16.2.09



14/06/08
Últimamente he tenido esto algo abandonado. El asunto del verano me está ocupando más tiempo del que había supuesto y ahora mismo detengo un poco la elaboración seudo artística de un diario de visitas (para una materia de arte, fácil de suponer) para darle un poco de tiempo a este espacio. Aunque no haya tenido tiempo de ver películas recientemente.
Podría decir que al momento, Tadanobu Asano es probablemente uno de mis actores favoritos de todos los tiempos y todas las naciones. Hay algo en él que me atrapa, algo en el modo de representar personajes tan dispares y tan íntimos. Algunos podrán recordarlo especialmente de "Ichi the killer" es que representa a un sádicomasoquista asesino con un estilo muy particular (y quien es más representativo en la película que el propio Ichi, es que hay que verlo) o de "La última vida en el universo" cuya increíble actuación de un hombre que busca suicidarse sin ninguna razón en específico le valió algún premio. A partir de ahí he visto muchísimas películas únicamente porque aparezca en el cast.



"It's as if I am sleeping and dreaming"

Compré "Vital" sin preguntármelo siquiera. Me bastó ver a Tadanobu despeinado en la portada y ni siquiera tuve que leer la sinopsis. Posteriormente mi hermano me dijo que él había visto un par de películas del mismo director ("Tetsuo" e "Hiruko the goblin") y que eran extrañas.
Ese es el mejor modo de definirla: extraña.
La vi con mis dos hermanos y ante el constante temor de mi hermana de que fuese de terror debido a sus imágenes lentas (que uno sabe que en las películas japonesas no necesitas que algo te salte abruptamente para que te de miedo) y contrastes bastante oscuros. Sin embargo no había nada de terror en la película fuera de un par de cadáveres cuyo uso era estrictamente funcional.
La trama inicial queda ligeramente clara: tras un accidente (no recuerdo si se especifica que es automovilístico o lo asumí yo sencillamente) que provoca la muerte de su pareja, Hiroshi (el atractivo aún despeinado Tadanobu) ha perdido parte de sus recuerdos. De vuelta en casa de sus padres se encuentra con sus viejos libros de medicina pero es incapaz de recordar porqué dejó la escuela a pesar de ser uno de los alumnos más prometedores de la misma.
Finalmente, y ante la imposibilidad de recuperar sus recuerdos (y ante una aparente indiferencia ante la vida en general) vuelve a la universidad, a partir de donde comenzará a perderse la verdadera noción de un tiempo lineal, la línea entre los sucesos actuales y sus recuerdos, añadiéndose posteriormente los sueños vívidos sobre su novia muerta y sus propias obsesiones sumadas a las de una extraña stalker (porque también sabemos que en Japón abundan los stalkers).
Recuerdo que en ese momento, pese a ciertas notorias virtudes como los bellos contrastes oscuros con colores muchas veces imposibles, una actuación impecable por parte de los dos protagónicos y ciertas escenas que independientes del resto se encontraban muy bien realizadas; no me gustó del todo. Supongo que uno termina por acostumbrarse a esperar cierto seguimiento de trama o significado en las películas y cuando no es así termina por perderse un poco.
Ahora, viendo algunas de las imágenes sobre la película pienso que de haberme limitado a verla casi como lo que es: una poesía oscura y con un significado y tiempo propio; habría podido disfrutarla mucho más y, especialmente, conferirlo alguna clase de interpretación (subjetiva y personal, como resulta en estos casos).

Hablando sobre ella con /cinemasiatico he tenido que repasarla mentalmente de alguna manera. Y ahora creo que necesito volver a verla para entenderla de algún modo.

De cualquier modo, nunca está de más ver una película por el simple hecho de que aparezca Tadanobu. Aunque sea completamente carente de sentido, como "Funky forest".

1 comentario:

  1. Yo también soy de las que compra las películas donde aparezca Tadanobu, sin importar que... pero si algo también tengo seguro es que serán muy interesantes, para bien o para mal.

    ResponderEliminar