1.6.13


Para lo mucho que me gustan las obras de Clive Barker, voy bastante lento con esta saga (y con el resto de sus adaptaciones). Pero bueno, tampoco es que haya prisa.



"Your suffering will be legendary, even in hell"
Esta pronta primera secuela de la saga de "Hellraiser" toma lugar no demasiado tiempo después del final de la primera. Kirsty, hija del matrimonio que protagoniza la primera parte, termina internada en un asilo psiquiátrico después de su traumática experiencia. Cosa que si bien suena natural para alguien que trata de explicar cómo una serie de demonios-cenobitas revivían o hacían explotar cuerpos humanos hasta convertirlos en masas pegajosas, no es que se me ocurran muchas otras explicaciones para lo que los policías debieron encontrar en su hogar. Detalles. Ahí es atendida por el Dr. Channard, quien se interesa en su caso y, cosas de la vida, resulta que tiene un hobby como ocultista y lleva tiempo buscando la configuración de los lamentos para ponerse en contacto con los cenobitas. Y volvemos a comenzar.

Aunque la premisa suena bastante a las excusas típicas para hacer que el horror continúe, y en rasgos generales podría decirse que la estructura de la película tiene un dejo un poco más palomitero que la anterior, debo decir que para mí resultó en una experiencia de lo más grata. Consigue lo que toda saga de terror busca: volver a contar la misma historia haciendo que parezca diferente. Usando los mismos elementos (personaje cuasi vampírico descarnado, obseso del conocimiento, víctimas propiciatorias, un montón de cenobitas) arma una historia diferente que si bien parece un poco menos solemne que ese primer acercamiento al cubo de rubik malévolo, no es por ello menos efectivo. Además que ya estábamos advertidos de la calidad de la saga y no decae mucho más.

La ambientación del hospital, cuya realidad alterna es una especie de campo de juegos para los cenobitas, fue uno de los puntos que más me gustaron y resultó en una buena oportunidad para introducir un poco más al trasfondo de estas criaturas. Sin perder de vista que lo que queremos ver es un montón de sangre y alusiones sadomasoquistas, por supuesto. Si uno ya le tiene aprecio a Pinhead no hay modo en que esto falle. A mí me sorprende que no sea una saga tan famosa como otras del género pero quién sabe, a lo mejor ese detalle de la calidad se va terriblemente en picada en algún punto. Seguiremos informando.




¿Villano de sagas de terror favorito?

5 comentarios:

  1. Un clásico de la serie B que fue una segunda parte bastante notable respecto a su predecesora, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con recelo, pero hasta para considerarse eso de 'segundas partes nunca fueron buenas'.
      Saludos y gracias por pasar.

      Eliminar
  2. Pero si esta saga es un clasico lo que pasa que ya tiene sus añitos pero en su momento fue muy famosa pero claro parece como si se hubieran olvidado de ella. ¿O tal vez no? ya se esta rabajando en una nueva película de la saga lo se por que a veces me paso por la pagina blody disgusting

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no me refería a que no fuera un clásico, que claro que lo es, pero sí que es menos famosa o conocida que otras como "Halloween", "Viernes 13" o "Pesadilla en la calle del infierno", que muchos las conocen aunque no las hayan visto. En cambio como que de "Hellraiser" los fans son más localizados.
      Lo de la nueva película lleva tiempo planeándose pero he visto que han tenido varios problemas con las decisiones artísticas y técnicas. Ojalá que se haga una realidad y se aprovechen los nuevos efectos especiales para revitalizar la historia.

      Eliminar
  3. No he visto ninguna de éstas. Bueno, vi la primera cuando tenía 13 años y no me acuerdo de nada, sólo que me cagué de miedo. Algún día tengo que ponerme con esta saga.

    Saludos.

    ResponderEliminar