16.2.09



06/06/08
Una vez, durante un mal periodo de mi vida, me encontraba de pronto con Bake, en el centro de la ciudad, sin nada que hacer, sin dinero y también sin ánimos. Caminábamos sin rumbo cuando comenzó una fuerte lluvia que nos llevó a refugiarnos intermitentemente en el quicio de puertas de casas viejas, hacía que yo me resbalara con todas las tapas de alcantarillas y que finalmente terminásemos igual vagando sin rumbo fijo y completamente mojados.
En algún punto nos refugiamos en la entrada de la Casa de la Cultura. Ya habíamos ido alguna vez antes pero era la primera vez que yo entraba. Vimos entonces un poster que anunciaba la próxima película de ese día, donde una mujer, completamente de blanco, se mostraba llorosa en una actitud virginal. Bake mencionó algo de alguna otra película, que yo en ese momento no entendí, y terminamos por pasar el resto de la tarde escondiéndonos de la lluvia dentro de una sala de cine pequeñita, de asientos insoportablemente incómodos, con la única compañía de dos ancianas unos lugares detrás. En aquel momento vería por primera vez "Sympathy for lady vengeance", película se repetiría numerosas veces a partir de entonces y que se volvería una de mis favoritas indudablemente.



"Listen carefully. Everyone make mistakes. But if you committed a sin, you have to make an atonement for that sin. Atonement, do you know what that means? Big Atonement for big sins. Small Atonement for small sins"

Posteriormente vería también con Bake las otras dos películas de la trilogía de venganza de Park Chan-Wook. Yo siempre he considerado que el gran debate es respecto a si es mejor "Lady vengeance" u "Old boy" (en realidad, aunque he escuchado algún caso excepcional en que alguien prefiere "Mr. Vengeance", no la considero realmente como un oponente real). Bake, y prácticamente todas las personas que conozco (y que han visto ambas, evidentemente) opinan que "Old boy" es considerablemente superior.
Yo, de manera completamente subjetiva, me quedo sin pensarlo con "Lady vengeance". Sé que efectivamente "Old boy" es muy buena y muchísimo más impactante en el desarrollo de la historia, pero hay algo en esta última que me atrapa completamente. Me parece tan cuidadosamente trazada, tan onírica, tan suave: todo en ella me parece femenino, desde la exaltación perfectamente lograda de la protagonista que tiene una evolución increíble, hasta la fotografía, el cuidado de los detalles, el desarrollo de los diálogos.
Hay algo en ella que me atrapa. Probablemente la trama sea mucho más sencilla y llegada a un punto se revele sin más, pero no creo que ello sea esencialmente un defecto. No hay un descubrimiento sorpresivo, pero se lleva a cabo, junto con una realización armónica a la vez que violenta, una epifanía mucho más íntima y al mismo tiempo mucho más universal. El descubrimiento de Geum-ja es la resolución no únicamente de su venganza, si no el re-descubrimiento de una condición mucho más íntima, luminosa a la vez que oscura del ser humano.

Podría decir mucho más respecto a esta increíble película pero creo que lo más apropiado sería recomendarla para que la descubran por sí mismos. Sé que muchas personas no están del todo familiarizadas con el cine oriental, y algunas otras no le tienen especial agrado, pero considero que sin duda ambas obras mencionadas de este realizador coreano son esenciales para un amante del cine (en general).

He estado algo lejos, por algunas situaciones, pero espero seguir al pendiente de esto aunque no sea de manera tan frecuente. De modo que agradezco a todos aquellos que siguen comentando.



¿Cuál es tu película favorita de Park Chan-Wook?

1 comentario:

  1. definitivamente esta trilogía ocupa un lugar aparte en mi colección...

    ResponderEliminar