4.10.10



04/10/10
Miyazaki tiene todos los tipos de castillos: castillos vagabundos y castillos en el aire, el castillo en medio del mar de "Porco Rosso" y el castillo-aguas-termales de Chihiro. Ya me entienden. La verdad yo siempre tuve la idea de que hablaba de una sola entre los títulos de castillos, ajam. Pero nada, grave error mío. Un día mi hermana y yo queríamos ver algo más de la colección Ghibli y, claro, tenía que ser una que no hubiera visto ninguna. "El castillo en el cielo".



"This is no longer a throne room. This is a tomb for the both of us. You see, a king without compassion does not deserve a kingdom"

Bueno, ¿qué decir de Miyazaki que no hayamos dicho ya? Cualquiera que haya visto sus películas conoce bien los mundos fantásticos que es capaz de crear y el modo tan sutil en que nos transporta hacia nuestras propias infancias. Esta película forma parte de las que yo considero las fábulas de Miyazaki, esto es, las películas que suelen tener estructuras más simples y resultar menos complejas argumentalmente, aunque no por ello demeriten en absoluto, claro.

La idea de el castillo en el cielo (que desafortunadamente para el público hispano-hablante se llama Laputa) viene del libro de los viajes de Gulliver. Idea de la que el director se cuelga para hacer toda una trama propia con un sentido muy claro: la búsqueda del sitio idílico.
Sheeta es una pequeña que está cautiva en un avión y no parece disfrutarlo demasiado. Cuando el avión es abordado por unos piratas aéreos (dignos de aparecer en "Porco Rosso") ella aprovecha para huir del único modo en que se puede huir de un avión: saltando. En otra escena tenemos a Pazu, un niño que viven en una pequeña aldea y trabaja y vive solo, y un día, casual, se encuentra con una niña que le cae del cielo (cosas que suceden todos los días en el universo de Miyazaki, claro). Bueno, la niña no sólo cae, sino que levita de suerte en que llega a los brazos de Pazu sin que nada le sucede, al parecer gracias a un collar que lleva y que brilla en el momento. Sheeta aprovecha para vivir unos días con Pazu mientras todo se calma pero la persecución pronto comenzará de nuevo, aunque en esta ocasión Pazu tomará partido para tratar de salvar a su amiga aunque ninguno tenga demasiado claro al principio qué es lo que buscan en ella. Aunque tampoco tardarán demasiado en saberlo: Sheeta es la llave de entrada a un mundo que hasta entonces se creía que existía sólo en los relatos fantásticos, una ciudad entera que se sostiene en el cielo.

La película tiene una estructura en dos niveles, el que corresponde a los hechos en tierra que ocupan la primera parte y luego la que corresponde a los hechos en el aire que vendrá en la segunda mitad. Sin duda que la primera parte de la película tiene la emoción de la persecución y elementos de acción que son disfrutables de por sí, pero a mí personalmente me parece que la consistencia de la trama se exponencia a partir de que comiencen las aventuras aéreas. Y no necesariamente que lleguen al castillo en el aire, porque incluso ya en el momento en que se asocian con los piratas del principio y comienzan a vivir sobre las nubes, el encanto que ya la película tenía desde el inicio se multiplica bastante. Ahora bien que la reproducción del mundo utópico de Laputa es visualmente una maravilla. Sobre todo los robots que podemos ver en el fotograma. Amé esos robots, son casi tan tiernos como Wall-e. Bellos.

De resto, ya está advertido, la película tampoco tiene una gran complejidad, pero el tinte de cuento infantil con un mensaje actual está muy bien manejado. Hacia el final, con todo que el desenlace podemos irlo imaginando, lo que la película nos dice me remite de alguna manera a la nobleza asiática (mentira, sucede que estoy pensando en "La maldición de la flor dorada"): lo que no te he dado yo no debes tomarlo por mano propia. Y en una resolución estructuralmente sencilla se manifiesta perfectamente ese sentido del honor tan aplicable a los cuentos clásicos como a la narrativa moderna.

Y Miyazaki todavía tiene más que darnos, yo sé que sí.




En realidad me parece que nunca he visto una adaptación cinematográfica de los cuentos de Gulliver (aunque he visto que pronto habrá una que involucra a Jack Black), ¿alguna recomendación al respecto?






Categories: , ,

0 guiños:

Publicar un comentario