24.1.13


24/01/13
En el episodio de hoy de "Hollywood, no te entiendo": Kathryn Bigelow, nos encontramos de nuevo.



"I want targets. Do your fucking jobs. Bring me people to kill"
Voy a concederle que el título de la película es un buen título. Lo cual tampoco es que sea mérito en sí de Bigelow sino del slang militar. En México la película fue traducida como "Cazando a Bin Laden" y no pueden culparme por jamás relacionar ambas producciones, aunque recuerdo que los terribles posters que la publicitaban decían algo como 'de la ganadora del "oscar"', pero ese inadecuado uso de las comillas me confundía lo suficiente como para no pensar que Bigelow estaba dirigiendo otra apología de la guerra en Irak.

Pueden suponer todos la trama: en Medio Oriente hay desplegados operativos de la CIA que en aquel entonce se dedicaban casi exclusivamente a rastrear a Osama Bin Laden. Entre ellos la agente Maya que llegó un día sin demasiada emoción y se quedó poder ver con sus propios ojos el cadáver del terrorista. Ahora, yo no sé exactamente por qué se cataloga como thriller una trama en la que ya sabemos el final y si bien tenemos que ir viendo cómo se resuelve, tampoco es que haya ninguna sorpresa en ello.

Una vez más, no puedo ser objetiva con esta clase de productos. La película abre con unas secuencias de tortura a supuestos informantes de Al Qaeda que son tan brutales como todos podemos imaginarnos y que no terminan hasta que los quiebran, previsiblemente. ¿Cuál es la finalidad de esto? No queda en absoluto claro. ¿Se justifican las acciones tomadas por la Agencia de Inteligencia estadounidenses porque finalmente *hay una guerra allá afuera*? ¿Se condena de manera velada el abuso de la fuerza bruta? ¿Se enaltecen de ser ellos quienes quiebren a los terroristas antes de que los terroristas los quiebren a ellos? Nada de eso parece quedar claro y no sé si el abuso de ese supuesto tono neutral en realidad cumple con esa mera función. Yo, claramente, no es que quiera defender a Al Qaeda ni nada por el estilo, pero las acciones de Estados Unidos tampoco me quedan muy claras vistas de manera histórica y me quedan todavía menos claras dentro de la trama de la película.
Y a partir de ahí todo cobra más o menos ese matiz. Maya está obsesionada por encontrar a Bin Laden y fuera de ser un excelente retrato de esa obsesión que el país ha demostrado por el mismo tema desde el trágico suceso de las Torres Gemelas, no creo entender mucho más a su personaje. Y lo que nos ofrece la película es básicamente una serie de estrategias 'de inteligencia' (que no siempre son particularmente inteligentes, todo sea dicho) que van teniendo lugar para irlo rastreando. Dejando de lado el cuestionamiento del evento en sí, si esta fuese una película meramente ficticia, diría que ese seguimiento es bastante plano y hasta un poco aburrido. Si a eso le sumamos que ya todos sabemos el desenlace, gran parte de sus dos horas y medias se me antojan excesivas e innecesarias. 

En el aspecto técnico voy a alabar lo que una buena producción te garantiza, claro está. Jessica Chastain es una buena elección para sostener casi toda la fuerza de la película y se compagina bien con sus secundarios aunque por desgracia estos no hayan jugado un mejor papel. La fotografía es muy buena y el cuidado en la ambientación es bastante evidente (aunque no es que yo pudiera diferenciar demasiado entre un país de Medio Oriente y otro, sobre todo si la mayor parte de las secuencias son en bases militares o casi en medio del desierto). 
Y, básicamente eso, a mí personalmente me parece una película indignante y que ya hasta abusa de ese sentimiento ultrapatrio estadounidense. Que además omite de manera no demasiado afortunada el aspecto más cuestionado de todo el circo mediático de la muerte de Bin Laden, que es: si había un cuerpo ¿por qué no lo hemos visto? Vamos, que si nos ponemos conspiranoicos, toda esta publicidad para enfatizar que el susodicho sí está bien muerto es hasta sospechosa. 
Y al parecer no sólo lo pienso yo sino que incluso la Academia no está del todo segura y ahora Bigelow consigue apenas la mitad de las nominaciones que con "The hurt locker" y tiene menos posibilidades de alzarse como ganadora en dichas categorías. 

Traté de hacer la reseña sonando lo menos indignada posible pero no sé si me salió del todo bien.




¿Otras películas sobre grupos terroristas?

7 comentarios:

  1. Eres de las pocas personas que la ha visto que la ponen mal, y eso que te has cortado. De lo que tengo oído bueno de ella es que trata de mostrar cómo fue su captura con todo lo reprobable del caso, sin esconder nada, producto de una buena investigación y de algunas confidencias peligrosas. no sé muy bien si será el caso.
    un saludo, S. Buena entrada.

    ResponderEliminar
  2. Javier Simpson: Yo no he escuchado demasiados comentarios sobre ella, pero sé que además yo tengo un problema con este discurso patrio estadounidense que hace que suela odiar las películas de Bigelow. Supongo que con una posición más objetiva la cosa sólo puede ir a mejor. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ahhh que alegría saber que no soy el único amargado con esta situación
    Toda esa onda pro yanqui donde se justifica el salirse de lo legal con tal de salirse con la suya fue detestable
    Más x el modo en que se manejó todo en una línea muy sutil donde venganza y justicia se manejaron como sinónimos
    Esta tampoco me gustó
    Y lo peor tampoco se explicó xq tiran el cuerpo
    Asco de peli

    ResponderEliminar
  4. Reptilio: ¡Totalmente compartido! Es prácticamente una película de propaganda, es hasta indignante.

    ResponderEliminar
  5. Hmmm, ya me hiciste dudar si verla o no.
    Luego de ver la imparcialidad en Lincoln y Capitan América, no estoy ya preparado para una peli con un mensaje tan "ultra" yanki.

    Y eso que decían, que era una visión imparcial de la captura de Osama Bin Laden.

    ResponderEliminar
  6. Ryoga Skywalker: Ya ni sé, supongo que desde cierta perspectiva uno podría decir que es medio imparcial. Pero conociendo el contexto y sobre todo viendo las motivaciones de los protagónicos (porque no es que jamás traten de ponerse en los zapatos de ningún árabe) es difícil despegarse de eso y es cuando se hace molesta. Argh, me acuerdo y me molesto.

    ResponderEliminar
  7. S: con lo que dijiste al último, menos voy a ir a verla. Totalmente parcial.

    ResponderEliminar