10.8.09



10/08/09
Bueno, creo que es algo que siempre suele suceder con los países exóticos de Asia. Y bueno, todo lo que la mirada occidental entiende por exótico, claro. Y es que una cosa es la producción cinematográfica real del país y otra, un poco, esa mirada casi introductoria para los desconocidos. Y Mira Nair es un poco eso, una especie de introducción sutil a la India.



"These are my children, and I will protect them from myself even if I have to"

Y, claro, ¿qué mejor manera de dar una mirada general a distintas situaciones sociales que a través de la preparación de una boda? Que, además, es un evento de lo más representativo para la cultura de la India, y muy vistoso en lo que refiere a lo visual.
La familia Verma prepara la celebración de la boda de una de sus hijas. Aunque ya se habla de la liberación y los cambios sociales importantes, aún se trata de un matrimonio arreglado. Aunque las razones que tiene Aditi para aceptarlo no son precisamente convencionales: tras abandonar a su amante porque se negaba a dejar a su esposa, prefiere ordenar su vida aceptando el compromiso arreglado por sus padres. Un modo un poco drástico de evasión. Pero mientras toda la parafernalia es montada, se verán también otras muchas historias que pueden reflejar situaciones universales pero también el particular punto de vista de la cultura.
Diría que principalmente la película no tiene la pretensión de abordar nada a profundidad, si no darnos por muestra un abanico de posibilidades. El amor adolescente, los bailes, las inclinaciones de los hijos, la economía familiar, el miedo a la soledad, la distinción de clases, ciertos ritos matrimoniales, traumas de la niñez. Y un gran etcétera si uno se pone a buscarle. De tal modo que puede resultar interesante, atractiva, pero quizá no se gane del todo al espectador que esté buscando algo más.

Personalmente sentí que el cuidado que se tiene en las historias es muy dispar. Hay puntos que se han cuidado mucho y que se presentan de manera adecuada, pero otros tantos o no se resuelven o no se abordan lo suficiente. Sin duda que esto podría ser completamente premeditado pero creo que me dejó con la sensación de que le faltaba algo más en algunas partes.
Lo más curioso es que mi historia favorita es probablemente una de las menos atendidas. Se trata de la relación entre el organizador de la fiesta (un personaje que al principio de la película es de lo más molesto) y la criada de la familia. Personajes casi grises en comparación a la fastuosidad que busca representar el resto de la familia, pero diría yo que de los que más fuerzas consiguen hacia el final.

El idioma me conflictuó un poco. En otras películas de la India vimos que de momento realmente incluyen frases en inglés, por aquello de que fueron colonia. Pero en este caso, prácticamente casi toda la película está hablada en inglés. Y por momentos parece que simplemente incluyen unos diálogos en hindi para que no olvidemos dónde se encuentran. Podría ser un detalle nimio pero a mí me reforzó aún más esa sensación de mirada occidental a una cultura oriental.

Una película entretenida e interesante, sin duda. Pero creo que yo me quedé con ganas de Bollywood. Bailes y todo el espectáculo, jo.




¿Cuál es tu película favorita de la India?


























1 comentario:

  1. Esta es una de mis cintas preferidas, no sólo por la muestra de una cultura diferente, sino también por cómo manejan las situaciones y cómo además nos las muestran. Me encanta esta película por los colores, la música, pareciera que hasta se puede tocar la textura de algunas escenas.
    La história de la criada es tierna y encantadora...me gustó mucho.
    Ya que andas por esos lares, ve Water te va a gustar mucho también.

    ResponderEliminar