31.1.13


31/01/13
Y bueno, para medio cerrar con nuestra particular alfombra hacia los Oscares, pensé que, ya que estábamos en esto, sería bueno acercarnos también a una categoría injustamente no tan importante: la de película animada. Ya comentamos hace algún tiempo "Wreck-It Ralph", así que ahora continuamos con las que nos faltan.



"Because you want everyone to hurt just as much as you are"
Norman es un chico un poco extraño, no sólo por su fascinación por el cine de zombies y todas las cosas un poco siniestras (que hoy en día tampoco es que sean gustos particularmente extraños), sino porque puede ver y hablar con los muertos. Cosa que no es muy bien vista por su cerrada comunidad y lo hace más bien un paria en su escuela, donde sólo se lleva con Neil, de quien también se burlan por su sobrepeso. Todo eso no sería tan raro si al menos en su casa lo entendieran pero no, Norman lo tiene difícil. Y todavía más difícil cuando se le aparece un tío-vagabundo para decirle que la leyenda local sobre una bruja y su maldición es real, y que si él no detiene la maldición el espíritu de la bruja despertará en unos pocos días y todo se irá al diablo.

En un momento en que el cine parece reivindicar la figura del raro, "ParaNorman" hace su tanto con especial énfasis en mostrar un personaje que está en plena aceptación de su 'diferencia'. Si bien nos encontramos un poco con el recurrente discurso del bullying y de la justificación de cómo las comunidades pueden ser ignorantes y agredir a sus individuos poco comunes, lo que destaca por sobre todo en la película es su amor por los zombies. Una perspectiva que si bien también es limitada, porque no es que sea por entero 'una película animada de zombies', es sin duda una excelente incorporación a este sub-género que tanto ha crecido en los últimos años. 
Sin que parezca buscar una trama más trascendente y sin apartarse demasiado de las usuales estrategias de cine infantil, el principal mérito de la película es el cuidado con el que está realizada y que deja una verdadera sensación de haber sida con cariño. Tiene un excelente diseño de personajes, el stop-motion es sencillamente fantástico, y si uno le tiene cierto cariño al cine de zombies se encontrará con una manifestación curiosa y fresca del mismo. 

Al final está por caer un poco en el abuso de la moralina para la resolución del conflicto pero creo que consigue librarla en el último momento, aunque quizá sin lograr en esas escenas finales un momento tan fuerte como son otros más al inicio de la película. Yo había leído además este dato curioso de que uno de los personajes era el primer personaje abiertamente homosexual en una película animada infantil, y quizá me predispuse a creer que el hecho tendría mayor relevancia cuando es sólo eso, un dato curioso. 




¿Otras películas de animación sobre temas paranormales?

8 comentarios:

  1. Por tema de horarios no pude ir al cine a verla (era demasiado pronto en horario infantil y no llegué a tiempo) y me quedé con las ganas. Lo de la moralina es una epidemia que bien pocas pelis o series se libran. La corrección política ha invadido todo y en cuanto algo se sale de ahí, le llueven palos por todos lados.

    Otra peli de animación sobre temas paranormales y que tengo muchas ganas de ver es Frankenweenie.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Charly Hell: Yo la verdad no me dieron muchas ganas de verla cuando estaba en cines y ahora me arrepiento, que la verdad es una buena película. Moralina incluida y todo. Sobre "Frankenweenie" hablaremos mañana.

    ResponderEliminar
  3. Hmmm, con razón me preguntaba porque habían dejado "El origen de los guardianes" de lado, con respecto a esta para la lucha por los Óscares. Ahora que salió, la veremos por aca.

    ResponderEliminar
  4. Ryoga Skywalker: Sí, a mí también me pareció un poco extraño porque creía que "ParaNorman" sería mucho más simplona, pero para nada. De todos modos tengo pendiente ver en algún momento la de "El origen de los guardianes".

    ResponderEliminar
  5. Pues si me gusto, la verdad que si :D

    ResponderEliminar
  6. Reptilio: Ey, estuvo inesperadamente buena :)

    ResponderEliminar
  7. Charly tiene razón, es una pena que se maltrate tanto al cine de animación, ya no sólo por los horarios si no por hacernos imposible disfrutar en alguna sala con la versión original... :S

    ResponderEliminar
  8. Descubrepelis: Ya sé, aquí sucede un poco igual, sobre todo con lo del idioma original. Yo sé que los niños finalmente no querrán leer subtítulos pero es que ponerla en alguna sala en su idioma para que los fans hardcore podamos disfrutarla tampoco les costaría mucho.

    ResponderEliminar