14.10.10



14/10/10
Ya había leído algo sobre esta película, y tengo la idea de que fue donde /trincheras pero tampoco podría asegurarlo. Y, bueno, terror, nunca me viene mal. Y encima terror desde Uruguay, hablando de países de los que creo que jamás he visto nada.



"Decime, ¿la extrañas?"

Tenemos, por una parte, la ya sabida historia de "inspirada en hechos reales" (que no es lo mismo que basada, nos recuerda el director). Que es un punto donde siempre caigo, la verdad. Por otro lado tenemos el detalle extravagante: primera película de terror grabada enteramente en una sola toma. Que es un gran mérito técnico aunque pueda sonar meramente decorativo, la verdad. Y, bueno, tampoco es que la historia parezca nada del otro mundo, pero ya sabemos que uno espera sólo una cosa de las películas de terror.

Bueno, no, también me gustan las historias bien contadas, ya saben, pero esencialmente el punto es asustarse. En "La casa muda" nos encontramos con Laura y su padre, quienes trabajan para Nestor y se encuentran en una casa abandonada muy en las afueras de algún pueblo uruguayo. Nestor les explica rápidamente que quiere revender la casa y para eso hay que arreglarla un poco y espera que el hombre y su hija se encarguen de ello. El plan es que vivan unos días en la propiedad mientras tratan de hacerla mínimamente habitable. Ya es casi de noche y Nestor se marcha mientras los dos trabajadores se disponen a dormir para comenzar temprano al día siguiente. Pero antes de que Laura pueda conciliar el sueño unos ruidos extraños parecen indicar que no son los únicos en esa casa y antes de que nosotros podamos parpadear ya estamos atrapados en una casa maldita. Conciso, como me gusta.

Como bien dije, la trama no es nada del otro mundo. Seguimos a Laura dentro de un horrible suceso al que trata de encontrarle sentido (o escapar, o ambos). Mientras cosas horribles suceden a su alrededor.
En este aspecto tiene algo muy "[REC]". De entrada porque Laura se parece a Ángela, la verdad, tienen hasta la misma camisetita blanca sin chiste y están ensangrentadas y en primer plano la mayor parte del tiempo. Luego porque la cámara-seguimiento es muy parecida a la cámara-en mano, aunque en este caso la imagen es mucho más nítida. Aunque en general la película es un poco más oscura. Luego no es que los zombies y los fantasmas sean lo mismo pero los sustos que nos dan tienen una cierta similitud. Excepto en lo de saltar desesperados hacia nosotros para mordernos el cuello, ajam.

De hecho la sensación que me provocó fue bastante parecida. Hasta cierta parte de la casa tenía un poco del ático en que vivía el científico de la primera parte de "[REC]". Eso tiene su punto grato porque la verdad sí me mantuvo a la expectativa y con bastante recelo aunque los sustos no eran del tipo que saltan cuando menos lo esperas. En realidad eran sustos bastante sutiles, de esos que sabes más o menos en qué momento algo va a pasar por detrás del personaje sin que se dé cuenta, pero aún así te asusta. Y vaya que tiene muy buenos momentos.

El problema esencial es el final. Si bien tampoco es que una historia de este tipo tenga un gran margen para variarle la trama, pero la resolución la verdad me pareció terrible. Aunque explicaba algunos puntos que hasta ese momento yo había pensado como fallos. La verdad es que me amargó un poco la película y aunque reconozco que la encontré muy buena la mayor parte del tiempo, ya vista de manera general diría que es interesante pero le faltó todavía.
Es que, argh, ese final fue realmente terrible.

Por otro lado me gusta ver que hayan filmografías arriesgándose con proyectos nuevos y, especialmente, en el género del terror. La presentación de la película contó con la presencia del director y contó como todo se realizó con unos diez técnicos, tres actores, una casa, una cámara de fotos (en modalidad video, claro) y un fin de semana. Y algo bueno sale a pesar de que tengas dos pesos para hacerlo.
Eso también explica porque actualmente abundan las películas cámara-en mano o falsos documentales, pero eso no es necesariamente malo. Ahora sólo nos falta pulir nuestros guiones y ya casi estamos.




¿Alguna otra película uruguaya para recomendar?


1 comentario:

  1. Películas uruguayas para recomendarte, muchas y muy buenas. Aquí van algunas de mis preferidas:
    Whisky, 25 Wats, El Baño del Papa y Gigante.
    Saludos desde Uruguay!

    ResponderEliminar