22.1.11


22/01/11
Al parecer Ian había leído algo sobre esta película en alguna parte y decidió sorprenderme un día al elegirla siendo que yo no sabía absolutamente nada de ella. Bueno, quizá sí que había visto alguna imagen. Y "Bronson" sonaba como un buen título, supongo.



"You see, I do not see prison as a cage, a box. For me it was a hotel room"
Uno tiene en realidad tantos personajes reales increíblemente interesantes por allá pero los directores van y hacen las películas siempre sobre los mismos. No Winding Refn, como podemos notar, y es que probablemente lo más interesante de la película es que se trata de un caso real. Michael Peterson, quien luego se haría famoso con el nombre de su alterego, Charles Bronson; era un ciudadano inglés promedio. Algo problemático, sin demasiado futuro, pero quizá nada especial. Eso hasta que decidió asaltar una oficina postal y ser capturado. Siete años a prisión, jovencito. Una vez en prisión decidió que esa era exactamente su oportunidad para ser alguien en la vida. Y por alguien en la vida entendemos que su mayor chance era ser conocido como el prisionero más peligroso de Reino Unido. Lo que comenzó como una simple condena de siete años se convirtió en una vida prácticamente dedicada al tiempo en prisión.
Los detalles servirían para hacernos una idea del personaje pero no serán necesarios si planean ver la película. La información adicional se vuelve casi innecesaria cuando nos dejamos atrapar por la magnética personalidad del musculoso personaje: sus transformaciones teatrales, sus sueños como actor, su convincente pasión por estar loco y mostrarse loco y golpearlo todo. Como si su mente y su cuerpo reflejaran siempre lo que sucedía dentro de él, nunca demasiado claro.

Por otra parte la estrategia de la película para mostrar esto es algo delirante. Pasamos de hechos completos, a flashbacks realistas, a recreaciones visuales de monólogos interiores del personaje, y vamos apreciando retazos de su vida sin que quede demasiado claro (ni importe demasiado) qué sucedió en qué momento y cómo. De las cárceles, de su relación con otros reos, de su confinamiento en solitario, los psiquiátricos, los intentos de redimirlo, la imposibilidad de redimirlo, sus liberaciones, las demás cárceles. Sencillamente un personaje fascinante representado del modo más acorde a su extraña psicología.

Y además encarnado por un Tom Hardy que tuvo que subir 30 kilos de puro músculo para representar correctamente al peligroso boxeador. Y debo decir que a mí me sorprendió bastante porque ni siquiera me percaté que era Hardy mientras veía la película sino hasta buscar los datos y encontrarme con la lista del cast. Al parecer querían originalmente a Jason Statham (para ahorrarse el rapar a Hardy, supongo) pero lo cierto es que ahora no me lo imagino tan colosal. No cabe duda de que Nolan vio esta película antes de decidir que Hardy era perfecto para representar a Bane en la próxima de Batman. Que tampoco es que me convenza demasiado la idea de Bane pero, ajam.

Lo mejor de todo es que uno hasta le agarra cariño al psicópata violento, imposible no hacerlo cuando uno prácticamente se sumerge por completo en su mundo y es imposible librarse de él.
En general me parece que las biopics pueden caer fácilmente en el retrato tópico o la historia mayormente informativa, de modo que se aprecia cuando hay un verdadero intento de que todo en la película te remita al propio personaje de que se está hablando. Que es más fácil cuando se hablan de artistas o cosas así, en que uno se puede valer de los elementos estéticos reconocidos, de modo que aquí me parece que ese mismo trabajo es de lo más destacable.

Al parecer cuando hicieron la primera presentación de la película se incluía una introducción en que se grabó al propio Bronson diciendo que le gustaba la idea de que hicieran una película de él (¿a quién no?). Supongo que esa secuencia fue después eliminada cuando el sistema penitenciario inglés se quejó dado que no está permitido hacer ese tipo de grabaciones dentro de las prisiones nacionales. Una pena porque me hubiera encantado verlo.




¿Película favorita de Tom Hardy?

1 comentario:

  1. Ahora que se que era Tom Hardy la tengo que volver a ver. Como película me pareció igual que extraña y explosiva que su personaje. Una gran elección para salirse de lo común

    ResponderEliminar