29.1.13


29/01/13
Bueno, no puedo decirles lo sorprendida que estoy de haber visto todas las películas nominadas a Mejor Película antes de la entrega de premios. O siquiera de verlas todas, hace por lo menos unos siete años en que no cumplía con todas las nominadas (que en aquel entonces eran muchas menos) y seguro jamás lo había conseguido antes de la esperada noche. Y bueno, terminamos con Tarantino.



"Gentlemen, you had my curiosity. But now you have my attention"
Probablemente muchos ya sepan que no soy precisamente fan de Tarantino. Que no soy nada fan de Tarantino. Con todo debo decir que irse hacia el western e incluir de nuevo a Christoph Waltz en su reparto era un buen indicativo, aunque seguro me hubiera hecho del rogar sino me hubiese propuesto ver toda la categoría en cuestión. El caso es que traté de ver "Django Unchained" tan libre de prejuicios como fuese posible.

La película es algo así como un spin-off del "Django" original, que es a su vez una suerte de remake de "Yojimbo", y del que ya hemos visto una reinterpretación surreal a cargo de Miike en "Sukiyaki western Django", donde, además, participaba el propio Tarantino. Pues nada, esta producción se aleja un poco de todo eso y se va hasta el Estados Unidos sureño antes de la Guerra Civil y la liberación de los esclavos y todas esas cosas de las que ya nos platicará "Lincoln". El Dr. King Schultz es un casa recompensas que está en busca de una nueva misión pero no puede completarla solo, necesita de alguien que conozca físicamente a los hombres que busca, y de tal modo llega hasta un pequeño grupo de esclavos donde se encuentra uno que proviene de la misma plantación, Django. A partir de ese momento sus destinos se unirán en la búsqueda de recompensas y del amor perdido de Django, Broomhilda.

Tarantino hace toda una declaración de intenciones desde el primer momento: El logo inicial de Columbia de lo más retro, una serie de tomas al más puro estilo western, y sangre explosiva al por mayor. Si casi todas las películas nominadas este año son larguísimas, aquí nos encontramos con tres horas más que bien contadas, que no dan tregua en ningún momento y que se pasan entre la emoción, la desesperación y la sangre a montones, básicamente. 

Creo que el hecho de enfocarse más en un grupo reducido de personajes principales (lo pienso en contraposición con "Bastardos sin gloria") ayuda bastante al resultado. Los protagonistas quedan inmensos y cumplen a la perfección con su papel, especialmente Waltz que cada vez me sorprende más con lo increíble actor que es y lo carismático que resulta casi en cualquier personaje. Sin duda para mí fue lo mejor de la película, aunque no se quedan atrás Jamie Foxx como Django (ahora me cuesta imaginarme a Will Smith en ese papel, siendo que fue escrito inicialmente para él) y Leonardo DiCaprio como Calvin Candie. Y eso que yo también suelo tener un problema con DiCaprio, me parece un actor muy sobrevalorado y que siempre tiene la misma cara de seriedad/preocupación. Y aquí, que por primera vez parece más relajado y antagónico, le sienta bastante bien. Y eso que dicen que el propio actor se horrorizaba un poco de lo racista y despiadado que era su personaje, pero parece que le favorece a DiCaprio ser un desgraciado. 

Sí que hay detallitos que si me pongo especial podría ir señalando, y también podríamos hacer el desglose esquizofrénico de todas sus referencias, parodias, guiños, datos curiosos, y etcétera, que suelen conformar el cóctel Tarantino, pero lo cierto es que la película no lo necesita. Creo que consigue un producto mucho más sólido que en sus últimas producciones, con un balance ideal entre sus referencias y su plusvalía, y donde todos los aspectos están más que bien cuidados. Y se consigue una película, principalmente, más que entretenida, muy divertida, y con unas dosis fantásticas de violencia y venganza. Las tres horas se van de lo más rápido y hasta te quedas queriendo más. 

Ojalá Christoph Waltz se lleve el Oscar a Mejor Actor Secundario. Está brutal, lo amo. 

¿Qué más les puedo decir? Que vayan a verla.
(Esto no significa que estemos haciendo las paces, Tarantino, tampoco te emociones)




¿Película favorita de Quentin Tarantino?

8 comentarios:

  1. hahahaha

    andaba asi :D y leo el ultimo parrafo hahaha por lo menos ya cambio un poco su imagen y le diste puntos positivos

    pues ahora si, ¿cual es tu favorita?

    ResponderEliminar
  2. Creo que por eso, aun me sigo resistiendo a ver la pelicula: por el cóctel Tarantino, que de plano a mi me fastidia de sobremanera.

    ResponderEliminar
  3. Yo aún estoy en carrera por ver todas las nominadas al Oscar. Pero la de Tarantino la dejo para la pantalla grande. A diferencia tuya, él me inició en el cine, así que lo disfruto en su totalidad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Reptilio: No lo sé. Antes habría dicho que "Perros de reserva" pero hace mil años que no la veo. Supongo que estaría entre esa, con recelo, y ésta de "Django". No sé, no sé, mi posición más que positiva no es todavía una tregua. (Jo jo jo)

    Ryoga Skywalker: No sé, pienso que quizá hasta te podría llegar a gustar. El 'coctel Tarantino' está más contenido de lo usual y tiene algo de western clásico. Pero a la que sí no creo le gustara en absoluto sería a Viridiana.

    Anny Rozas: Y además ésta sí que vale la pena verla y gozarla en el cine. Valdrá la espera.

    ResponderEliminar
  5. S: el detalle no es la dueña de mis mensualidades. He visto 3 pelis de Tarantino y el cóctel Tarantino, aun en mínimas cantidades, me fastidia de sobremanera...tal vez en unos años, cuando uno de tus sobrinos me lleve la contraria y me la ponga xD.

    ResponderEliminar
  6. Ryoga Skywalker: Espero me confíes la educación cinematográfica de mis futuros sobrinos.

    ResponderEliminar
  7. Sorpresa me llevé yo con Di Caprio, un actor que jamás encajo en ninguna película, y aunque de entrada tampoco lo encajé en el filme al final me pareció sorprendente su papel.

    Una maravilla, no se puede decir mucho más de este filme, eso sí, cada vez se nos pasa más de metraje este hombre...

    ResponderEliminar
  8. Descubrepelis: Por fin encuentro a alguien que coincide conmigo en que Di Caprio no es el excelente actor que todos dicen. También coincido en que aquí hasta me gustó su intervención y su personaje. Hasta las 3 horas se las justifico porque no me aburrí en ningún momento, que es más de lo que puedo decir de "Bastardos sin gloria".

    ResponderEliminar