20.8.09



20/08/09
Desde que supe que harían una película de "Iron man" me negué a verla. Ya he dicho antes que soy fanática de las películas de comics por más que al final resulten ser algo decepcionantes casi por regla, pero me sentía incapaz de ver una sobre un superhéroe que por sí mismo ni siquiera me parece que tiene chiste. Vamos, que en los comics hasta su estética me resulta un poco molesta. Y es que aunque de Marvel me encanten los X-men y otros pocos, luego salen con cada personaje que nadie sabe que hace ahí. Y hubiera querido confiar en Downey Jr. pero con referentes como "Zodiaco" (que no es que sea su culpa, pero es que ni él podía salvar esa película) mejor lo dejé por la paz.
Hasta que un día familiar de películas me puso frente a ella, sin más opciones, y en modalidad blue-ray a ver qué tal.



"Well, Ms. Brown. It's an imperfect world, but it's the only one we got. I guarantee you the day weapons are no longer needed to keep the peace, I'll start making bricks and beams for baby hospitals"

Luego pensé que quizá los malos superhéroes podrían hacer buenas películas, pero entonces recordé a Spider-man. Oh. El caso es que, perdóname Downey Jr. por haber dudado de ti. Porque en la película, el mejor apunte, es que el concepto de superhéroe es lo de menos (al menos en esta primera parte que es casi una introducción) y lo importante es girar en torno a la excéntrica mente de Tony Stark. Un personaje que tiene todo el carisma que le faltaba en el comic.
La película es un poco abrupta y se vale quizá demasiado de Downey Jr., pero funciona. Los personajes cínicos están de moda y tenemos entonces a un genio de la ingeniería que se ocupa en crear armas, ganar dinero, y quedarse con todas las chicas. En pocos minutos ya estamos de su lado a pesar de los constantes ataques de que se hace rico con la muerte masiva de otras personas, generalmente en Medio Oriente. Aunque también eso debería ser visto un poco como una crítica sutil al papel de los Estados Unidos en sus guerras actuales.
Y bueno, luego viene rápidamente el momento necesario en que Stark se da cuenta que la vida no es tan fácil, sobre todo cuando estás a merced de un grupo terrorista que te tienen viviendo en una cueva donde ahora necesitas un extraño dispositivo brillante para que tu corazón siga cumpliendo su trabajo. Y por más inverosímil que resulta, es toda una maravilla ver como en las peores condiciones y con un engaño casi de niños, consigue construir el primer prototipo de Iron Man con los trozos de metal y las precarias condiciones en que vive.
Ahora, la película en general tiene siempre ese dejo de introducción, donde apenas vamos a conocer al personaje, a las personas a su alrededor y tendrá apenas una pequeña aventura que lo hará meterse en su papel y estar preparado para patear traseros (ya más profesionalmente) en la segunda parte. Que tendremos aún que esperar al próximo año para verla.

Con todo la película es una delicia. Y sí, principalmente por Downey Jr. pero también hay otros factores por ahí. Principalmente diría que también Jeff Bridges. Fue casi emocionante descubrir que el villanito de la película era The Dude. Aunque su papel es muy estereotípicamente villano por vocación y tampoco hace mucho, consigue lograr que la narración se mantenga interesante y con cierta tensión en la medida que es necesario. Y también Shaun Toub, el otro preso en las cuevas de Medio Oriente que ayuda con la construcción del robot, es adorable a pesar de su fugaz participación.
De ahí los acompañantes del héroe no me convencen del todo, Terrence Howard podría haber sido cualquier otro actor y nadie habría notado la diferencia, incluso no siempre queda del todo claro si las escenas en que aparece son necesarias. Gwyneth Paltrow me deja la sensación de que aceptó el papel porque también está de moda participar en películas de superhéroes, porque en realidad no es como si Pepper Potts fuera una aliada carismática ni mucho menos, y tampoco ella le da un toque demasiado personal. ¿Es posible que no se dé cuenta de porqué es lógico que todos le presten tanta atención a Scarlet con aquello de su participación en la segunda parte, después de haber visto su personaje tan gris?
Igual no es que me convenza que Scarlet vaya a estar en la segunda parte, oh.

Y luego, "The avengers", uh. Todo esto no podría sonar mejor. Creo que a partir de esta película Marvel ha comenzado a tomarse un poco más en serio su papel en la lucha contra las sagas clásicas de DC. La prueba es que tras funcionar "Iron Man" lograron incluso hacer que funcionara "Hulk" (en su segunda parte, claro, la primera es imperdonable).
Habrá que esperar por más.




Creo que ya lo pregunté mil veces antes pero, ¿cuál es tu película de superhéroes favorita?














1 comentario:

  1. Personalmente nunca he encontrado a Gwinet Paltrow como una "gran" actriz, de hecho se me hace que esta sobrevalorada, de ahi que yo supongo se ve tan gris en la pelicula, porque esa es ella, una actriz gris que alguna ves fue inflada.

    La pelicula, si es divertida, creo que Downey jr queda muy bien en el papel de tony Stark; Jeff Bridges, siento que le falto protagonismo, no es que lo hiciera mal, mas bien es que creo que le debieron de dar mas minutos a su faceta de villano malote.

    Y pues si, aqui esperando que llegue la segunda parte, haber que tal queda.

    Saludos.

    ResponderEliminar