23.1.13


23/01/13
Por el poster, el reparto y la trama, yo hubiera pensado que se trataba de una comedia romántica de más, de modo que fue una sorpresa no sólo verla colarse a los Oscares sino incluso alzarse como favorita en varias categorías. Creo que incluso ahora, después de verla, sigue siendo una sorpresa.



"You know, for a while, I thought you were the best thing that ever happened to me"
Pat acaba de salir tras pasar unos meses en una institución mental, aunque más por presión de su madre que porque esté del todo listo. Antes de entrar tuvo una conmoción que causó algo así como el fin de su matrimonio y que terminaran diagnosticándolo con un desorden bipolar. Rehacer su vida no tiene pinta de ser cosa fácil y en una de esas conoce a Tiffany, hermana de la esposa de un amigo suyo, quien también parece tener suficientes problemas por sí misma como para encima ponerse a acosar a Pat. Entre ambos tratarán de ordenar sus mundos tanto como sea posible. 

Pese a lo que el diagnóstico inicial de bipolaridad, el esfuerzo de Bradley Cooper por ser convincente en su papel, y la presencia de Robert De Niro como un excelente secundario, ésta en realidad sí que es algo así como una comedia romántica más. Está el asunto de los trastornos mentales, compartidos en mayor o menor medida por casi todos los personajes que aparecen en pantalla, pero esto, además de resultar estadísticamente improbable, se mantiene en un nivel superficial la mayor parte del tiempo. Excepto por lo que concierne a Cooper quien se muestra comprometido por ser un bipolar durante todo el metraje. Pero si pasamos eso por alto no difiere demasiado de otras comedias románticas donde los protagónicos son ligeramente atípicos, en especial en lo relativo a la contraparte femenina, y si bien el contexto del personaje de Jennifer Lawrence es un poco más complejo de lo usual, en lo que a presencia en la trama se refiere no siento que diste demasiado de personajes como Kat Stratford (Julia Stiles en "10 cosas que odio de ti") o la problemática chica de "My sassy girl". 

Es cierto que tiene mucho tiene que ver que el género no es de los que me interesan, y no dudo que con una visión más objetiva resulte una comedia romántica por encima del promedio (un promedio que no creo sea particularmente bueno, viendo las terribles producciones que se hacen al respecto) y sin duda cuenta tanto con personajes como actores que sacan adelante una trama ligeramente atípica. Es sólo que siento que detrás de eso, de esos pequeños detalles ligeramente distintos, no hay mucho más dónde buscarle. Incluso hay elementos que están bastante desaprovechados aunque en apariencia sean abordados, como la relación entre Pat y su padre (creo que ese De Niro es el único nominado que rescataría de la película). O la enfermedad en sí.
Ya he leído artículos al respecto pero esta película viene a reforzar esa idea de que a hollywood no le gustan las visiones verosímiles de la enfermedad. Porque incluso en los momentos más frustrantes de la película, y con lo que se insinúa de la explosión inicial del protagonista, la perspectiva de la bipolaridad es bastante leve. Al igual que los trastornos de Tiffany. Lo que prima es únicamente es lo de 'chica conoce chico' pero donde los obstáculos son 'ellos mismos'. Y todo lo demás es la típica estructura hollywoodense.
Y lo digo porque me parece que es la única razón por la que una producción de este tipo llegaría hasta donde está (además de poseer actores de moda *probándose a sí mismos*), porque da esa ilusión de que maneja un tema profundo que en realidad es casi una estrategia retórica. Lo pienso en contraposición a una película que pasó totalmente ignorada por los premios en su momento como "We need to talk about Kevin" y que precisamente aborda de manera cruda y directa los trastornos mentales (quitándole la comedia y el romance, oh). Al parecer los trastornados sólo son bonitos cuando pueden enamorarse y superar sus problemas a través del amor, oh.

Ya sé que sueno como una amargada total, pero es que siento que incluso dentro de su categoría no destaca por sobre otras comedias románticas de los últimos años que siento que sí que hay innovado a su modo (voy a mencionar a "(500) days of Summer" incluso cuando tampoco haya sido de mi total devoción). Y aquí la tenemos, nominada en todo lo que se le podría nominar. Cooper, quien hace su esfuerzo lo más que puede, tiene muy difícil competir contra Daniel Day-Lewis o Hugh Jackman. Lawrence es que realmente no entiendo cómo es de las favoritas si no tiene nada de especial su actuación, casi que prefiero que le gane Jessica Chastain aunque mi favorita siempre será Emmanuelle Riva. Y, bueno, me gustaría creer que no tiene demasiadas posibilidades en sus demás categorías, pero lo más triste podría ser que quizás sí. 

Hollywood, no te entiendo.




¿Otras películas románticas que involucren trastornos mentales?

12 comentarios:

  1. Tampoco es un género que me atraiga, la verdad. No me extraña que no entiendas a Hoolywood, allí no rigen las reglas de la sana crítica, sino de Don Dinero. Tal vez, y digo tal vez porque lo desconozco, una productora se gastase una pasta en esta película con ciertas condiciones, como pudieran ser que a cambio la industria le diese una palmadita en la espalda en forma de nominaciones para darle algo de bombo en forma de promoción, algo que posiblemente no hubiera tenido de otra forma.

    Peliculas sobre trastornos mentales... Pues me quedo con K-Pax :D

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. jos! a mi si me gusto, el domingo sale mi post por si te animas a darle un ojo!

    ResponderEliminar
  3. Charly Hell: Yo creo que más bien se trata de una producción con actores de moda en papeles 'un poco más serios' tratando 'una temática un poco más seria' pero de manera digerible y la Academia que cree que se ha descubierto el hilo negro de algo. No sé. Por cierto, ¿habrás visto la película a la que indirectamente remakea "K-Pax"? Es una argentina llamada "Hombre mirando al sudeste".

    Reptilio: Oh, si yo sé que no es mala, sólo que yo soy muy mamona y el género no es lo mío. Ya me pasaré por tu crítica.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con la crítica, me pareció una comedia romántica del montón. No entiendo qué tiene ésta de especial de cualquier otra. Hasta se me hizo aburrida a ratos.

    ResponderEliminar
  5. Laura Lazcano: Tiene a dos actores de moda haciendo de loquitos, todos sabemos que es lo que le encanta a hollywood.

    ResponderEliminar
  6. Hoy regrese para leer que pusimos y me doy cuenta de otros detalles. En este año larguísimo nominadas hablan de injusticia. Venganza y secretos. Así como esa lucha x la libertad ¿Te diste cuenta que en casi todas hay un negro y una escena donde se susurran algo al oído? ¿Xq será?

    ResponderEliminar
  7. Reptilio: Sí había caído en cuenta lo de los negros, pero yo diría que otra de las temáticas es algo así como el patriotismo exacerbado (aunque sea de otros países, como en "Los miserables", de una zona, como en "Beasts of the southern wild", o como globalidad como "Life of Pi"). Pero en general creo que son cosas en las que los estadounidenses se fijan mucho.

    ResponderEliminar
  8. XD eso esperaba escuchar.
    ¡Comedia romántica! ¡Alla voy!

    ResponderEliminar
  9. Ryoga Skywalker: Y ya luego voy a ver tus comentarios diciendo que es una maravilla D:

    ResponderEliminar
  10. S: tampoco, tampoco. A diferencia tuya, puedo ser bastante más imparcial con mis gustos.

    ResponderEliminar
  11. Jajajaja, debes reconocer que nunca se lo pones sencillo a este género de películas. A mi me pareció una película realmente estupenda, no solo por su bien estructurado guión si no por las interpretaciones que pueblan todo el filme. (Enamorado estoy de Jacki Weaver, cada vez que veo una peli dónde ella participa me enamoro más.

    ResponderEliminar
  12. Descubrepelis: Yo sé que estoy llena de prejuicios contra este género, es por eso que las comedias románticas tienen que esforzarse más para convencerme. Jo jo jo. Pero incluso en el mejor de los casos, en que sea una buena comedia romántica, ¿no te sigue pareciendo un poco exagerada la recepción que ha tenido? Sobre todo en medida de las nominaciones y premios.

    ResponderEliminar