20.1.13


20/01/13
Continuando con los nominados en la categoría a Mejor Documental, nos encontramos con una revisión poco favorecedora del ejército de Estados Unidos.



"I'm sure you've all heard the saying: There's a right way, a wrong way, and the army way"
La guerra invisible a la que alude el título es la que tiene lugar dentro del ejército, dejando de lado sus patrióticas bases fundadoras o la debatible labor que realiza en distintas partes del mundo: las mujeres y hombres que sufren abuso sexual mientras sirven dentro de sus filas, agredidos por sus propios compañeros o superiores. 
De entrada no creo que sorprenda a nadie porque no es excepcional el caso de instituciones que tratan de ocultar los sucesos menos agradables que tienen lugar dentro de ellas para evitar su publicidad, y por mi parte es un asunto que he visto de manera tangencial presentado en casos de programas de televisión detectivescos ("La ley y el orden", "CSI", etc). Pero siendo en general en abuso sexual una situación tan delicada en sí misma, el documental se propone seguir detalladamente las particularidades de estos casos a los que se suma de manera importante un abuso de poder. 

Comenzamos con un collage de comerciales televisivos de propaganda militar, los típicos que imaginamos de 'I want you to join the army!', a los que se van añadiendo los que exaltan la nueva presencia de mujeres en el cuerpo militar. Los años pasan, hasta los comerciales más actuales, y entonces una serie de testimonios femeninos nos van contando cómo es que decidieron unirse al ejército: vengo de una familia militar, era una excelente oportunidad para conocer el mundo, quería servir a mi país, siempre soñé con formar parte de los marines, etcétera. Ese consabido sueño americano va cobrando forma de manera inmediata, se nos va explicando qué es lo que los llevó a tomar esas decisiones y de pronto, irrupción, en qué terminó dicha experiencia. 

Kirby Dick se las ingenia para presentarnos un tema que podría describirse de manera llana y sin mucho atractivo, apelando a la sensibilidad del espectador, siguiendo los casos que crea necesarios, y sobre todo dando giros a su discurso para que las voces individuales, las generales, las externas y los datos específicos vayan acomodándose de forma de que el mensaje consiga llegarnos del modo planeado: como un golpe. Una mujer que explica cómo su superior le dio un golpe en la mandíbula que le destrozó los discos en su quijada, antes de violarla. La encargada de una campaña para evitar las violaciones dentro del ejército se muestra incapaz de responder las preguntas más elementales sobre violencia sexual. Un hombre habla de los años que le tomó admitir que había sido abusado mientras servía. Este discurso que podría sólo dar vueltas sobre sí mismo y el testimonio de las víctimas, se encausa a través de su conocimiento concreto a través de la información disponible sobre los sucesos, un análisis delicado de las particularidades del caso (¿en qué se diferencian los procesos de las víctimas de abuso sexual civil de las que lo sufren mientras sirven en el ejército?), y posteriormente el seguimiento de una lucha porque estos sucesos lleguen a la luz pública y pueda establecerse algún modo de romper con el ciclo de abuso que se ha ido repitiendo desde muchos años atrás dentro de la institución. 

Si el tema es ya algo delicado de abordar, el añadirle el elemento militar no fue en ningún momento una estrategia meramente americanista sino una particularidad dolorosa que para las víctimas significó no sólo un abuso físico sino la humillación de sus propios sueños y aspiraciones. Escuchar cómo los testimonios de honor y respeto por el ideal americano del ejército iban cambiando hacia el estado de depresión y dolor en que ahora se encuentran, a lo que se suma el modo en que la propia institución ha tratado de silenciarlas, omitirlas y juzgarlas. 

Un documental sin duda interesante y bastante bien presentado, que consigue transmitir los sentimientos de indignación y pesar que las voces protagonistas están tratando de transmitir. A mí particularmente estos temas me indignan de sobre manera así que el documental cumple a la perfección su cometido. 
Por su temática 'muy americana' (al fin y al cabo) y su buena factura técnica y narrativa, no dudo que sea una de las opciones fuertes para llevarse el correspondiente premio.




¿Otros documentales sobre violencia de género?

2 comentarios:

  1. Apuntadísima. Tiene pinta de ser intersante.

    Documentales sobre violencia de género... creo que no he visto ninguno, pero sirve cualquier telediario español que habla de esta lacra. Si se trata de películas diré una que aún no he visto -pero que lo haré pronto- Te doy mis ojos.

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Charly Hell: Sí, bueno, aquí con los noticieros no nos va mucho mejor. No es un tema precisamente grato y es terrible ver cómo está tan presente dentro de nuestras sociedades :/

    ResponderEliminar