8.1.13


08/01/13
Hace ya un buen rato que no hablamos de Herzog por acá. Injustamente, siendo tan buen director como es. Encima "Even dwarfs started small" llevaba un buen rato en la lista de espera, creo que desde hace años que hablé con Brianda sobre ella. Pero no más.



"When we behave nobody cares. But when we are bad nobody forgets"
¿Cómo resistirse a una película cuyo reparto consta únicamente de enanos? La verdad es que me vi lenta para llegar hasta ella. 
La trama se sugiere de un modo muy velado a través de las primeras acciones. Por lo que podemos apreciar se trata de alguna clase de institución apartada de cualquier ciudad donde se encuentran un montón de enanos. Los 'hombres altos' se han ido por alguna razón y por lo que podemos deducir una suerte de revolución que continuó a su partida terminó con uno de los enanos encerrado en una oficina donde mantiene a su vez a otro amarrado a una silla. El grupo que se encuentra fuera trata de conseguir la liberación del preso, pero las motivaciones de nadie parecen claras. 

Siendo una especie de alegoría sobre las revoluciones, la película centra su fuerza en no ser en absoluto explícita. Por si el hecho de ver a un montón de enanos rebelándose caóticamente necesitase algún otro sustento para ser aún más surrealista. Los espacios en blanco los va llenando el espectador y lo mismo presenciamos una serie de secuencias hiladas definidas por una acción clara, que otras totalmente fragmentadas y aisladas que generalmente involucran enanos en situaciones extrañas. Mientras uno trata de apelar a la voz de la razón es claro que nada de lo que sucede es racional, y los enanos nos cautivan y nos conducen por esta minúscula revolución del absurdo de un modo fantástico. 

Para mí la cosa comenzó bien desde las primeras risas de uno de los protagónicos, que era tan graciosa que era imposible no amarla. Es curioso como la perspectiva de fenómenos de circo se mantiene de algún modo a la vez que los personajes parecen reivindicar su posición en el mundo, aunque se reduzca a un microcosmos apartado y sin ley. Por otro lado la película se construye también un poco en la relación con el director, algo bastante usual con Herzog quien ha hecho de sus anécdotas meta-cinematográficas parte de su filmografía. Para la grabación de la película Herzog se limitó a darles ciertas indicaciones a los actores y dejarlos llevarlas a cabo a su antojo, al mismo tiempo que se esmeró en provocar contradicciones y supongo que de algún modo contribuir él mismo al caos. Por otro lado se cuenta que hubieron varios accidentes durante el rodaje, aunque nadie resultó herido por los mismos, lo que llevó al director a prometer en cierto punto que si terminaban la grabación sin ningún otro accidente, él saltaría a un campo de cactus que se ve en alguna de las escenas y les permitiría a ellos grabarlo. Ya sabemos que a Herzog se le da bien hacer promesas cinematográficas extrañas. Y cumplirlas. 

Una pieza que sin duda puede parecer pequeña y poco épica en comparación con la parte más grandilocuente de su filmografía, pero destaca, como siempre, por la increíble habilidad que tiene el director para manejar cualquier tipo de proyecto. Y a mí me encantó ver tantos enanos en pantalla, no puedo negarlo.




¿Alguna otra película donde un enano juegue un papel relevante?

4 comentarios:

  1. Esta película me atrae y me da grima a partes iguales.

    De Herzog he visto alguna, sobre todo recientes (Incident at Loch Ness y Grizzly Man, que si bien no pueden considerarse películas-películas, si que llevan el inconfundible sello de su director) y alguna más antigua como Nosferatu (la vi hace algún año y me desesperó) y Aguirre, la cólera de Dios, que si bien no me disgustó, tampoco me entusiasmó.

    En mi horizonte está Fizcarraldo, que le tengo ganas también, aunque con reservas.

    En fin, Herzog un tipo que me parece indispensable en la historia del cine (aunque no sea mucho de mi agrado por su egoismo y excentricidades)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Charly Hell: Jo, pues a mí al menos "Aguirre" me encantó totalmente. Yo no sé si llamaría egoísta a Herzog aunque definitivamente es muy excéntrico. Pero es que lo amo.

    ResponderEliminar
  3. R= ahora si pense en varias, tendria que comenzar con freks, luego con twin peaks y por ultimo
    The Station Agent - Thomas McCarthy (2003) a mo nos!

    ResponderEliminar
  4. Reptilio: Ya eres el segundo que me menciona la de "The station agent", creo que tendré que buscarla a la brevedad.

    ResponderEliminar