21.10.10



21/10/10
Ya lo había dicho alguna vez antes pero de todos los bichos que pueden asediar a la raza humana (gigantes o no gigantes) (raza humana de manera general o individual) mis favoritos suelen ser los marinos. Porque ya es suficientemente malo que uno esté fuera de su elemento como para encima tener que preocuparse por un bicho asesino. Y los tiburones entran muy bien ahí, aunque parezca que es tan difícil hacer buenas películas de tiburones. Y por ello me decidí a ver "The reef" en mi quinto día paseando por Sitges.



"Yo he pescado en estas aguas, sé lo que hay en ellas y no voy a meterme"

Ahora, uno cree que vio "Tiburón" y ya lo sabe todo sobre este tipo de películas. Pero es un engaño. De hecho uno ve el trailer de "The reef" y espera, básicamente, la historia de un tiburón asesino. Pero todo es un engaño. Uno que debimos quizá intuir cuando aparece la nota de 'basada en hechos reales' (porque en Australia hay al menos un hecho real de muertes horribles por cada especie en la isla). Porque en realidad lo que nos gusta (lo que me gusta) no son las películas de tiburones en general, sino los slashers de tiburones. Pero no todos tratarán de complacernos con ello.

Una pareja de ex amantes se reunen, junto con el hermano de ella y su prometida, y un asistente de navegación de él; para pasear por las bellas (y mortales) aguas australianas. Todo es sol, arena y diversión hasta que la embarcación choca con un arrecife (gracias, arrecifes) y quedan varados en medio de la nada. Ahí tienen dos opciones: quedarse y rogar porque quizá quizá algún avión pase por ahí y los rescate, o nadar y llegar a cualquier extensión de tierra. Y dividiéndose el grupo, las dos parejas de arriesgados deciden probar suerte en el agua. Y, ahora, prototípica película de "Tiburón".

Es decir, no está mal, de hecho la ambientación total en un mar abierto hasta donde alcanza la vista consigue realmente transmitir la sensación de 'no quisiera estar ahí'. El problema, para mí, es que es demasiado realista y no tienen ni un poquito de consideración para el público sediento de sangre. Es tan realista que es casi aburrida por momentos. Los vemos nadar, entrar en crisis, nadar, cansarse, nadar, omg una aleta, ah, no es nada, nadar. Sí, yo sé que los tiburones no tienen una consciencia asesina pero ¿a quién le importa? Con muy pocas escenas de acción casi parece que sencillamente nos vamos dejando personajes en el camino y no mucho más. De hecho mientras la veía me entró la sensación de que había leído ese 'hecho real' en alguna edición de 'Selecciones'. Eso o todos los grupos atacados por tiburones en Australia cuentan más o menos la historia.

Los personajes son típicos y está claro que no hay mucho interés (ni de parte del guión ni del nuestro) por conocerlos más. El tiburón es menos típico porque no exigue protagonismo, como un tiburón real lo haría (obviamente). La película no es mortalmente aburrida pero queda más como una anécdota de supervivencia que como lo que asociaríamos comúnmente con una película de tiburones.

Encima, yo de este director siempre quise ver "Black water" (sobre cocodrilos en Australia, uy) pero según imdb tiene .2 estrellitas menos que ésta, lo cual ya me hace desconfiar bastante.

¿Cómo se puede fallar teniendo un país lleno de cosas venenosas o igualmente mortales?




¿Película favorita sobre animales (o monstruos) marinos asesinos?






0 guiños:

Publicar un comentario