25.1.13


25/01/13
No tengo que decirles que continuo con esto sólo porque me prometí ver todo lo posible en esta categoría a los Oscares y ahora debo cumplirlo, ¿no?



"I had a dream my life would be so different from this hell I'm living"
Pese a lo que suelo decir en el caso de Bollywood, donde apoyo al 100% que la gente se pongo a bailar y todos a su alrededor colaboren activamente en la coreografía, en realidad no me gustan los musicales adaptados al cine. Los musicales estilo Broadway, quiero decir, de hecho tampoco soy especialmente fan de ellos en teatro pero los tolero mejor. De modo que la perspectiva de ver una nueva adaptación de "Los miserables" tampoco es que me entusiasmara demasiado. 

La trama me imagino que ya todos la conocen: un hombre obtiene libertad condicional tras pasar varios años en la cárcel por un crimen ridículo y sabe que su vida a partir de entonces será otro penar, viviendo como ex carcelario. Así que decide romper su libertad condicional y volverse un hombre de bien, pero el agente que lo vigilada en aquellos años no planea dejar que se libre tan fácilmente. Y, varios personajes fugaces más alrededor, todos siendo en mayor o menor medida miserables.

Mi problema con este tipo de musicales es que abusan de las canciones y le restan importancia al diálogo. Nadie habla, hasta para decir la cosa más sencilla tienen que entonarlo cual épica musical y a mí, la verdad, es que me desespera. Eso hace que los números musicales en sí estén bien, algunos, pero el resto del tiempo la situación llegue a ser exasperando y hasta un poco vergonzosa. A personajes como Javert y Valjean no los veo discutiendo nimiedades con tonadita musical cuando podrían hablar, como los respetables caballeros que son ambos.

Una vez pasado esto por alto, y a menos que seas un fanático de los musicales, de la obra en particular, o de los blockbusters épicos, la película no tiene mucho más que ofrecer que lo que un montón de presupuesto debería darte por default. Los únicos actores que me parecieron más que correctos en sus papeles son Hugh Jackman (por su transformación física, y lo mucho que me gusta) y Anne Hathaway (que tiene más mérito por salir tan brevemente y conseguir robarle cámara a todas las demás actrices). De resto no es que hayan estado mal pero tampoco me parece que nadie haya quedado especialmente bien en sus personajes, ninguno me terminó de convencer y sobre todo me parece un terrible problema en aquellos casos en que son personajes que podrían haber sido buenos. En general yo siempre he tenido un problema con Javert (en las adaptaciones que he visto) porque creo que es un personaje que se queda en el antagonismo obvio y hasta intransigente cuando debería ser un maravilloso retrato de la obsesión y la inflexibilidad legal. Creo que tendré que ver esa adaptación de Bille August en que no cantan y Javert es interpretado por Geoffrey Rush.

Y luego, claro, sucede lo que pasa cuando quieres resumir un señor libro en dos hora y media de película: toda la acción es bastante vertiginosa y la edición requiere una serie de elipsis no siempre muy favorecedoras. De modo que si visualmente es impresionante, porque tienen todo el dinero del mundo para vestuarios, coreografías, escenografías y fotografía, no es emotiva y en la mayor parte del metraje no consigue convencer demasiado. Sólo hay que comparar la secuencia en la que Hathaway canta sus dos minutos de canción, sola, sin casi nada de fondo, y que es lo más cerca que tiene de romperte el corazón, en comparación con las varias secuencias bélicas, con un montón de muertos, acción, romance, lágrimas, lluvia, y que uno no termina de tragarse por ninguna parte. 

Supongo que, además, es de esos textos que tengo que tragarme la novela porque está claro que el cine no me está ayudando en nada a entender al pobre Victor Hugo que seguro no estaría del todo contento con esta faceta de su fama. Además que siempre me ha hecho cuestionarme: ¿Qué piensan los franceses cuando ven esta clase de productos sobre su historia? Porque "Los miserables" ha sido adaptada en todos lados, y siento que mucho nacionalismo y lo que sea pero no veo a los países anglosajones genuinamente interesado por las revoluciones francesas. Ya ni entremos en detalle con que, obviamente, nadie de los que intervienen en la película es francés. Detalles.

Lo cierto es que espero que no se lleve demasiados premios pero luego temo que quizá sí. Pero ya lo he dicho, que yo no entiendo no sólo a Hollywood sino a la mayoría de la gente, creo.




¿Adaptación cinematográfica de un musical favorita?

5 comentarios:

  1. Gracias por tu entrada. Lo cierto es que para mi, los musicales no son mi fuerte (Hombre hay algunos musicales que merecen atención )y tal como has escrito la entrada pienso igual. y eso que no he visto la película pero es que ya desde que vi los trailers pense eso no hay quien se lo trage. y por lo que leo mis sospechas son ciertas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Uffff, yo soy una gran fan de los musicales; pero es que esto, es una canción de más de dos horas!!!
    En el fondo, me gustó; pero por las grandes interpretaciones de Hugh Jackman y Anne Hathaway!!!
    Esas voces en directo, son lo más!! Y, Eddie Redmayne, es la gran revelación de esta cinta! Admirable, para los dos protagonistas.
    - Anne, se merece el Oscar, sólo por esa escena, con la cámara de frente, mostrando toda su vulnerabilidad...

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  3. Javier Ramírez: Pues nada, si los musicales no son tu fuerte yo diría que te mantengas alejado de esta producción que no pasa nada. A menos que la veas en la comodidad de tu hogar y estés dispuesto a tomarte unos descansos entre canción y canción, porque de otro modo llega a ser bastante difícil.

    Missmitos: Debo confesar que a mí no me gustó particularmente Eddie Redmayne, aunque no dudo que es un actor que podría hacer cosas interesantes. Y lo dicho, sin Jackamn y Hathaway la película se caería. Saludos y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  4. Igual no me gustó nada. Yo si los sentí muy falsos. Mucha pose. Sobre actuados. Que peli tan densa. En cuanto a la pregunta me quedo con nine aunque no se si se vale

    ResponderEliminar
  5. Reptilio: Es una respuesta engañosa, yo tampoco sé si cuenta. Aunque a mí también me pareció un musical terrible, sobre todo teniendo en cuenta cualquier relación con Fellini D:

    ResponderEliminar