22.1.13


22/01/13
Siguiendo el ejemplo del buen Reptilio, continuamos con la categoría de Mejor Película rumbo a los Oscares. Aunque no sé si la emoción por los premios de la Academia nos durará demasiado. Ya hemos comentado "Amor", "Argo" y "La vida de Pi", así que ahora continuamos con "Beasts of the Southern Wild".



"Sometimes you break something so bad, that it can't get put back together"
Antes que nada debo decir que el título de "Beasts of the Southern Wild" (incluso su traducción como "Bestias del sur salvaje") me parece un bello título. El poster me genera un poco de sentimientos encontrados pero ya por esas sencillas razones habría sido una película que buscaría. Así de simple soy, a veces.

La película trata de una pequeña comunidad en lo más profundo del Estados Unidos sureño, una isla que vive en una comunión mucho más cercana con la naturaleza, pero también acosada por sus propios demonios. En este lugar vive la pequeña Hushpuppy y su padre, Wink, su madre los abandonó y su relación oscila entre un entendimiento muy íntimo y un choque constante entre sus personalidades. Bathtub es acosada constantemente por las inclemencias climáticas y ahora se avecina una terrible tormenta que hace mucha gente del lugar decida irse. Pero no Hushpuppy y Wink, ni tampoco un variado grupo de lo más local. Pero la tormenta no es lo único que ha comenzado a amenazar el universo de Hushpuppy quien trata de mantener las piezas juntas el mayor tiempo posible.

La trama es una contraposición constante de Hushpuppy y el universo. Ella representa esta visión por una parte inocente del mundo, pero que al mismo tiempo comienza a darse a entender, a su modo, lo que está sucediendo. El universo tiene dos facetas, la más inmediata y dolorosa representada por Wink y su problemático carácter que a veces amenaza hasta el amor que siente por su hija. La otra faceta del universo es la de las bestias, aquellas que Hushpuppy sabe se acercan y amenazan tangiblemente su realidad. No es una tormenta, no es el mundo fuera de Bathtub, son las bestias. 

Uno de los primeros elementos que me cautivó fue la representación de una parte de Estados Unidos que no suele aparecer demasiado en la filmografía hollywoodense. Ese sur encantador pero desprovisto de tópicos y maquillajes. Con actores además de la zona y que encarnan muy bien el espíritu que trata de reproducirse, desde su habla hasta el modo en que se vuelven parte del entorno. Claramente destacando las actuaciones protagónicas de Quvenzhané Wallis como Hushpuppy y Dwight Henry como Wink. Ambos con una historia bastante increíble: ella audicionó para el papel con apenas 5 años de edad, teniendo que mentir diciendo que tenía 6 para poder inscribirse, y superó a las cerca de 4000 otras niñas que se presentaron; él era en realidad el propietario de una panadería enfrente del sitio donde estaba teniendo lugar las audiciones y el propio director lo invitó a presentarse, y una vez que lo eligieron entre los otros candidatos él rechazó el papel porque estaba demasiado ocupado con el negocio, por lo que todo el equipo de producción tuvo que pedirle que formara parte de la película. Es difícil imaginar que la fuerza de la película hubiese resultado mínimamente parecida sin los sólidos ejes que ambos actores y personajes representaron.

Para mí es una película que partiendo de una base sencilla, hablar de manera fantástica de la reinvención de la inocencia a través de una infancia difícil. Hushpuppy consigue conectarnos con su microcosmos pero también con el gran universo de todas las cosas, y le da sentido a su ilusión de que en un futuro lejano los científicos sabrán que alguna vez existió un sitio llamado Bathtub y ahí vivía Hushpuppy y su padre. 

Es grato ver operas prima como ésta, y también que películas que comenzaron de manera tan modesta y hasta complicada logren llegar hasta donde están. Y eso es, yuju, hasta cuatro categorías del Oscar. Aunque, por desgracia, veo un poco complicado que vaya a llevarse alguna de las estatuillas.




¿Alguna otra película que recuerden tenga lugar en el sur de Estados Unidos?

11 comentarios:

  1. Bathtub es un lugar mágico.. Hasta las mismas bestias se empequeñecen en el entorno húmedo del lugar.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  2. Puede estar bien, no la conocía, me la apunto.

    ResponderEliminar
  3. mira no mas utilizamos casi las mismas pics para el post hahaha copiona!

    ResponderEliminar
  4. Anny Rozas: Ya sé, el entorno es otro de los protagonistas.

    Charly Hell: Me imagino la estrenarán pronto por allá, para que tengas alguna opción la próxima vez que vayas al cine y no sufras tanto.

    Reptilio: ¿Qué? Ni siquiera he visto tu reseña de la película D:

    ResponderEliminar
  5. Es que recuerda que yo programo :$ a ti ya sólo te falta Tarantino sssssssss

    ResponderEliminar
  6. Reptilio: Entonces te voy a reclamar yo de copión, claro está. Ya estamos hoy con Tarantino.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, esperaba tu comentario para ver si me animaba a ver esta peli.
    Ya esta en la lista de pendientes :3

    ResponderEliminar
  8. Ryoga Skywalker: Advierto que va a tocar una fibra sensible en Viridiana.

    ResponderEliminar
  9. S: =( y crees que soy un mounstro sin corazón? También lloro (XD).
    Eso imaginé, pero hay que apechugar.

    ResponderEliminar
  10. Creo que es un filme que realmente es más complejo de lo que a simple vista se puede ver, todavía tengo que ordenar conceptos sobre ella en mi cabeza, pero me pareció realmente estupenda.

    ResponderEliminar
  11. Descubrepelis: Lo sé, yo cada vez la pienso desde una perspectiva nueva y me parece otro universo.

    ResponderEliminar