21.1.13


21/01/13
Y para terminar con los documentales que pude encontrar que estuvieran compitiendo este año, "Searching for Sugar Man". Probablemente el que menos tenía ganas de ver porque nunca he sido demasiado fan de los documentales musicales, ya no digamos de músicos que ni conozco.



"Won't ya bring back all those colours to my dreams?"
Rodriguez fue un artista entre el rock y el folk que sacó únicamente dos discos por allá de los 60-70. Si no les suena demasiado el nombre es precisamente porque no destacó demasiado en el panorama musical del momento y desapareció, probablemente como tantos otros artistas. Quizá con la diferencia de que las pocas personas que estuvieron involucradas en su debut musicales estaban convencidos de que él era uno de los grandes, alguien que no merecía pasar tan desapercibido como pasó. Hasta aquí hubiese llegado la historia en el más común de los casos, sino fuese por un extrañísimo incidente: la música de Rodriguez llegó, nadie sabe bien cómo, hasta Sudáfrica. En un momento, además, en que el apartheid estaba en su punto más álgido, y la generación del momento acogió sus canciones como un himno revolucionario que los guió por aquellos años. Mucho tiempo después un par de sudafricanos relacionados con la industria de la música caen en la cuenta de lo poco que saben de ese inaudito ídolo suyo que sufrió una desaparición y una muerte tan enigmáticas, y deciden que es momento de rastrearlo. 

La verdad es que la premisa hasta parece sacada de uno de esos falsos documentales. La situación es bastante particular e increíble. Si de por sí uno escucha esos datos curiosos de artistas que han resultado más famosos en tierras alejadas a las de su producción original, es difícil imaginar lo que esos hechos representaban en un momento histórico en que además el tránsito de información no tenía lugar de manera libre. Que un artista que nadie conocía en Estados Unidos se volviera de culto en Sudáfrica sin que nadie se enterara resulta casi alucinante. Pero lo cierto es que uno va viendo el video, va siguiendo la vida de Rodriguez, y casi que le parece algo natural que ese aura de misterio que siempre lo rodeó desembocara en ello.

Siendo uno de esos documentales sobre temas en que uno podría no estar del todo interesado, atrapa rápidamente con un ritmo apropiado, con unas maravillosas intromisiones musicales, y sobre todo con la presencia más que apropiada de todos los involucrados. Uno los escucha hablar, desde posiciones tan dispares alrededor del artista, con un amor, un respeto y un cariño tan genuinos que uno no puede menos que sentirse parte de ello, acompañarlos en su búsqueda y sus descubrimientos con la misma emoción que nos van transmitiendo, y es ese sentimiento 'de fan' lo que va dando ritmo a una trama musico-detectivesca que supera a la ficción. 

Desde todos los aspectos es un documental de lo más cuidado: técnicamente impecable, con una fotografía preciosa, una narrativa visual muy rítmica, un manejo de la música que se va volviendo parte del discurso, una historia con la que cualquier documentalista (y musicólogo) soñaría, y sobre todo con una maravillosa construcción de la figura principal. Yo creo que es difícil terminar de verlo sin sentir ya un cierto cariño por Rodriguez. 
La verdad es que tampoco sé por qué recelo de los documentales musicales si en general he tenido bastante suerte con ellos, y aunque no sé qué tantas posibilidades tenga Sugar Man ante la academia, pero hasta el momento (y no tengo muy claro si tendré oportunidad de ver los otros dos nominados) es sin duda mi nominado favorito para este año. Maravilloso.




Seguro ya lo pregunté pero ¿otros documentales musicales que recomienden?

2 comentarios:

  1. Puede estar bien, me lo apunto.

    Si que preguntaste por documentales musicales, y creo recordar que dije Lemmy ;)

    Tengo mucha curiosidad por ver This is Spinal Tap. La has visto? Que te parece?

    ResponderEliminar
  2. Charly Hell: No, todavía no, la tengo en la lista de espera desde hace un montón pero por mi ridículo recelo a los documentales musicales no lo he visto. A ver si por estos días.

    ResponderEliminar