27.1.13


27/01/13
Yo me meto solita en estos líos, la verdad es que no tenía particulares intenciones de ver "Lincoln" pero era, claro, una de las que más aparecía en todas las categorías de los premios de la Academia. Y allá voy.



"No one is loved as much as you by the people. Don't waste that power"
"Lincoln" es algo así como la gran película épica que Spielberg llevaba ya un rato queriendo hacer, o eso me hace suponer "Munich" y "War horse". Para eso nada mejor que agenciarse a uno de los más grandes talentos de Hollywood y pasar más de una década investigando sobre la vida del personaje. Daniel Day-Lewis ES Lincoln, una vez más el actor nos sorprende al hacerse uno con su personaje y conseguir una actuación tan sorprendente como natural, siguiendo un momento bastante concreto de la historia estadounidense. 
Si bien el título puede sonar bastante general, para cuando iniciamos ya Lincoln es un hombre y presidente hecho y derecho, la cuestión que se encuentra sobre la mesa es que al Guerra Civil lleva demasiados años asolando al país y que podría darse un importante paso en la historia política concediéndole la libertad a todos los negros en el territorio. Cosa nada fácil. Y si uno podría creer que el asunto iría más por las batallas y la intriga, Spielberg lo que nos ofrece es una serie de estrategias políticas y retóricas para conseguir aprobar la abolición de la esclavitud contra una sala llena de políticos nada dispuestos a permitirla.

Nos encontramos con una primera escena quizá demasiado Spielberg. Tenemos un encuentro entre el presidente y una serie de militares luchando en la Guerra Civil cuyos diálogos nos remiten directamente a esas ansias de emotividad hollywoodense por la fuerza, a lo que se suma el hecho de que el discurso es patrio a más no poder. Y la verdad es que yo estaba pensando 'aquí vamos de nuevo' pero no, el director consigue contenerse y a partir de ese momento aprovechar la seriedad y la complejidad del mundillo político del momento para dar una perspectiva diferente de un momento histórico ya de por sí bastante complicado. 

Creo que una constante de las películas que he reseñado para esta categoría, una de las más importantes de la entrega, es el 'yo no soy demasiado fan de...'. Y es que es cierto, yo no suelo disfrutar particularmente de Hollywood, ni del nacionalismo estadounidense, ni de muchas cosas que al parecer son un éxito en taquilla. Aquí la contraposición es: Puedo no disfrutar especialmente de la historia en sí pero es indudable que disfruto de Daniel Day-Lewis, y una vez más para mí ese hombre consigue sacar adelante la trama que menos podría interesarme (como en "There will be blood", que ciertamente me interesaba muchísimo menos). No suele gustarme el estilo blockbuster con que suelen asumir estas biopics pero debo aceptar que Spielberg consiguió un tono bastante oportuno, y escogió la perspectiva ideal para alejarse de los convencionalismos del momento en cuestión, una trampa en la que podría haber caído más que fácil.

Diría entonces que mi principal problema es la duración. No sé si esto pasa todos los años pero pareciera que todos se esmeraron por hacer películas lo más largas posibles. Y mientras en algunos casos se justifica, eso dista de que el resultado audiovisual tenga un ritmo apropiado. Y para mí "Lincoln" tuvo demasiados momentos en que decaía el interés, en que se alargaba o se alentaba demasiado, y yo sé que el contexto era difícil de resumir y tampoco es que creo que hubieron demasiadas partes o sub-tramas que podrían haberse recortado, pero sí pienso que podría haber sido una película más dinámica. Porque tiene excelentes escenas, bastante ágiles a pesar de no tratarse de situaciones emocionantes en sí mismas, como casi todas las que tenían lugar dentro de la cámara de representantes. A eso se le suma que hay personajes que podrían haber dado mucho más de sí mismos y tienen un tiempo limitado en cámara. Tommy Lee Jones se mantiene en la línea de haber estado el tiempo perfecto y de quizá poder haber sido un poco más protagónico, pero sin duda la que más eché en falta fue a Sally Field como Mary Todd Lincoln. Tiene grandes escenas pero apenas un par, y creo que es una faceta del presidente que también podría haberse exprimido mucho más. 

Fui un poco cruel en su momento, porque lo cierto es que sí terminó por aburrirme demasiado en algunas partes, pero creo que es una película interesante y bien hecha, y quizá sea cierto que 'la Academia se la debe' y Spielberg coseché este año. No es en absoluto mi favorita pero está visto que a mí no me preguntan nada.

Ya casi termino con la categoría a Mejor Película, no lo puedo creer.




¿Película de Steven Spielberg favorita?

6 comentarios:

  1. Yo si me aburrí muchísimo
    Coincido se me hizo eterna. Mucho bla bla bla
    Sólo una escena me impacto
    Al final me sentí como uno de los personajes queya estaba harto de escuchar las anécdotas de un viejo mandilon

    ResponderEliminar
  2. Reptilio: Sí, yo siento que me puse un poco más buena onda con la reseña viendo en retrospectiva lo que tiene de positiva, pero lo cierto es que me aburrí bastante mientras la veía.

    ResponderEliminar
  3. jajaja, es lo mismo que dijo Esteban Macías cuando comento sobre esta película en "Hechos".

    Y yo pensé lo mismo, pero ya sabes como es Viridiana con eso de que me forme mis opiniones.

    Pero hay un punto de razón en el comentario y es que se necesita un contexto mucho más amplio para entender mejor la película.

    Si nos vamos a actuaciones, estan acorde, pero en la historia, uno se puede aburrir, sino sabe uno mínimo de historia americana, lo cual solamente en EUA o algun que otro loco, puede saber.

    A mi particular, me encanto y no me pareció nada aburrida. Fue dinámica para tratar un tema político-económico, y aparte me mantuvo entretenido todo el tiempo. El detalle es que formo parte de esa tribu de locos que gustan de la historia gringa. Ya teniendo un contexto, la historia atrapa y aparte, Spielberg la narra de manera imparcial, mostrando los despechos de los republicanos para sobornar y la inflexibilidad de los democratas para mantener la esclavitud.

    Fiel reflejo, lo vemos actualmente, con la reforma para migrantes. Curiosamente, ahora los republicanos y democratas han tomado posiciones inversas.

    Pero en fin, esta peli, no es para todos.

    ResponderEliminar
  4. Ryoga Skywalker: No creo que sea sólo necesario conocer la historia estadounidense sino que además tiene que gustarte. Y está claro que esa parte ya la tienes más que ganada. Yo creo que hasta fui un poco más benigna con ella tras leer tu comentario, y es que sé que tienes razón en muchos puntos, pero a mí me aburrió D:

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustó más de lo que pensaba, a pesar de ello un filme bastante olvidable (eso sí, mejor que su anterior película, esa cosa del caballo que no había por donde cojerla). Que les pasará a los académicos con Spilberg que les encanta nominarlo simplemente por defecto? Y lo mejor de todo... Para finalmente no darle nada.

    ResponderEliminar
  6. Descubrepelis: Supongo se sienten mal de poner a un *clásico* junto con otros no tan clásicos y no premiarlo como por default.

    ResponderEliminar