    ResponderEliminar
  8. Descubrepelis: ¡No hay excusa que valga!
    :P

    ResponderEliminar