9.8.09



09/08/09
Hace tiempo, cuando reseñé "Acción mutante", ya algunas personas me habían recomendado darle un vistazo a esta película de "Crimen ferpecto". De la cual ya había leído algo pero no sabía que era de Álex de la Iglesia. Y hace algunos días mi hermano y yo nos encontrábamos con ganas de reirnos un rato (y eso que no soy fanática del género de comedia), y decidimos darle una oportunidad.



"Eres fea, Lourdes, eres muy fea. Tú no tienes la culpa, pero yo tampoco. Es este mundo en el que vivimos el que me hace odiarte: la gente, las revistas, la televisión"

Al principio temía un poco, no sabía muy bien cómo podría pasar un director de una extraña fantasía de ciencia ficción hacia un thriller de lo cotidiano. Pero debo decir que cualquier duda que pudiese haber tenido se disipó completamente desde los primeros minutos. El ritmo casi vertiginoso en que avanza la narración de la película no da tiempo de que el espectador se ponga a pensar en lo que está viendo antes de encontrarse por completo atrapado desde la trama. Y si uno creía que el humor que había visto en la película anterior no podría superarse, bastan unos momentos para darse cuenta de que estaba equivocado.
Precisamente ese orden de lo cotidiano es lo más cautivante de la película. El primer soliloquio de Rafael, protagonista y exitoso vendedor de unos grandes almacenes madrileños (vamos, el Corte Inglés pero disfrazado), nos indica claramente sus deseos de ubicarse más allá de todo lo que considere vulgar. Pero aún con ese halo de sofisticación, todo lo que se encuentra a su alrededor y aún la misma situación que va a desarrollarse dentro de los almacenes no pueden si no parecernos vulgares de alguna manera.
El guión es increíblemente cuidado, veloz, cautivante. Antes de que nos demos cuenta Rafael ya ha asesinado a su mayor adversario dentro de la tienda (quien se encargaba de la sección de caballeros) y ahora se erige como el nuevo jefe de planta. Si no fuera porque alguien sabe su secreto y lo extorsionará hasta lo imposible a cambio de no revelar su secreto a la policía.
Con una idea tan básica en los thrillers, de la Iglesia nos ofrece una comedia inmejorable que una vez más toca los puntos de la superficialidad de la sociedad moderna, la cultura en la que estamos sumergidos y lo irregular, en general, de todo lo que puede suceder en la vida.

Mónica Cervera está inmejorable. Es una actriz que me sorprende cada que la veo (aunque sea haciendo de travesti en una terrible película). Sobre todo porque realmente es muy fea, cosa que además se enfatiza hasta lo imposible en esta comedia donde es la psicópata acosadora de Rafael. Además que tiene una actitud natural para la comedia, diría que ha sido de lo mejor de la película. Aunque en general los demás actores han jugado perfectamente en su papel, sin tener que caer en lucir exageradamente. Incluso Rafael, nuestro pretencioso protagonista, tampoco es que sea el galán cinematográfico que hollywood nos hubiera ofrecido. Y ese toque extra a lo natural, lo normal, la generalidad de las masas casi ridículas, no puede ser si no un punto favorable en esta película.

Me reí tanto como uno podría esperar de las mejores películas, aprecié el sutil homenaje a Buñuel y Hitchcock, me sorprendí de la cuidada complejidad de la trama y, más que nada, disfruté plenamente de la película en todo momento.
Vamos, de esas películas que hasta dan gusto verlas. Y eso que, como dije, la comedia no es que sea precisamente lo mío.














2 comentarios:

  1. ¿Creerás que ya la vi, pero no me acuerdo de ella?

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustan mucho las primeras cintas de de la Iglesia, Acción Mutante, El Día de la Bestia, y Perdita Durango, pero nunca me atrajo la idea de ver Muertos de Risa y desde entonces le perdí la pista a su trabajo, aunque muero de ganas de ver 800 Balas.

    Había descontado por completo la idea de ver Crimen Ferpecto, pero tu comentario me ha causado interés suficiente como para considerar buscarla...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar